Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 13 de octubre de 2020

En octubre sigue el paso migratorio

    Se acabó septiembre y ya estamos a mediados de octubre. Pero continúa el paso migratorio postnupcial. Estos días pasados hubo una gran cantidad de aves marinas que, por motivos de las condiciones meteorológicas, pasaron cerca de la costa. Lo que dio ocasión a poder hacer buenas observaciones. Una de las especies que pasó en mayor número fue la pardela sombría Ardenna grisea. Los ejemplares de esta especie que nos visitan anidan en colonias situadas en el Atlántico sur, en las islas cercanas al Cabo de Hornos y en las Malvinas. E invernan haciendo una migración transecuatorial en la que pueden llegar hasta aguas de Islandia y Gran Bretaña, entrando incluso en el Mar del Norte. Esa estancia en aguas europeas sucede en nuestro verano. Cuando viajan hacia el Atlántico sur, durante el otoño europeo, es cuando se pueden ver desde nuestras costas. En el vídeo podéis ver un ejemplar acompañando a un grupo de alcatraces atlánticos Morus bassanus. Son imágenes de hace unos años.

Pardela sombría Ardenna grisea y alcatraces atlánticos Morus bassanus


   Charranes de varias especies, limícolas, gaviotas y otras pardelas también están en plena migración postnupcial. A la zaga de gaviotas y charranes van viajando los págalos, esperando a acosarlos para robarles la comida. Este grupo de págalos pomarinos Stercorarius pomarinus pasó poco tiempo después de que lo hiciera un numeroso grupo de charranes patinegros Thalasseus sandvicensis.

Págalos pomarinos Stercorarius pomarinus 


   En cuanto a los pájaros terrestres, multitud de paseriformes han pasado estos días en migración. Entre ellos hemos podido ver a los preciosos colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus. Es una especie ampliamente distribuida por toda Europa y que cría en Asturias. Inverna en el sur del Sahara. En las imágenes podéis ver una hembra.


Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. Hembra.



   Otra especie que se ve en este paso postnupcial es la curruca zarcera Sylvia communis. Se distribuye ampliamente por toda Europa. En Asturias es una especie nidificante. Y su población se ve incrementada en estos días por los ejemplares que paran aquí en su viaje migratorio. Vienen del centro y oeste de Europa y van hacia el África transahariana a pasar el invierno. Esta hembra se estaba alimentado de moras. A pesar de ser aves insectívoras, en esta época tienen predilección por estos frutos.

Curruca zarcera Sylvia communis. Hembra.


   El paseriforme más abundante en migración por nuestras latitudes es, también, uno de los más difíciles de ver y fotografiar. Su pequeño tamaño y su comportamiento, siempre inquieto y medio escondido entre las ramas de los árboles, hacen muy difícil poder verlo cómodamente. En el vídeo podéis apreciar su continuo movimiento. Es el mosquitero musical Phylloscopus trochilus. En este postnupcial se ha visto en buenos números.

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus 


   El último pajarín que os mostramos hoy es la tarabilla norteña Saxicola rubetra. Una especie que ha sufrido un declive de población en los últimos años, según los datos del programa SACRE de SEO/BirdLife. Curiosamente y pese a este dato, en este postnupcial se ha visto en buena cantidad, comparada con otros años. Se reproduce en España solamente en el tercio norte peninsular. En Gijón las vemos en los pasos migratorios. En este postnupcial las observamos mientras hacen una parada hacia sus cuarteles de invierno en el África tropical.


Tarabilla norteña Saxicola rubetra



   Para ir acabando la entrada, unas imágenes de animales que vuelan. Pero que no son aves, sino insectos. El primero es una mosca. Un taquínido. Los taquínidos ponen sus huevos en otros insectos para que sus larvas los parasiten. Y los taquínidos son, también, unos grandes polinizadores. En la foto y vídeo os mostramos una Tachina grossa.


Tachina grossa 


   Una hembra de Ceriagrion tenellum. Un odonato.

Ceriagrion tenellum. Hembra.



   Y para finalizar os mostramos una pareja de Ischnura graellsii que andaban afanados en tareas de reproducción. Otro odonato. Estas especies de odonatos, que pertenecen al suborden Anisoptera y que mantienen sus alas plegadas en reposo, son conocidas vulgarmente como "caballitos del diablo". Las conocidos como libélulas, orden Zygoptera, las mantienen desplegadas a ambos lados.

Ischnura graellsii. Hembra.

Ischnura graellsii. Macho.

Cópula de Ischnura graellsii 



   Y esto ha sido todo por hoy. Esperamos que la entrada os haya resultado interesante.

No hay comentarios: