Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 9 de noviembre de 2020

Rarezas (1ª Parte). Qué raro eres.

   Rarezas. Son el objeto de deseo de muchos de nosotros, los observadores de aves. Aunque no las vayamos a buscar, siempre es un motivo de alegría encontrar un ave de una especie considerada una rareza. Pero... ¿Qué es una rareza? ¿Qué criterios se siguen para considerar rareza a una especie?  ¿Quiénes deciden que lo que ha visto el observador es una rareza? ¿Qué proceso sigue el avistamiento del observador, desde que es vista el ave y hasta que se homologa esa cita como rareza? El concepto de "rareza" en lo referente a aves depende del ámbito geográfico. Lo que en una región de España se considera una rareza, puede no serlo en el resto del país. En lo que se refiere a nuestro territorio, la determinación como rareza de una determinada especie de ave le corresponde al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. En su "Lista de Aves de España 2019", que está disponible en su página web, podéis comprobar qué criterios siguen para determinar si una especie de ave es rareza. En la página 10 y siguientes:

https://www.seo.org/wp-content/uploads/2019/05/ListaAvesdeEspa%C3%B1a2019.pdf

    Pero una vez que hemos visto e identificado un ave y sabemos, viendo la lista de aves de SEO/BirdLife, que está considerada como rareza... ¿Qué debemos hacer? Lo primero de todo, sacar fotos, de la mejor calidad posible, para poder apoyar ese avistamiento. Si no disponemos de cámara de fotos, lo que debemos hacer en el momento inmediatamente posterior a la observación, es una descripción lo más detallada posible. Y apoyarla con dibujos que, mejor aún, deberían ser un desarrollo de apuntes tomados en el campo en el momento de la observación. Una vez que tengamos el material gráfico o la descripción con los dibujos, hay que rellenar una ficha u hoja de registro de información. Que está disponible en la web de SEO/BirdLife. Se puede hacer desde el ordenador o dispositivo móvil. O se puede imprimir y rellenar a mano:

https://www.seo.org/wp-content/uploads/2016/03/Ficha_Rarezas_CRSEO.pdf

   Y cuando la información ha sido enviada al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, solamente nos quedará esperar. Si los integrantes de dicho comité consideran que lo que hemos visto es, o no una rareza, nos enviarán una comunicación. Y en el caso de aceptarla como rareza, la observación se publicará en el informe que ese comité elabora para que todos tengamos conocimiento de las aves raras que se han visto en España durante ese año. Lo hacen en la revista "Ardeola", que está disponible en línea. El informe ha empezado a publicarse con una periodicidad bimestral.

https://www.reservoirbirds.com/Articles/RBAR_000025.pdf?fbclid=IwAR0dbFzUthJ8ZGE_pIhxnTOx3-qWQP_K59Y0Nl1cjMwwNcfV5nPDAjNkhLc

    En lo que respecta a Asturias, el organismo que decide qué es una rareza es el Comité de Rarezas de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.):

http://www.coa.org.es/index.php/rarezasmenu

    Y esta es la lista de rarezas de aves de Asturias:

http://www.coa.org.es/index.php/rarezasmenu/17-listararezas 

   Si le echáis un vistazo a la lista asturiana, veréis que muchas de sus especies fueron consideradas en el pasado rarezas a nivel nacional. La C.O.A. (Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies) hasta editó un libro sobre el particular. Libro titulado "Aves raras y escasas en Asturias".

http://www.coa.org.es/index.php/libros 



   En Galicia y para premiar el avistamiento de esas aves raras, han creado unos premios específicos. Los llamados "Premios RARO". Premia al más raro de los raros y se elige por votación popular. Podéis leer sobre ellos en este enlace a su página web:

https://www.birderscove.com/big-raro.html 

  Yendo a lo que actualmente se consideran rarezas a nivel nacional, vamos a empezar compartiendo unas imágenes de un bonito macho de cerceta americana Anas carolinensis. Una especie neártica norteamericana. Y que se presenta de forma escasa e irregular en Asturias. En los últimos años (del 2001 al 2013) el año en el que más ejemplares se vieron fue el 2007, con  doce. Datos del Anuariu Ornitolóxicu D'Asturies, publicados por la C.O.A. El del vídeo y fotos, un macho, es el último ejemplar visto en Gijón del que se tiene noticia. Estuvo en el embalse de San Andrés de los Tacones. Se distingue porque la franja blanca del costado es vertical. En la especie europea, la cerceta común, dicha franja es horizontal. Podéis comprobar la diferencia en la tercera foto. La hembra es prácticamente indistinguible de la hembra de cerceta común.



Cerceta americana Anas carolinensis (izquierda) y
cerceta común Anas crecca




   Otra rareza que ha sido vista en Asturias es el arao aliblanco Cepphus grylle. Una especie propia del ártico y que en contadas ocasiones baja del paralelo 60º. En concreto se ha visto dos veces aquí. La primera en el puerto de El Musel, Gijón. La segunda en el puerto de El Puntal, Ría de Villaviciosa. De ese lugar es la foto.

Arao aliblanco Cepphus grylle 


   Otra rareza vista en contadas ocasiones en nuestra provincia es el negrón careto Melanitta perspicillata. Una hembra joven apareció en la playa de El Arbeyal en el año 2010. Es un visitante neártico (norteamericano) que vive en Alaska y Canadá.

Negrón careto Melanitta perspicillata 


   Dentro de las rarezas, ya lo habéis visto en lo que os contamos sobre los premios RARO, existen categorías. Hay rarezas que son mucho más "raras", escasas, que otras. Dentro de esta categoría se engloba el próximo ave que os mostramos. El correlimos semipalmeado Calidris pusilla que en el año 2008 estuvo unos días en la playa de La Espasa, Caravia/Colunga. Muy pocas citas de la especie hay registradas en España. Es otro visitante neártico, que también tiene su área de reproducción en la tundra del sur de Canadá y en Alaska. En Europa es un divagante raro, pero regular, que se suele ver en latitudes mucho más norteñas que las nuestras.


Correlimos semipalmeado Calidris pusilla 


   Otro limícola que nos ha visitado desde tierras norteamericanas es el chorlitejo culirrojo Charadrius vociferus. Es todavía más raro que algunos de los que os hemos mostrado hasta ahora. El de las fotos, un joven que se vio en el cabo Peñas, Gozón, fue la quinta cita para España. Un ave muy confiada, demasiado, que se acabó largando a los pocos días de ser localizada. Muy probablemente fue debido a las molestias causadas por los observadores que hasta allí nos desplazamos para verla.


Chorlitejo culirrojo Charadrius vociferus 






   Por último os vamos a compartir unas fotos de un andarríos del Terek Xenus cinereus. Otro limícola muy viajero y muy raro en Asturias. Pero este no viene de norteamérica, sino de tierras centroeuropeas y asiáticas. Su área de reproducción más próxima se sitúa en Bielorrusia y Ucrania. Y llega hasta cerca de la Península de Kamtchatka por el este y el Mar Blanco por el norte. Pasan el invierno en el este del continente africano, Asia del Sur y Australia. Por lo que su presencia aquí es muy poco común. El mapa de distribución, sacado de la Wikipedia, muestra en color verde la zona de nidificación y en azul el área de invernada.

Mapa de distribución del Andarríos del Terek Xenus cinereus. Fuente: Wikipedia.

   Las fotos son del ejemplar que hubo en Zeluán, en la Ría de Avilés. Hace ya bastantes años de ello. Es el ave de la izquierda.



Andarríos del Terek Xenus cinereus 




   Y esto ha sido todo por hoy. Nos hemos salido del ámbito geográfico del blog. Pero creemos que el tema merecía que nos tomásemos esta licencia. Y nos hemos dejado en el tintero algunas rarezas vistas en Asturias en estos últimos años. Cisne cantor, ánsar nival, ánsar campestre, porrón bola, porrón osculado, escribano cabecinegro, serreta grande, albatros sp., petrel sp., zampullín picogrueso, correlimos de Baird, correlimos batitú, agujeta escolopácea, andarríos maculado, gaviota de Bonaparte, gaviota guanaguanare, gaviota pipizcán, mérgulo atlántico... Pero, aparte de que no disponemos de material gráfico para apoyar las citas, tampoco queremos cansar con montones de datos. Para que os hagáis una idea de la riqueza ornitológica de nuestro país y, en concreto, de nuestra región asturiana, esta entrada es suficiente. Hasta una próxima ocasión.

3 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Fantástica entrada. Enhorabuena.

Javi Alonso dijo...

Muy buena entrada!!!

Nacho Vega dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sois el motivo, vosotros con vuestras visitas, que hace que sigamos haciendo girar la rueda del blog entre Juan y yo. Por cierto: el perfil del blog me dice que no está disponible. No podemos saber quien eres. Es igual. Se agradece enormemente que hayas entrado a leer y comentar.