Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 7 de mayo de 2019

Tiempo de limícolas. 3ª parte. Y... ¿última?

   Con esta tercera entrega cerramos, probablemente, la serie sobre los limícolas que se están viendo durante este paso primaveral por el concejo de Gijón. En esta entrada os pondremos un poco de todo. Limícolas varios, algún paseriforme migrador y un visitante americano que ha vuelto a dejarse ver. Empezamos por los bonitos chorlitos grises Pluvialis squatarola. Es una limícola de tamaño grande y una gran viajera. Anidan en las altas latitudes árticas, alcanzando el norte de Rusia. Y algunos llegan hasta el hemisferio sur para pasar el invierno. Se reproduce en pequeñas cantidades en España. Pero en Asturias solamente se le ve en los pasos e invernando. Ahora, en primavera, algunos tienen un plumaje muy vistoso.



 Chorlito gris Pluvialis squatarola 


   Cuando descansan suelen hacerlo mezclados con otras especies, en bandos mixtos. En la primera foto los vemos con zarapitos trinadores Numenius phaeopus, aguja colipinta Limosa lapponica y correlimos común Calidris alpina. Como podéis apreciar en la foto, el chorlito gris que está en la parte superior izquierda tiene un plumaje diferente a los dos anteriores. O bien aún no ha completado su muda nupcial o, lo más probable, sea una hembra y sí esté ya en plumaje de primavera. Los dos anteriores que os pusimos son machos. En la segunda imagen se les ve con correlimos comunes Calidris alpina, andarríos chicos Actitis hypoleucos y vuelvepiedras común Arenaria interpres.





   Un ave limícola que se reproduce en Asturias, pero que se ve muy poco por la zona del pedrero que hay al este de la playa de San Lorenzo, es el andarríos chico Actitis hypoleucos. Este de las fotos y vídeo estaba muy tranquilo y se dejó ver a placer.


Andarríos chico Actitis hypoleucos 




   Los zarapitos trinadores Numenius phaeopus están siendo uno de los limícolas más abundantes en este paso prenupcial. También son migradores de largas distancias. Anidan en en el norte de Asia, Europa, Norteamérica e Islandia. Y durante la invernada alcanzan los extremos meridionales de África, América, Asia y Oceanía, dependiendo de la subespecie. Se alimentan de pequeños invertebrados y materia vegetal, según la época del año. El zarapito trinador del vídeo creo que desconoce lo de que se alimenta de "pequeños" invertebrados. Consiguió atrapar un cangrejo corredor Pachygrapsus marmoratus de dimensiones considerables. Observad la técnica que emplea para quitarle las patas y poder comerse el cuerpo sin molestias. El vídeo está acortado, pues el original tiene un tamaño muy grande para poder publicarlo. El zarapito hace varios intentos para comerse, de un bocado, el cangrejo ya sin patas. Cuando ve que no puede, se pone a picotearlo para intentar desmenuzarlo y comerse la presa a pequeños bocados. Esta parte no se ve en el vídeo. En el proceso, eso sí se ve, ha de pelearse con los congéneres que quieren quitarle la presa.

Zarapito trinador Numenius phaeopus 







   Otra limícola de plumaje muy vistoso en primavera es la aguja colipinta Limosa lapponica. Como pasa con dos de las anteriores especies, es un viajero de largas distancias. Las que pasan el invierno en nuestras latitudes se reproducen en el norte de Europa y Siberia. En las fotos y vídeos que os mostramos podéis ver las diferencias que se observan entre los ejemplares. La del plumaje apagado es, casi con toda seguridad, una hembra. Las de color rojo ladrillo vivo son, con seguridad, machos.




Aguja colipinta Limosa lapponica  



Aguja colipinta Limosa lapponica. Machos.

   Junto a estos limícolas, ya os lo hemos mostrado en anteriores entradas, podemos ver otras especies del mismo grupo de aves. Que también están viajando, para reproducirse, hacia las tierras del norte de Europa. En las fotos y vídeos os mostramos unos correlimos comunes Calidris alpina, vuelvepiedras comunes Arenaria interpres, correlimos tridáctilos Calidris alba y correlimos gordo Calidris canutus.

Correlimos tridáctilo Calidris alba y correlimos común Calidris alpina



Vuelvepiedras común Arenaria interpres y correlimos común Calidris alpina

Correlimos gordo Calidris canutus y correlimos común Calidris alpina

   Además de limícolas, el paso primaveral también nos trae aves de otras familias. Y a veces nos da muy agradables sorpresas. Como este charrancito común Sternula albifrons. Vimos dos. Pero uno de ellos salió volando y no volvió. El de la foto y vídeo, probablemente debido a la hora, pasará la noche en la zona.

Charrancito común Sternula albifrons. Acompañado de dos chorlitejos grandes Charadrius hiaticula.



    Y como os dijimos al principio de la entrada, cerramos con paseriformes y un visitante americano. El paseriforme es uno que hemos visto esta semana pasada. Un colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. Es un migrante que pasa el invierno al sur del Sáhara. En Asturias es nidificante no escaso. Pero en los últimos años y hasta el año 2000 (último año publicado del Anuario Ornitológico de Asturias) se observó un declive en sus poblaciones. Esta bonita hembra estaba en un pequeño jardín del puerto de El Musel. No paraba de reclamar y de subir y bajar de su posadero a la hierba. Para comer pequeños invertebrados. Seguramente acabase de llegar en migración.

Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. Hembra.



















 


 

    Su "primo" el colirrojo tizón Phoenicurus ochruros es similar en colorido, aunque algo más oscuro. Se puede apreciar en esta foto de Julián Rufino Gómez González.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros. Hembra o joven.
Autor ©: Julián Rufino Gómez González.



   Y acabamos con el visitante americano. La gaviota de Delaware Larus delawarensis que Clemente Álvarez Usategui localizó ya hace unas semanas. Y que aparece y desaparece como el Guadiana. Julián Rufino Gómez González la localizó esta semana pasada y le hizo unas fotos. Sigue llena de malófagos. Que no son otra cosa que piojos de aves.


Gaviota de Delaware Larus delawarensis.
Autor ©: Julián Rufino Gómez González.


   Le damos las gracias a Julián Rufino Gómez González por la cesión de sus fotos para la confección de esta entrada. Muchas gracias, Rufo.


No hay comentarios: