Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 19 de septiembre de 2021

Papamoscas cerrojillo "Ficedula hypoleuca". Un visitante en los pasos migratorios.

    Seguimos con la serie de entradas individuales de las especies de aves que se han visto y registrado, al menos una vez, en el concejo de Gijón. Hoy os vamos a contar sobre un pajarín precioso y que, en nuestro concejo, se ve durante los pasos migratorios. Especialmente ahora, en el postnupcial. En esta época llega a ser abundante y pueden verse varios ejemplares en los sitios adecuados. Nos referimos al papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. La especie cría, de manera irregular, en bosques maduros y en altitud, situados en el interior de Asturias. Una foto de presentación de nuestro protagonista.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca

   Y unos datos de la especie en cuestión. El papamoscas cerrojillo es un paseriforme perteneciente a la Familia Muscicapidae. Tiene una longitud de unos 12-13 cms., una envergadura de 21,5 a 24 cms. y un peso de hasta unos 15 grs. Aunque la media es de unos 13 grs. La población europea se estima entre 4 y 16 millones de parejas. Su distribución mundial en época de cría va desde la Península Ibérica y las Islas Británicas, hasta los Montes Urales y el oeste de Siberia. Inverna en África, entre el ecuador y los 15º de latitud norte. Entre las amenazas para la especie están la fragmentación del hábitat, con la pérdida de masas forestales maduras. A lo que se une que las áreas de distribución en España durante la época de reproducción están repartidas de forma irregular y muy localizada. Una buena medida para la conservación de la especie es la colocación de cajas nido, que aceptan de buen grado. Aunque estén colocadas en bosques escasamente desarrollados. Por todas estas razones la especie aparece incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como "De Interés Especial". Por las mismas razones, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga a la especie como de "Preocupación Menor" (Least Concern). Fuente: SEO/BirdLife y Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC.

https://seo.org/ave/papamoscas-cerrojillo/

http://www.vertebradosibericos.org/aves/fichyp.html

   Mapa de distribución mundial de la especie. Fuente: Wikipedia.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. Mapa de distribución.
Área de cría en verde. En azul oscuro el área de invernada.
En azul celeste, la zona de tránsito durante la migración.


   El conocimiento de la distribución mundial de la especie ha mejorado gracias al uso de geolocalizadores cada vez más ligeros. En el Reino Unido de la Gran Bretaña se han anillado 645.000 papamoscas cerrojillos desde 1909. Pero solamente cinco de ellos se han recuperado en las zonas africanas de invernada. Datos muy escasos para poder establecer una tendencia clara. Pero en 2012 se colocaron unos geolocalizadores, con un peso de 0,36 grs. cada uno, a veinte ejemplares. Lo que proporcionó datos muy precisos cuando, a la vuelta de África y ya en sus lugares de reproducción, pudieron recuperarse unos pocos dispositivos. Y en el 2015 se colocaron otros veinte geolocalizadores con un peso inferior en un 39% a los de la primera vez. Investigaciones similares se han llevado a cabo en Países Bajos o Escandinavia, por ejemplo. Fuente: B.O.U. (British Ornithologists' Union).


   Este mapa, sacado de un artículo del Journal of Avian Biology nº 47 y publicado en 2016, podéis ver los destinos de invierno de la población europea. Entre ellos, los de varios ejemplares radiomarcados en Gran Bretaña, Países Bajos, Finlandia y Noruega. Fuente: Journal of Avian Biology, nº 47.

Rutas de migración de papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca.
Varios de ellos estaban radiomarcados.

   Los resultados del estudio revelaron que los ejemplares británicos, los más cercanos geográficamente a la Península Ibérica, pasaron el invierno en Liberia y el sureste de Guinea. Y se mezclaron con algunos de los individuos de los Países Bajos. La mayoría de los cuales invernaron en Costa de Marfil. Podéis leer el artículo completo, en inglés, en este enlace:



   El anillamiento también nos proporciona datos en cuanto a la longevidad de la especie. El papamoscas cerrojillo de más edad del que se tiene noticia se encontró en Finlandia. Tenía diez años y once meses de edad. Fuente: Animal Diversity Web.



   El reclamo es un piar corto, bastante agudo y repetitivo, con un sonido algo metálico. Es muy útil cuando vamos a los pasos migratorios. El papamoscas cerrojillo no es un ave esquiva, difícil de ver. Al contrario. Se puede observar fácilmente cuando caza insectos, pues suele volar desde su posadero hasta la presa y vuelta al posadero. Pero siempre hay más ejemplares de los que podemos ver a simple vista. Y conocer el reclamo es muy útil para localizarlos. Lo podéis oír en esta grabación de la web Xeno-Canto:


   Su canto es un trino gorjeante con ritmo y cambios de tono. Otra grabación de la misma web de Xeno-Canto:



   Para acabar os compartimos algunas imágenes de papamoscas cerrojillos que hemos visto estos últimos años durante el paso postnupcial. Las fotos son recortes de los originales.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca.
Algo "mosca", pues por la zona volaba el busardo ratonero.


Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca







Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca


   Hasta una próxima ocasión. Gracias por visitarnos.

No hay comentarios: