Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 22 de mayo de 2019

Limícolas: Los grandes viajeros.

   La migración de aves limícolas está ya tocando a su fin. Los limícolas están ahora en pleno viaje hacia sus áreas de cría. La mayoría de las especies se reproducen en tierras cercanas o pertenecientes al Círculo Polar Ártico. Y muchas de ellas invernan en tierras del hemisferio sur o cercanas a él. Esta entrada la vamos a dedicar, casi en su totalidad, a los limícolas anillados que hemos visto en este paso prenupcial. La estrella será el correlimos gordo Calidris canutus. Una especie cuyos ejemplares miden unos 23/26 cms. de largo, tienen una envergadura de unos 47/53 cms. y un peso de unos 140 grs. Y que, dependiendo de la raza en cuestión, pues hay seis, inverna hasta en Oceanía o el extremo sur de Sudamérica y del continente africano (Tierra de Fuego y Sudáfrica). Y cría en Groenlandia, Alaska, y el ártico canadiense y ruso. No está nada mal para esa pequeña bola de plumas con pico y patas. Los que se ven en España, generalmente son de las razas que anidan en Canadá Groenlandia y Siberia.


Correlimos gordo Calidris canutus. Mapa de distribución mundial de la especie. Las áreas de cría están situadas en las proximidades del Ártico. Fuente: Wikipedia.

   En Gijón, durante este paso primaveral, hemos podido ver dos ejemplares anillados. Uno de ellos tenía un plumaje apagado. Era, probablemente, un ave de 2º año-calendario de edad y tenía una anilla metálica. Que fue imposible de leer, a pesar del montón de fotos que se le hicieron. El otro correlimos gordo, por suerte, llevaba anillas de color de lectura a distancia. Lo que hizo posible que pudiéramos fotografiarlas y enviarle un correo electrónico al coordinador, en Holanda. Resulta que es un ejemplar anillado en Ab elgh Eaiznaya, Banc d'Arguin, Mauritania, en el año 2017. La mayoría de los que se han visto en Asturias hasta la fecha han sido anillados allí. La única recuperación de un ejemplar de la especie durante el S. XX fue en el mismo sitio del avistamiento de este ejemplar. La playa de San Lorenzo en Gijón. Un ave anillada como inmaduro en Gran Bretaña y recapturado durante una jornada de anillamiento. (Fuente: "Aves Anilladas en Asturies. Recuperaciones del siglo XX". Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies C.O.A.). Durante el siglo XXI se han visto otros seis anillados, incluido este de ahora. Uno anillado en Alemania. Otro en Holanda. Y el resto en el mismo lugar que el de este avistamiento: En el Banc d'Arguin, Mauritania. En lo que respecta a este ejemplar y hasta este avistamiento gijonés, solamente se le había visto en su lugar de invernada. Aquí se le localizó el día quince de este mes de mayo. Y la última vez que se le vio fue anteayer, día diecinueve de mayo por la mañana. Suerte en su viaje. Que aún le queda un buen trecho.

Mapa mostrando el lugar de invernada y el de avistamiento del correlimos gordo Calidris canutus anillado en Mauritania. La línea solamente une los puntos de avistamiento. El viaje, con seguridad, lo ha hecho el correlimos costeando desde Mauritania hasta Gijón.



Correlimos gordo Calidris canutus. Anillado en Mauritania.


Bando de correlimos gordos Calidris canutus comiendo. Entre ellos está el ejemplar anillado en Mauritania.

   En cuanto al correlimos gordo anillado solamente con anilla metálica. No sabemos más que es, probablemente, un ejemplar no adulto. Lo podéis ver en esta foto, a la derecha. Junto al anillado en África.

Correlimos gordos Calidris canutus anillados.


   Además de los correlimos gordos, hemos visto otras especies de limícolas anilladas. Desgraciadamente llevaban solamente anilla metálica. Que no se pudo leer en ninguno de los casos. Empezamos con este correlimos común Calidris alpina que César González Fernández fotografió ya hace tiempo.

Correlimos común Calidris alpina.
Autor ©: César Fernández González.




   También vimos un correlimos tridáctilo Calidris alba con una anilla de metal en la pata derecha.

Correlimos tridáctilo Calidris alba


   El último limícola que hemos visto anillado esta primavera es un zarapito trinador Numenius phaeopus. Uno de los que se  han visto en Gijón lleva una anilla metálica en la pata derecha. Está puesta al revés, con la leyenda y los números cabeza abajo. En la foto que ha hecho Ramón de Maroto se ve. Según nos comenta Antonio Gutiérrez, una de las personas que más saben sobre aves anilladas en España, la anilla tiene pinta de ser holandesa. Parece leerse la siguiente leyenda: "Vogeltrekstation arhem-holland" y los números 57.

Zarapito trinador Numenius phaeopus 
Autor ©: Ramón de Maroto.


   Mientras descansan en la bahía a la espera de que mejoren las condiciones para continuar su viaje, han de cuidar su plumaje. Tiene que estar lo mejor posible para poder continuar su migración. Es lo que hace este correlimos tridáctilo Calidris alba. También se observan por los márgenes de la imagen a varios congéneres suyos buscando alimento.

Correlimos tridáctilo Calidris alba 


  Cerramos esta entrada con unos vídeos de varias especies de limícolas alimentándose. En este primero podéis ver a un vuelvepiedras común Arenaria interpres haciendo honor a su nombre. Volteando piedras para comer los pequeños invertebrados que se refugian bajo ellas.

Vuelvepiedras común Arenaria interpres


   Y en este otro vídeo se ve a otro vuelvepiedras común comiendo los pequeños invertebrados que se ocultan entre las algas. Es lo más habitual de ver cuando vamos a este pedrero.




   Un bando de correlimos comunes Calidris alpina se alimentaba en el cauce del río Piles:


Correlimos común Calidris alpina 



   Y por último os mostramos unas agujas colipintas Limosa lapponica. Que van picoteando de aquí para allá. Buscan comida mientras vadean las orillas del río.


Aguja colipinta Limosa lapponica 



   A ver lo que nos traen los últimos coletazos de la migración de primavera de estas preciosas aves. Los limícolas. Damos las gracias a César Fernández González y Ramón de Maroto por la desinteresada cesión de sus fotos para ilustrar esta entrada. Muchas gracias a ambos.

No hay comentarios: