Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 27 de septiembre de 2021

Alcaudón dorsirrojo "Lanius colliurio". Otra extinción silenciosa.

    Continuamos la serie de entradas de las especies de aves vistas y registradas en el concejo de Gijón. Hoy os vamos a hablar de un pajarín que lleva muchos años de declive poblacional. Una especie que, si no nos equivocamos, camina lenta y silenciosamente hacia su desaparición en nuestras latitudes. Lo que llaman una "extinción silenciosa". Nos referimos al alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Es un pájaro paseriforme de la Familia Laniidae. El nombre científico de la especie (Lanius) y el de la Familia (Laniidae) proceden del latín: Carnicero. Le viene por la costumbre de las distintas especies de la familia de ensartar a sus presas en las púas de los matorrales para, así, poder desgarrarlas y comerlas con más comodidad. El alcaudón dorsirrojo tiene una longitud de unos 17 cms., una envergadura de entre 24 y 27 cms. y un peso de entre 30 y 40 grs. Con una masa corporal de 28 grs.

   En la Península Ibérica la especie está presente, principalmente como reproductor, en toda la franja norte. Desde Galicia y el norte de Portugal y hasta Cataluña. Una pequeña cuña se interna hacia el sur por el Sistema Central. También está presente, de forma casi testimonial, por algunos lugares del interior de España. En Europa se estima una población de entre 2,5 y 6,5 millones de parejas reproductoras. La tendencia de la población europea también es a la baja. Sin embargo, en España y quitando lo que sucede en la Cornisa Cantábrica, las poblaciones parecen estar al alza. Las amenazas para la especie son las ya conocidas para otras aves. Destrucción del hábitat, uso de insecticidas y herbicidas, podas en épocas de reproducción de la especie o abandono de las prácticas agrícolas tradicionales son algunas de ellas.

   La especie presenta dimorfismo sexual (machos y hembras son diferentes) y varias subespecies a lo largo de su amplia zona de distribución. En las Islas Británicas prácticamente ha desaparecido como nidificante. Fuente: SEO/BirdLife:

https://seo.org/ave/alcaudon-dorsirrojo/

   En Asturias es una especie nidificante y que también se ve en migración. Suele llegar tarde. En mayo. Y se marcha a partir de agosto. Es un migrante transahariano. Nidifica prácticamente en toda Asturias. Incluso en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Solamente falta en zonas muy arboladas o muy montañosas. Las densidades en áreas apropiadas eran, hasta hace unos años, de unas 5-20 parejas por km². Actualmente esta densidad ya no se da en casi ninguna parte de Asturias. Y la tendencia a la disminución sigue. Fuente: Atlas de las aves nidificantes de Asturies (1990-2010). El declive de población es enorme en algunas zonas que se consideran con un hábitat de calidad para la especie. Un gran ornitólogo llamado Dave Langlois lleva diez años haciendo un censo de parejas reproductoras en Asturias oriental. Desde el concejo de Villaviciosa en el noroeste a Llanes en el noreste. Y de Infiesto en suroeste y hasta Arenas de Cabrales en el sureste. En este enlace al muro de Facebook de Dave Langlois podéis leer los datos que Dave ha recopilado en estos años de estudio y en el que se constata esta tendencia brutal a la disminución de la población reproductora:

https://www.facebook.com/dave.langlois.7773/posts/392329635812862


   Los mayores contingentes europeos están en el E del continente. Y la población mundial se estima entre los veinticuatro millones (24.000.000) y los cuarenta y ocho millones (47.999.999) de parejas reproductoras. En la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) aparece catalogado como de "Preocupación Menor" (Least Concern). Fuente: BirdLife International.

http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/red-backed-shrike-lanius-collurio

   Y en este mapa sacado de la misma web, podéis ver su distribución mundial. La especie es un migrante de largo recorrido. Un migrador transahariano.

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Mapa de distribución mundial.
Área de cría en amarillo. Zona de invernada en azul oscuro.


   Su reclamo, emitido muchas veces en situaciones de alarma, es un chasquido seco. Por buscarle algún parecido, recuerda vagamente a una curruca. Grabación de la web Xeno-Canto:


   Su canto es algo más elaborado. Pero muy poco melodioso. Una serie de notas cortas. Lo podéis oír en este enlace de un macho cantando. También de la web Xeno-Canto:



   En el concejo de Gijón, al igual que ocurre en muchos otros lugares de Asturias, se está volviendo cada vez más raro como nidificante. De ahí parte del título de esta entrada hablando de "otra extinción silenciosa". Hace algunos años todavía veíamos algún joven que, suponíamos por fechas, era nacido aquí. Pero ya hace años que durante la época reproductora solamente vemos adultos. Los jóvenes que vemos, por las fechas, pudieran ser aves en dispersión postnupcial procedentes de otras zonas. Con seguridad creemos que la especie sigue reproduciéndose en nuestro concejo. Pero al hacerse cada vez más raro, no hemos sido capaces de ver ejemplares jóvenes en la época adecuada para asegurar que son nacidos aquí. Solamente adultos. Y siempre en pequeños números. Parejas o aves solitarias.

  De entre las costumbres de esta especie hay una que resulta fascinante. Su ruta migratoria. Ahora las parejas reproductoras ya han criado y se van a invernar a África. Y refiriéndonos en concreto las poblaciones de Europa Occidental, en donde está la Península Ibérica, pasan el invierno en Kenia, Tanzania, Zimbaue, Zambia y Malaui. Pero no lo hacen de la misma manera que el resto de las aves que atraviesan nuestras latitudes en su viaje al continente africano para pasar el invierno. Sino que van a la inversa. Y lo mismo en la migración prenupcial, la de primavera. Ahora, en su migración post-reproductora, las aves se dirigen hacia el E/SE de Europa. Cruzan el Mar mediterráneo y luego el desierto del Sáhara para llegar al Sahel. Allí recuperarán fuerzas antes de dirigirse a sus lugares definitivos de invernada. En la siguiente primavera, cuando vuelvan, lo harán bordeando todo el Mar Mediterráneo, cruzando el Estrecho del Bósforo, distribuyéndose por Europa y alcanzando el extremo occidental de su área de cría. Que es la Península Ibérica. En estos mapas podéis ver más claramente lo que os contamos. (A): Rutas migratorias post-reproductoras, en rojo. Rutas migratorias pre-reproductoras, en azul. (B): Rutas migratorias post-reproductoras. (C): Rutas migratorias pre-reproductoras. Fuente: Wiley Online Library.

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Rutas migratorias.

   ¿Cuál puede ser la razón de estas atípicas rutas migratorias? No lo sabemos con certeza. Pero es muy probable que tenga razones evolutivas. El área primitiva de distribución de la especie, donde resistió durante la última glaciación, es probable que fuese la zona este de Europa y oeste de Asia. Donde ahora se encuentran el grueso de sus poblaciones. Es por ello que, cuanto más hacia el oeste nos desplacemos, más escaso se hace. La Península Ibérica constituye el extremo más occidental de su área europea de distribución. Lo explica muy bien José Antonio García Cañal en su blog Aves en Gozón:

http://avesdegozon.blogspot.com/2021/06/alcaudon-dorsirrojo-migracion-larga-y.html

   

   Para acabar, unas fotos y vídeos de nuestro protagonista. Los primeros están hechos con la técnica del 'digiscoping' y 'videoscoping'. Y con cámara compacta. Un ejemplar que consideramos un joven entrando en su primer invierno de vida. Son de septiembre del 2017. Fecha y hora van impresos.




Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio joven. 23/09/2017.

   Y estas últimas de este año 2021, con de los últimos ejemplares que pudimos fotografiar o filmar. Una pareja de adultos y un joven. De los adultos solamente sale el macho. La hembra echó a volar antes de poder sacarle alguna foto. Imágenes de cámara 'bridge':



Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio macho adulto. 5/06/2021.

   Y este joven, visto el 18 de septiembre. No sabemos si es un ejemplar en paso o uno de los pollos de la pareja que, otros años, se reprodujo en la zona.

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. 18/09/2021.
Joven, por los bordes claros de las plumas de dorso y alas.








Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Joven. 18/09/2021.



   Gracias por pasar a visitarnos y hasta la próxima ocasión.

2 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

Esperemos que no desaparezca. He tenido la oportunidad de velo está primavera. Muy interesante entrada.

Nacho Vega dijo...

Gracias. Esperemos que no desaparezca, como bien dices. Pero el camino que lleva parece desembocar en ese final. No creo que lo veamos, no obstante. Hay lugares del concejo de Gijón, no digamos nada del resto de Asturias, en los que cría y criará durante muchos años más. Pero estoy convencido de que, a largo plazo, lo veremos/verán desaparecer. Gracias por leer y comentar.