Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 28 de abril de 2020

Aves desde casa COVID-19. (1ª Parte).

   Estamos viviendo días duros. Inciertos. En todo el mundo se vive con miedo o, al menos, incertidumbre. En algunos países, por ejemplo aquí, en España, se vive confinado en casa. Las autoridades han decretado el Estado de Alarma y nos han pedido que nos quedemos en casa y no salgamos más que a lo imprescindible. Ello nos impide salir al campo a disfrutar con la migración prenupcial, que está en su apogeo. Pero este inconveniente tiene su parte buena. Y es que los animales están tranquilos, sin molestias. En cuanto a nosotros, los observadores de aves, nos las hemos arreglado para satisfacer nuestra afición aún estando metidos en casa. En las llamadas "redes sociales" se ha montado un grupo de Facebook que tiene el mismo nombre que el título de esta entrada Aves desde casa COVID-19 (https://www.facebook.com/groups/549346675932186/). En él, los participantes compartimos las observaciones, fotos, vídeos y otras cosas de interés que vemos durante estos días de encierro.

   En lo que respecta a quien os escribe, he de deciros que este tiempo de reclusión me ha servido para conocer mejor la vida salvaje que veo desde mi ventana. He llegado a identificar veintiocho especies de aves y ocho de insectos. Y precisamente de ello va esta entrada. De algunas de las especies animales que he visto durante este tiempo desde la ventana de la habitación en donde ahora escribo.

   Lo primero de todo es describiros el lugar que tengo frente a mí cuando miro por la ventana de la habitación desde la que ahora escribo. Es un prado muy grande, prácticamente desprovisto de árboles y arbustos. El llamado prado del Solarón. Un lugar al que vienen muchos dueños de perros a pasear a sus mascotas. Eso hace que las aves no tengan la debida tranquilidad para poder descansar y alimentarse como deberían. El sitio es uno de los lugares que el ayuntamiento de mi ciudad, Gijón, ha designado para que los perros puedan hacer ejercicio. Así que no hay nada que objetar a la presencia casi continua de perros en el prado. El lugar en cuestión es el de este vídeo:

El Solarón

   Como podéis comprobar, una enorme extensión de hierba sin un sólo árbol o arbusto en el que cobijarse. Los únicos árboles que hay están en la acera del fondo. Y han sufrido una poda severa que los ha dejado sin hojas. Si no hubiera molestias humanas el sitio sería muy apropiado para las collalbas grises, los mosquiteros musicales, las lavanderas boyeras y demás especies de aves migratorias que ocupan este tipo de lugares cuando llegan en migración. Además la orilla de la mar está a escasos doscientos metros en línea recta. El lugar debería ser un imán para las aves que acaban de cruzar el mar. Pero a todas horas del día y durante muchas horas nocturnas, hay personas con perros. Lo podéis ver en el vídeo. Aún así este invierno hemos podido disfrutar con la presencia de grupos pequeños de bisbitas pratenses y de alguna lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii. Las bisbitas ya se habían marchado cuando se decretó el confinamiento a mediados de marzo. Pero todavía se pudo disfrutar contemplando una bonita lavandera enlutada durante tres días. Son propias de las Islas Británicas. Y llegan a las costas europeas a pasar el invierno.

Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii
 
Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii 

   Su pariente continental, la lavandera blanca Motacilla alba subpersonata, que es la subespecie que habita en la Península Ibérica, se diferencia por el color del dorso. En la enlutada es gris oscuro con esfumaciones negras (hembra) o negro pizarra uniforme (macho). La lavandera blanca lo tiene gris claro. Una de las cosas que descubierto estos días en casa, es que hay por lo menos dos parejas de lavanderas blancas anidando en el tejado del edificio en el que vivo. Podré seguir el trasiego de los padres llevando comida y los primeros vuelos de los pollos cuando dejen el nido.

Lavandera blanca Motacilla alba subpersonata. Joven.





Lavandera blanca Motacilla alba subpersonata. Adulto con ceba.

   Otro pájaro que veo a diario desde la ventana es el estornino negro Sturnus unicolor. Los primeros días de confinamiento vi también estorninos pintos Sturnus vulgaris. Pero a estos últimos ya no los veo. Han debido largarse al norte de Europa. Al menos una pareja de estorninos negros estuvo recogiendo material para el nido hace unas semanas. Otro dato que desconocía. Que los estorninos negros anidasen en algún lugar cercano a mi casa. Actualmente veo a los adultos volando veloces como flechas, llevando ceba en el pico.

Estorninos pintos Sturnus vulgaris 

Estornino negro Sturnus unicolor


   Habituales del Solarón son también los bonitos jilgueros europeos Carduelis carduelis. No paran de cantar. Y siempre los localizas antes por el oído que por la vista. Los serines verdecillos Serinus serinus son más escasos. Solamente he visto dos en estos días. Y no se les oye cantar.

Jilguero europeo Carduelis carduelis

Serín Verdecillo Serinus serinus 
   

   Otros pájaros que se ven desde casa estos días son los bonitos colirrojos tizones Phoenicurus ochruros. También estoy convencido de que cría una pareja (al menos una) por los alrededores. Hasta hace muy poco veía juntos a macho y hembra. Luego solamente al macho que, casi de continuo, se afanaba en comer y buscar comida. Ahora veo al macho solamente de vez en cuando. Son unos pájaros muy comunes. Tanto que casi no les hacemos caso. Pero son preciosos. En las fotos, un macho adulto y una hembra. La hembra es más clara.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros. Macho.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros. Hembra.

   Por último y en lo referente a animales voladores que no sean aves, también he visto estos días varias mariposas. Una de ellas es el bonito Almirante rojo Vanessa atalanta. Y un piérido que no pude identificar con seguridad debido a la distancia. Pero, por descarte, casi seguro que era una Blanquita de la col Pieris rapae. Es la que más suelo ver.

 Almirante rojo Vanessa atalanta 


Blanquita de la col Pieris rapae 


   Nada más por hoy. En una próxima entrada os seguiremos contando las novedades que podamos observar desde la ventana de casa por la que vemos el mundo exterior. NOTA: Las fotos y vídeos de esta entrada no son actuales. Sino de cuando podíamos salir de casa sin problemas.

No hay comentarios: