Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 5 de febrero de 2020

Cerceta americana y otros invernantes

   Después de demasiados meses de parón en el blog, por motivos personales, retomamos la actividad. El invierno se presenta interesante, con varios visitantes europeos y americanos.

   Un precioso macho de cerceta americana Anas carolinensis está pasando el invierno en el concejo de Gijón. Desde hace varias semanas se le puede ver en aguas del embalse de San Andrés de los Tacones. Ayer tuvimos la fortuna de verlo y sacarle unas imágenes testimoniales. La distancia y la pobre luz del día hicieron que las fotos y vídeos no salieran con la deseable calidad. En una de las fotos se le ve acompañado de un macho de cerceta común Anas crecca. Es la cerceta que tiene la raya blanca horizontal. La americana la tiene vertical.




Cerceta americana Anas carolinensis y cerceta común Anas crecca



Cerceta americana Anas carolinensis


   En este vídeo se la ve alimentándose junto a una cerceta común:


 
 
   Además de la cerceta americana, este invierno tenemos la oportunidad de ver otras aves invernantes que, aunque no son consideradas rareza, sí son muy poco habituales en nuestro concejo. Son los zorzales reales Turdus pilaris. Hasta siete hemos podido ver comiendo en una rastrojera de maíz. Estaban acompañados de  los también invernantes zorzales alirrojos Turdus iliacus y de los sedentarios zorzales comunes Turdus philomelos.


Zorzales reales Turdus pilaris


Zorzal alirrojo Turdus iliacus


Zorzal común Turdus philomelos



   Y una limícola que tampoco es rareza, pero que es bastante escasa, también se dejó ver por el embalse de San Andrés. El andarríos grande Tringa ochropus.

Andarríos grande Tringa ochropus


   Otro limícola que antaño era numerosísimo en invierno y que ahora se ve en muy escasos números es la avefría europea Vanellus vanellus. Hace más de quince años se podían contar por cientos en los prados. Este invierno hemos visto una solitaria en un lugar donde antaño era numerosa.

Avefría europea Vanellus vanellus


   Esperamos, a partir de ahora, llevar una periodicidad más frecuente y regular en las entradas en este blog. Gracias por vuestra paciencia.

No hay comentarios: