Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 10 de febrero de 2020

Aviones comunes

   Este verano pasado, desde junio hasta septiembre del año 2019 y, en concreto, desde el 25 de junio y hasta el 12 de septiembre, estuvimos caminando por Gijón para hacer un censo de nidos de avión común Delichon urbicum. El censo, en realidad, no fue otra cosa más que un conteo parcial. Solamente se contaron los nidos vistos mientras dábamos paseos por la calle, después de observar a los aviones comunes volando bajo entre los edificios o cuando les oíamos reclamar sobre nuestras cabezas. Es por esa razón que hay zonas que no se han visitado. Como Somió, una zona de Gijón que está compuesta por chalets individuales. Si se pasea por Somió, no se puede ver el interior de las fincas y los chalets. Aunque se vean aviones comunes volando, no podemos más que suponer que allí puede haber algún nido. Pero no podemos confirmar la nidificación. Hubo otras zonas en distintos barrios en las que no se pudo entrar.  Eran edificios que tenían patios particulares o zonas de acceso restringido. Con seguridad se han quedado en el tintero bastantes nidos. Aún así y todo, con esta forma parcial de censar, hemos podido saber que en la ciudad de Gijón hubo, en la temporada de cría del 2019, un mínimo de 358 nidos ocupados de avión común. En este vídeo podéis ver un nido con dos pollos. Ambos volaron sin problemas.


Avión común Delichon urbicum. Pollos.


   Como suele suceder con estas cosas de la observación de aves, aunque hay alguien que es quien hace la mayor parte del trabajo, casi nunca se hacen las cosas en solitario. Tenemos que agradecer la ayuda de varios amigos. En concreto, Pablo Antonio Álvarez Valdés, Pablo Fernández Pérez, José Antonio Larriba Sánchez, Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez, José Antonio Risueño Suárez, María del Carmen del Llano Fernández y Julián Rufino Gómez González nos dieron valiosas indicaciones para poder localizar muchos de los nidos que vimos. Gracias a todos ellos.

   Y todo empezó aquí. Un 25 de junio, cuando salía de comprar de un hipermercado que ya cerró sus puertas. Un ruido, una mirada sobre mi cabeza. Y un bonito cuenco de barro con una cabecita asomando. El adulto llegó y se puso a cebar al pequeñajo. El vídeo sale un poco movido. Es lo que tiene filmar a pulso.


Avión común Delichon urbicum. Adulto cebando.


   En algunos barrios, como el de La Camocha, la densidad de nidos es considerable. Actualmente hay varias calles y patios que están siendo reformados, pues estaban medio en ruinas. Habrá que ver si los nidos que hay allí se siguen conservando tras las necesarias obras. El avión común es una especie protegida. Sus nidos, huevos, pollos y adultos deben ser respetados.






   En La Perchera y Nuevo Roces, también hay una gran cantidad de aves nidificando.
  




    Y también en La Calzada sucede lo mismo.

Avión común Delichon urbicum. Adultos y pollos.





   Como os decíamos, el número mínimo de nidos ocupados, o con signos de haber sido ocupados en la temporada de cría del 2019, fue de 358. Además vimos 40 nidos abandonados. Y entre los nidos de avión común también localizamos varios nidos de vencejo común Apus apus. Este año 2020, volveremos a repetir el censo. Os informaremos.

No hay comentarios: