Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 16 de febrero de 2020

Aves de paso

   En esta entrada vamos a hablaros de las aves de paso por el concejo de Gijón. Las aves, casi todas las aves, vuelan. Por esa razón la mayoría son aves de paso. Aún muchas de las especies que son sedentarias en nuestras tierras, ven aumentado su número con efectivos que vienen de otras partes para pasar el invierno en nuestras latitudes o parar durante sus viajes hacia otros lugares más sureños. El escribano soteño Emberiza cirlus es una de esas aves sedentarias que aumentan su población con ejemplares procedentes de fuera. Aunque su distribución en nuestra región no es conocida con exactitud, parece ser sedentario en las zonas bajas de Asturias. Y se sabe que llegan algunos invernantes y hay aves en paso. (Fuente: Anuario Ornitológico Asturiano del año 2000; página 243. Editado por la C.O.A. http://www.coa.org.es/images/PDF/draque/0704-annuariu2000.pdf). Hemos visto dos hace pocos días. Seguramente que eran aves invernantes o en paso. No es habitual ver escribanos soteños por Gijón. Hacía muchos años que no nos echábamos uno a los prismáticos.



Escribano soteño Emberiza cirlus




   En este puerto de mar que es Gijón, las aves de paso más fáciles de ver son las gaviotas. Como estas preciosas gaviotas canas Larus canus. Están volviendo a sus colonias de cría situadas en el norte y este de Europa.



Gaviotas canas Larus canus



   Las aves acuáticas que crían en latitudes norteñas son, a la fuerza, aves de paso. En invierno las condiciones meteorológicas hacen que sea casi imposible para ellas vivir en sus lugares de nidificación. Por lo que se desplazan a latitudes meridionales. Y es entonces cuando podemos tener la suerte de verlas. Como a este joven de colimbo grande Gavia immer. Se sabe que es un joven por las plumas del dorso. Tienen los bordes blancos, como si fueran escamas. Sus zonas de cría más próximas están principalmente en Islandia. Con unas pocas parejas en Escocia. Está considerada una especie amenazada.

Colimbo grande Gavia immer. Distribución en Europa.


Colimbo grande Gavia immer


   Su canto se escucha en la película titulada "En el estanque dorado".




   Los zampullines, como este bonito, y escaso, zampullín cuellirrojo Podiceps auritus, también vienen al sur de Europa para escapar de los rigores del invierno.

Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus


   Su primo, el zampullín cuellinegro podiceps nigricollis, es más común. Las fotos que publicamos fueron hechas por Julián Rufino Gómez González. Muchas gracias por dejarnos compartirlas.


Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.


   Otra ave de paso, que se deja ver en número escaso en los pasos migratorios, es el precioso pinzón real Fringilla montifringilla. Este invierno hemos tenido la suerte de poder observar dos ejemplares durante unos pocos minutos. En el vídeo y las fotos se les ve acompañados de jilguero común Carduelis carduelis y serín verdecillo Serinus serinus. Como podéis ver, hay una red entre las aves y el fotógrafo. Están sacadas en un campo de fútbol. La red es para que no salgan los balones a la carretera.


Pinzón real Fringilla montifringilla



   Por último os mostramos otra gaviota viajera. Una especie que parece estar en expansión hacia el suroeste de Europa. La gaviota del Caspio Larus cachinnans. Hace algunos años que se separó esta gaviota del complejo de las grandes gaviotas de dorso gris claro (argénteas, patiamarillas y demás). Y hace menos años aún que, quienes nos dedicamos a observar aves, tenemos cierta experiencia para poder identificar esta especie con un margen razonable de acierto. El ejemplar de las fotos y el vídeo estuvo entre nosotros alrededor de una semana.



Gaviota del Caspio Larus cachinnans



   Volvemos a dar las gracias a Julián Rufino Gómez González por la cesión de sus fotos del zampullín cuellinegro. Gracias, Rufo.

No hay comentarios: