Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 1 de julio de 2019

Fauna urbana

   Las ciudades son el hogar de muchas especies de animales salvajes. La denominada "fauna urbana". En lo que respecta a las aves, todos hemos visto en cualquier parque o plaza de nuestra ciudad a las palomas, estorninos, gorriones... Si levantamos la vista a partir de mediados de primavera veremos en el cielo las figuras de vencejos, golondrinas, aviones... Y si vivimos en una ciudad costera tendremos todo el año la compañía de las vocingleras gaviotas. A las aves que pasan con nosotros todo el año no les solemos prestar atención. Los gorriones comunes Passer domesticus siempre han estado ahí. Y no nos damos cuenta de que cada vez se están volviendo más raros, menos abundantes. El barrio gijonés de Cimadevilla es uno de los sitios en los que, todavía, se ven en cantidades apreciables. Andan a la caza de algo de comida. Sobre todo ahora, que hay pollos a los que alimentar. En los ratos libres toman baños de polvo para combatir a los parásitos.



Gorriones comunes Passer domesticus 




   Desde lo alto de la escalera, la oportunista gaviota patiamarilla Larus michahellis no perdía de vista al bando de gorriones. "Como uno se despiste, me sirve de cena", piensa.



    La vida de las gaviotas no es tan fácil como parece. La de la foto y vídeo tiene un anzuelo clavado en el cuerpo. El hilo de pescar, empatado al anzuelo, cuelga del pecho.





   Las no menos oportunistas urracas Pica pica han colonizado prácticamente todos los lugares. La ciudad, el campo... Un grupo de cinco andaba de acá para allá, persiguiéndose. Y echando un ojo a ver si localizaban, desprotegido, algún nido de los que hay por los tejados.




   Una de las aves que es común en pueblos y ciudades de toda España es el avión común Delichon urbicum. Aunque en España hay una pequeña población sedentaria, la inmensa mayoría pasa el invierno en el continente africano. En este mapa de distribución, sacado de la Wikipedia, podéis ver su área de invernada en azul y la zona de cría en amarillo.

Avión común Delichon urbicum. Área de distribución (Fuente: Wikipedia).

   En sus orígenes era un ave rupícola. Es decir, que anida en zonas rocosas. Pero se ha adaptado a vivir en las construcciones humanas. En Gijón hace sus nidos, principalmente, en los aleros de los edificios. Es fácil, mientras se pasea, verlos volar. Y, con paciencia, observar sus movimientos para localizar los nidos. Entonces podremos contemplar el momento en que los adultos ceban a sus pollos.

Avión común Delichon urbicum 



   Aunque a algunos parece que les molesta la presencia de estas beneficiosas aves. Son unos insecticidas muy eficaces. Hasta veinte (20) kilos de insectos al año puede llegar a comerse un ejemplar. Y la destrucción de sus nidos es ilegal. Pero a algunos parece no importarles gran cosa todo ello.





   Un primo suyo es el avión zapador Riparia riparia. Una colonia de ellos hace años que se estableció en el concejo. El área de distribución es muy similar a la del avión común. Debido a la falta de sitios adecuados en donde construir el nido y criar a sus pollos, los aviones zapadores aprovechan cualquier agujero que consideren adecuado. Como podéis ver en los vídeos y fotos.


Avión zapador Riparia riparia 





   Las lavanderas blancas Motacilla alba y las lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea andan, como el resto de la avifauna, ocupadas buscando comida para sus crías.

Lavandera blanca Motacilla alba



Lavandera cascadeña Motacilla cinerea. Pollos y adultos, macho y hembra.



    Pero no todo es tan bonito entre la fauna urbana. Como sucede con la gaviota con el anzuelo clavado, algunas cosas son inaceptables. Es el caso de la introducción en la naturaleza de especies foráneas. Algunas de ellas han llegado a ser una plaga. Como sucede con el galápago de Florida Trachemys scripta. Sí. Esa tortuguita tan mona, tan pequeñita, con esas mejillas coloraditas, tan guapa. Tan chiquitina. Pues esa tortuguita, cuando el niño se cansa de ella, acaba en cualquier charca, arroyo, laguna, pantano. Y se encuentra en un medio en el que no tiene depredadores naturales. Y crece. Y se reproduce. Y acaba con cualquier otra cosa que se encuentre en su medio. Estas dos estaban en la misma zona en la que se encuentran los aviones zapadores.

Galápago de Florida Trachemys scripta 



    Toda esta cantidad de aves y otros animales constituye una fuente de alimento. Que es aprovechada por depredadores que, también, utilizan la ciudad para vivir. Como esta familia de cernícalos vulgares Falco tinnunculus. Que hace ya unos años que saca adelante a sus crías aprovechando los huecos que le brinda la fachada de piedra de una casa. En las imágenes, dos de los pollos. Todos ellos ya han volado. Y el nido está vacío.





















Cernícalo vulgar Falco tinnunculus 



   Los halcones peregrinos Falco peregrinus, de los que hay varias parejas nidificantes en el concejo, vigilan desde su posadero a sus posibles presas.

Halcón peregrino Falco peregrinus 






    Un pájaro parecido a los aviones, es el vencejo. En Gijón ya hace unos años que se localizó una colonia de vencejos pálidos Apus pallidus. Que ha crecido con el tiempo. De tres nidos localizados el primer año hemos pasado a más del doble. En el vídeo se ve a uno salir del nido.

Vencejo pálido Apus pallidus 


   En estos otros dos vídeos se ve el mismo sitio. Y se observa a un adulto entrando y saliendo del nido.



Vencejo pálido Apus pallidus 




   Un ave muy común y abundante en las ciudades, que hizo su aparición en España en los años 60 del pasado siglo, es la tórtola turca Streptopelia decaocto.

Tórtola turca Streptopelia decaocto 



    Una pariente suya es la paloma torcaz Columba palumbus. Esta bonita ave ha experimentado una evolución curiosa en su población. Desde que se prohibió, por motivos de seguridad, la caza en las zonas donde había casas cerca, se ha establecido en casi todos los parques y jardines de la ciudad. Incluso anida en los árboles de parques, jardines o medianas de calles.

Paloma torcaz Columba palumbus



   Y en cualquier charca, arroyo, estanque urbano, los ánades azulones Anas platyrhynchos aprovechan para sacar adelante a su descendencia.





Ánade azulón Anas platyrhynchos 



  Para acabar os ponemos algunos animales que, aunque vuelan, no son aves. Empezamos con un hemíptero que todos hemos visto caminar sobre la superficie del agua. El muy común zapatero Gerris lacustris.

Zapatero Gerris lacustris 


   Las mariposas son muy vistosas. Y algunas, como las mariposas nocturnas son, además, unas grandes desconocidas. De esta bonita Spilosoma lutea hay muy pocos registros en Asturias.

Spilosoma lutea


   Una especie de mariposa diurna abundante, fácil de identificar, es la llamada almirante rojo Vanessa atalanta. En el vídeo podéis ver la espiritrompa entrando en la flor. Para alimentarse del néctar.

Almirante rojo Vanessa atalanta 




    Y otras dos especies comunes y abundantes son la mariposa de los muros Pararge aegeria y la mariposa loba Maniola jurtina. La mariposa de los muros de la foto ya ha librado unas cuantas batallas. Está hecha migas.

Mariposa de los muros Pararge aegeria 

Loba Maniola jurtina 




    Por último. La mariposa cardera Vanessa cardui. Es una especie migradora.  No solamente migran las aves. Y este fin de semana, probablemente por la ola de calor que hay en Europa, hemos tenido en la costa asturiana una pequeña invasión de miles de ejemplares. Algunos estaban hechos polvo. Y otros se veían relucientes. Y algunas reponían fuerzas después del viaje. Como podéis comprobar en las fotos y el vídeo. 



Mariposa cardera Vanessa cardui 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen articulo y muy bonito