Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 8 de mayo de 2019

De luto

   Hoy os traemos muy malas noticias para los ornitógolos y los amantes de los animales salvajes. Para este blog en especial las noticias son pésimas. La bonita hembra de cárabo común Strix aluco que Juan Bueno Pardo capturó en la magnífica foto que adorna la cabecera del blog, ha muerto. Es ley de vida, el morir. Es el destino final que le aguarda a todo ser vivo. Pero hay varias formas de morir. Algunas de estas muertes son, por decirlo suavemente, absurdas. Ningún ser vivo ha de morir de forma innecesaria, estúpida, absurda. Viene a cuento lo anterior porque la hembra de cárabo común de la que os hablamos, ha muerto electrocutada al posarse en una torreta del tendido eléctrico de media tensión que bordea uno de los límites del bosquete donde anidaba desde hace ya varios años. En ese mismo tendido murió, hace tres temporadas, uno de los pollos de la pareja. Ese año habían tenido tres pollos. Solamente salieron vivos dos de ellos del bosquete donde anidan. Siempre es una desgracia que muera un ser vivo. Cuando lo hace de forma absurda creemos que, además, es una vergüenza que suceda. La desgracia este año es mayor. Al haber muerto uno de los adultos, supone una segura sentencia de muerte para los pollos. El padre no será capaz de sacar adelante, en solitario, a su prole. De hecho, no se observa movimiento en la zona. No se ven egagrópilas en el césped, cuando otros años se recogían decenas de ellas cada semana. No se ven plumas de los pollos, que siempre perdían alguna cuando cambiaban el plumaje. No se les oye ni se les ve entre el follaje de los árboles... Desastre. Ya se ha pasado la información al SEPRONA. Y se redactará un informe, que se documentará con fotos, para entregarlo a quien corresponda y que se tomen las medidas oportunas para, por lo menos, aislar ese tendido eléctrico. Y que los únicos problemas que tengan las aves de la zona solamente sean los choques contra cables y estructuras fijas. Que no mueran más animales electrocutados. El adulto sobreviviente, con total seguridad, volverá a emparejarse con otro adulto de la población local. Por suerte, no es una especie cuya población esté en peligro. Pero la labor de este año ya está perdida. Os ponemos unas fotos y vídeos de la familia de cárabos. Adultos y pollos vivos. Y el pollo y adulto electrocutados.



Cárabo común Strix aluco. Hembra.



Cárabo común Strix aluco. Hembra.


Cárabo común Strix aluco. Macho.




   









                  




Cárabo común Strix aluco. Macho.

   Como podéis ver en la fecha y hora preimpresas, las fotos y vídeos son antiguos. Las imágenes están hechas con digiscoping, como las posteriores. Y tienen poca calidad. En las siguientes fotos y vídeos os mostraremos los pollos que tuvieron hace tres años. Uno de ellos es el que se ve, muerto, en algunas fotos.

Cárabo común Strix aluco. Pollo. Picoteando una urraca Pica pica.







Cárabo común Strix aluco. Pollos.





Cárabo común Strix aluco. Pollo.






Cárabo común Strix aluco. Hembra adulta. Fotos hechas con cámara "bridge".


   Por último os mostramos a dos de los culpables de las muertes de estas bonitas aves. Los tendidos eléctricos que rodean la zona. Los culpables últimos y principales son las personas, las empresas, los organismos que tendrían que haber puesto, hace muchos años, los medios técnicos para evitar que cosas como las que os contamos hayan sucedido.

Torreta del tendido eléctrico de media tensión. Se observa la caja en donde se electrocutó el adulto al intentar posarse. Es el mismo sitio en donde murió, en el año 2017, el pollo.



Tendido eléctrico de media tensión. Al fondo, entre los árboles, se ve la torreta en donde se electrocutó el cárabo adulto este año. Y el pollo hace tres temporadas.

Cables de electricidad que salen de la torreta de media tensión en donde se electrocutó el cárabo. Se ve la caja sobre la torreta, cerca del borde derecho de la foto.

Tendido eléctrico de baja tensión. Que rodea el otro límite de la zona donde anidan los cárabos.


   Quedamos a la espera de noticias. A ver si los responsables, bien motu proprio, bien a instancia de las autoridades competentes, toman cartas en el asunto para remediar esta situación. Os lo contaremos.

7 comentarios:

Andan volando dijo...

No estaría mal decir que "te acompaño en el sentimiento"...Que penita da …


Nacho Vega dijo...

Sí que da pena. Pero lo que más te da, es rabia. Coraje. Es una vergüenza que no se pongan los medios técnicos necesarios para que no haya muertes de aves por electrocución. Muertes por colisión va a seguir habiendo mientras no se soterren los tendidos eléctricos. Cosa que no se va a hacer pues, aparte de ser muy complicado técnicamente, tiene que ser carísimo. Pero aislar postes y conexiones para evitar cosas como las que os mostramos en el blog es relativamente sencillo y no excesivamente caro. Debería ser obligatorio. Gracias por leer y comentar.

Anónimo dijo...

Una lástima. :(
Quizás también el aumento de presión sobre se grupo familiar, año tras año creciente, por estar tan 'a tiro' para fotos y videos, pueda tener algo que ver. Esas aves llevan años ahí y probablemente hayan aprendido a convivir con ese 'árbol de metal'...

De todos modos, una gran pena y gran pérdida.

Nacho Vega dijo...

Hola.

Puede ser que el aumento de personas pululando por la zona les haya asustado. Pero desde siempre ha habido personas paseando, jugando a la pelota, jugando en los juegos para los críos, perros corriendo y jugando entre ellos y con los dueños... Está claro que siempre va a haber bajas. La mayoría de los pollos no superan el año de vida. Y cuanta más presión humana, peor. Pero lo que no es de recibo en los tiempos que corren es que un bicho pueda electrocutarse en el tendido eléctrico.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Pero que una persona esté por el parque -por que es un parque...- o una familia con los prismáticos esté un rato observando, no es lo mismo a que un grupo tras otro, un día trás otro, de personas con sus equipos de foto acercándose lo más posible siempre, de día y de noche, obligando en ocasiones a las aves a moverse de su percha a otra innecesariamente, usando reclamos de continuo... Eso lo habrás visto tú igual que yo, y creo que es una presión innecesaria, tan nociva como la presencia de líneas eléctricas aéreas, lamentablemente :(

Nacho Vega dijo...

Cierto. Tienes mucha razón en lo que escribes. Pero eso solamente depende de la conciencia de cada uno. Ayer, por ejemplo, había un fotógrafo en la playa empeñado en sacarle la verruga a la garrapata que llevaba uno de los correlimos encima del ojo izquierdo. Quiero decir que, a pesar de llevar un equipo fotográfico con un teleobjetivo del copón, el tío bajó a la arena para acercarse a los bichos y sacar la foto a medio metro. Como consecuencia de ello, los bichos no tenían parada. Así es, fue y será. No puedo entender que se hagan estas cosas entre personas que sabemos lo que tienen que pasar los bichos para criar a los pollos o para cruzar dos continentes hasta llegar a sus lugares de cría. No lo puedo entender. Pero mientras no pongamos un policía detrás de cada uno de nosotros... Y ni aún así. Dudo que esté prohibido pasear por la playa haciendo fotos a los animales, aunque se les moleste, mientras esos animales no estén catalogados como especies con algún tipo de amenaza. Es triste.

En cuanto a las líneas eléctricas, sí que se puede hacer algo. Mucho. Simplemente con aislar el tendido ya se haría mucho.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo!. Aunque la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad sí que defiende expresamente a las especies de flora y fauna en general.