Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 5 de mayo de 2020

Aves desde casa COVID-19. (2ª Parte).

   Seguimos con el confinamiento casero. En España vamos, poco a poco, relajando las medidas. Se puede salir a dar un paseo durante unas determinadas franjas horarias, a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio y una sola vez al día. A comprar se puede salir sin restricciones de horario. Pero en lo que respecta a salir a ver aves aún no se puede hacer gran cosa. Todavía tenemos muchas restricciones para salir libremente al campo a observar la vida salvaje. Así que la mayoría seguimos practicando la observación casera. En mi caso es así. Así que en esta entrada publicaré otra tanda de las aves que he podido ver desde casa en estos días de encierro. Un pájaro que vemos todos los días, estemos donde estemos, es el gorrión común Passer domesticus. Su población dio un bajón alarmante en estos últimos tiempos. Las causas de ese declive de población no están del todo claras. Sí se sabe que el cambio en los usos agrícolas y los campos deportivos de hierba artificial han contribuido a ese descenso de efectivos. También se apunta en la dirección de otra pandemia. La malaria aviar. Podéis leerlo aquí:


   Su población, según fuentes de la organización SEO/BirdLife, ha menguado en diez años, desde 2008 y hasta 2018, en un 21%.



Gorrión común Passer domesticus. Macho.

Gorrión común Passer domesticus. Hembra.


   Siendo Gijón un puerto de mar y estando la casa en la que vivo a escasos trescientos cincuenta metros de la costa, no podían faltar las gaviotas en la lista de aves vistas desde casa. Gaviotas patiamarillas Larus michahellis, gaviotas sombrías Larus fuscus, gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus, gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus y gavión atlántico Larus marinus se pudieron ver. Varias parejas de gaviotas patiamarillas, además, anidan en los tejados que tengo frente a la ventana desde la que miro.

Gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus y gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en los Países Bajos.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en Asturias.

Gavión atlántico Larus marinus 


   Aunque los pájaros más vistos u oídos durante este confinamiento no han sido  las omnipresentes gaviotas patiamarillas. Sino algunos paseriformes y otros pájaros no paseriformes. Con la ciudad casi en silencio se les puede oír cantar o reclamar desde muy lejos. El petirrojo europeo Erithacus rubecula es uno de ellos.


   
Petirrojo europeo Erithacus rubecula 


   Y entre los no paseriformes los más abundantes y vistos durante estos días fueron Golondrinas comunes Hirundo rustica, aviones comunes Delichon urbicum, vencejos comunes Apus apus y vencejos pálidos Apus pallidus. Sobre todo las dos especies de vencejos. Los vencejos pálidos de la colonia conocida que tenemos en Gijón están a tope de actividad. Hablando de golondrinas, vencejos y demás parientes, la estrella del confinamiento, para mí, fue una golondrina dáurica Cecropis daurica que vi en paso migratorio. Desgraciadamente no pude sacarle ni una mala imagen.


Avión común Delichon urbicum. Adulto cebando a un pollo.


Golondrina común Hirundo rustica 

Vencejo pálido Apus pallidus 


   Deciros que casi todas las imágenes mostradas son antiguas. La excepción es el vídeo de los vencejos pálidos. Que está sacado anteayer, aprovechando que tenemos unas horas al día para pasear a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio. Y la colonia gijonesa conocida está a menos de esa distancia permitida.

  De momento, esto es todo. Aún queda la que será tercera y (espero) última entrega de las aves vistas desde casa durante este confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Gracias por vuestro interés.

No hay comentarios: