Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 15 de noviembre de 2021

Búho nival "Bubo scandiacus"

    Los que seguís el blog de manera habitual, sabréis que el nombre de "Aves en Gijón" hace referencia a su ámbito geográfico. Que es el concejo asturiano de Gijón. Pero también sabéis que, a veces, nos saltamos esa restricción geográfica. Lo hemos hecho en el pasado con algunas aves singulares que se han visto en Asturias fuera del concejo gijonés. Y volvemos a hacerlo ahora. Este año 2021 será un año que los observadores de aves asturianos recordaremos durante mucho tiempo. Algunos lo recordaremos de por vida. Volviendo al motivo de traspasar las fronteras del concejo de Gijón, ámbito geográfico del blog. La razón es la visita de un par de búhos nivales Bubo scandiacus al cercano concejo de Gozón. Aquí tenéis a uno de ellos:

Búho nival Bubo scandiacus

   Decimos una pareja, dos búhos nivales. Y no estamos equivocados. Han sido dos los que han llegado a nuestras tierras. Que han casi coincidido en el tiempo con otro búho nival que llegó a Cantabria. Por lo que podemos afirmar con completa seguridad que han sido tres los ejemplares de esta especie que han llegado a nuestro país. De ellos, el ejemplar cántabro murió. Venía desnutrido y deshidratado. Poco más que piel, huesos y plumas. No superó su estado y murió en el Centro de Recuperación al que fue llevado. Ya fue un muy mal síntoma que se dejase coger casi sin resistencia. En este enlace al "Diario Montañés" podéis leer la noticia:

https://www.eldiariomontanes.es/dmontana/naturaleza/cantabria-registrar-primera-20211112133648-nt.html


   El búho nival es una especie de distribución muy norteña. Cría en el extremo ártico de Canadá, Rusia, Groenlandia, Finlandia y la costa norte de Noruega. Sus poblaciones han pegado un bajón muy considerable en Norteamérica. Y probablemente, aunque no hay datos fiables, también en Rusia y el norte de Europa. Todo ello hace que la IUCN lo catalogue, en su Lista Roja, en la categoría de Vulnerable. Fuente: BirdLife International DataZone:

http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/snowy-owl-bubo-scandiacus


   Y este es el mapa de distribución mundial de la especie. Podéis ver el área de cría en verde. Y la zona de invernada y dispersión en azul. Como veis, su rango habitual de distribución es muy norteño. Fuente: Wikipedia:

Búho nival Bubo scandiacus. Mapa de distribución. En verde, la zona de cría.
En azul, el área de invernada y dispersión. Fuente: Wikipedia.


   En uno de los libros de referencia para los ornitólogos españoles, cual es Aves Migradoras Ibéricas, de Francisco Bernis Madrazo, explican muy bien la distribución y desplazamientos de esta especie. El libro tiene ya muchos años. De hecho habla de Nyctea scandiaca como nombre científico de la especie. Así se le llamaba por entonces. Pero lo que cuenta es válido. Y hasta que estos ejemplares aparecieron, era información completamente actual. Un par de fotos de dicho libro:


Búho nival Bubo scandiacus.
Aves Migradoras Ibéricas, de Francisco Bernis Madrazo.


   Ayer estuvimos acompañados por Julián Rufino Gómez González. Y por más de setenta observadores de aves. Que vinieron desde varios puntos de España para ver al bonito búho nival. Unas fotos de Julián Rufino Gómez González en las que se puede ver al ave en posturas distintas a las sacadas por nosotros. Fijaos en la enorme uña de la garra y el poderoso pico. Que se intuyen entre las plumas. Las patas y la base del pico están completamente emplumados. Tienen que proteger todo su cuerpo de las gélidas temperaturas árticas.

Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.

Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.


   El ave se veía relajada, tranquila. A pesar del montón de observadores, más de setenta, como os dijimos, que ayer por la tarde la rodeaban. Abría y cerraba los ojos, giraba la cabeza, cambiaba de postura de vez en cuando... Y se arreglaba el plumaje. En esa última labor la pilló Julián Rufino Gómez González. Y lo veis en esta foto suya:

Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.


   Aunque la especie no había sido citada con anterioridad en España, el búho nival es muy capaz de desplazarse muy al sur en sus movimientos irruptivos. En los EE.UU. se ha documentado que, desde el ártico canadiense, algunos años han llegado hasta Florida o Texas. Territorios mucho más meridionales que la costa cantábrica española. Fuente: TheCornellLab - All About Birds:

https://www.allaboutbirds.org/guide/Snowy_Owl/maps-range


   La especie, decíamos, no había sido citada antes en nuestro país. Es decir, no había registros de animales salvajes vistos en España con anterioridad a estos avistamientos. Pero sí se documentó, está en prensa escrita, la llegada de dos ejemplares a Galicia a principios de los años 2000 y a bordo de sendos barcos de pesca que los habían recogido frente a las costas de Terranova y cuando faenaba a 200 millas de las mismas y en el caladero del Gran Sol, también mientras estaba faenando. Fuente: La Voz de Galicia:


   Pero esos ejemplares, aunque eran de procedencia salvaje, vinieron aquí siendo capturados en los barcos y traídos a bordo. Los tres aparecidos ahora, aunque hayan usado un barco para hacer parte del camino (la hipótesis más probable) han aparecido en tierra firme. Siguiendo con el posible origen natural o de escapes de estos tres ejemplares, deciros que el búho nival es una especie usada en cetrería. Por lo que no es descartable que un escape de un ejemplar perteneciente a un cetrero, pudiera verse en el campo y confundirse con un animal salvaje y que hubiera llegado aquí de manera natural. Hablamos de un escape. Pero... ¿Tres escapes? ¿En dos provincias diferentes y casi coincidentes (tres y cinco días de diferencia) en el tiempo? ¿Y los tres ejemplares sin anillas o pihuelas? ¿Aparecidos en zonas típicas de llegada de aves migratorias? Muchas casualidades juntas para pensar en escapes. Cierto es que el búho nival cántabro "se dejó coger sin mayor dificultad". Entrecomillamos para que se entienda el sentido de la frase. El animal murió al día siguiente. En el Centro de Recuperación al que fue llevado. Como os dijimos, estaba desnutrido y deshidratado. Era poco menos que un cadáver viviente y volante. Pero eso no quiere decir nada sobre su posible origen natural o de un escape en cautividad. Ahora vamos a daros algunas razones por las que pensamos que estos animales proceden de una población salvaje:

  1. Estamos en fechas típicas de dispersión de ejemplares de esta especie.
  2. La temporada de cría parece que ha sido buena en las tierras árticas.
  3. Desde principios del mes de noviembre están viéndose ya búhos nivales en tierras del NE de los Estados Unidos. Son fechas, incluso, tempranas para ello. Lo que no significa que, por fuerza, vaya a ser un año en el que se vayan a ver más cantidad que otros inviernos. Pero es un hecho el que se han adelantado en sus desplazamientos después de la temporada de cría.
  4. La especie no tiene ningún problema por volar cientos de kilómetros sobre mar abierto. Se ha comprobado que usan lo que los ornitólogos llaman "migración asistida". Emplean cualquier cosa que flote (icebergs, barcos, etcétera) para posarse en ellos y dejarse llevar.

   En este artículo podéis leer sobre los nuevos datos, descubrimientos, en materia de migraciones de aves terrestres que cruzan el océano sin mayores problemas. El búho nival es un ave terrestre. Y no es raro que algunos crucen el Atlántico desde Norteamérica hasta Europa. Del artículo (la cursiva entre paréntesis es nuestra): "Sin embargo, los avances recientes en la tecnología de rastreo por GPS han anulado esa suposición (la de que las aves terrestres solamente volaban en desplacamientos cortos, alrededor de unos cien kilómetros y evitando volar sobre mar abierto). Los datos obtenidos mediante la instalación de pequeños dispositivos de rastreo en aves silvestres, han demostrado que muchas aves terrestres vuelan cientos o incluso miles de kilómetros sobre el mar abierto y los océanos como parte regular de su migración." Fuente: METEORED. Tiempo.com:

https://www.tiempo.com/ram/como-las-aves-terrestres-cruzan-el-oceano-abierto.html?fbclid=IwAR3wbsoi5pEGz-hpaYRNRcbcpLerJSQJSIqrJQUBxNXGIJNFKyJwMvY87yk


   Y en este comentario de Tim Healey publicado en el grupo de Facebook Global Rare Bird Alert, se habla de la llamada "migración asistida". Del uso de barcos o icebergs. Y también sobre la temprana llegada de ejemplares de la especie al NE de los EE.UU. Así como de sus razones para pensar en el más que posible origen salvaje de las aves españolas. Habla de dos ejemplares. Pero, como sabemos, son tres. Compartimos el copia y pega:

"Snowies are definitely on the move in some numbers this year. Just anecdotally, we had our first reports on Long Island in the first week of November when they typically turn up closer to the end of the month. Hard to say if it's going to be a major irruption year or just a decent season, but I see no reason to think these aren't wild birds, especially with two showing up around the same time. They are certainly capable of far ocean crossings, though there's a decent chance they may have ridden a ship at least part of the way. They're world class nomads who rode icebergs for most of their history, boats aren't all that different."

   Está en inglés. Pero lo dice muy claro. "Son ciertamente capaces de vuelos largos cruzando el océano, aunque es posible que se hayan ayudado de un barco para hacer parte del camino. Son aves que hacen grandes desplazamientos y que usan para ello los icebergs. Un barco no es tan diferente, para ellos, de un iceberg." (Traducción muy chusca y libérrima. Pero que se ciñe al espíritu de lo que dice el original). Es decir que, en su opinión, es perfectamente posible que sean de procedencia salvaje. Más imágenes de nuestro protagonista:



Búho nival Bubo scandiacus

   No sé si habréis notado que tiene unas manchas de color marrón. En la cabeza y pecho. Parece que son manchas de combustible. Algo que les puede suceder a las aves que se ayudan de la llamada "migración asistida". A veces se ensucian el plumaje con los restos de combustible que quedan en el barco. No quiere decir que sea el caso de este pájaro. Ni que las manchas sean de combustible. Pero sí que está descrito que estas cosas suceden. Otro argumento a favor del origen natural de la llegada aquí de un ave salvaje. Porque, aunque haya podido ayudarse en algún momento de su viaje posándose en un buque, este comportamiento es algo muy conocido por todos los que, alguna vez, han viajado en un barco durante la época de migración de las aves. Nosotros mismos, en algunas salidas hechas en catamarán a pocas millas de la costa asturiana para ver el paso migratorio de aves, hemos sido testigos del aterrizaje forzoso de paseriformes exahustos. Que si no llegan a encontrarnos en la mar, probablemnte hubieran perecido ahogados por agotamiento. La mancha de la cabeza se ve bien en este recorte:

Búho nival Bubo scandiacus. Detalle.

   Y la mancha del pecho se ve en estas fotos hechas por Julián Rufino Gómez González:

Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.

Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.

   El ave se muestra relativamente confiada. No se esconde, ni se asusta, con la cantidad de personas que han ido a verla este fin de semana. El día en que fueron sacadas las imágenes que ilustran esta entrada, más de setenta personas había de tarde en las inmediaciones del tejado en el que estaba posado. Probablemente no haya visto seres humanos hasta que llegó a nuestras costas o a un posible barco mercante. La masiva presencia de observadores parece que no le molesta. En relación con esta aglomeración de personas, han surgido chistes en distintos sitios web. Estas viñetas están sacadas del Facebook de Humornitología. También el comentario que las acompaña. Fuente: Humornitología Facebook:

Humornitología: La aparición de un ave tan alucinante como el búho nival (Bubo scandiacus) en el norte de la Península Ibérica ha originado que un aluvión de 'locos por los pájaros' se hayan acercado a verlo en el día de hoy. Por colegas que han estado en el lugar he sabido que el comportamiento de los pajareros/as ha sido ejemplar en todo momento y no se ha molestado al estrígido, ya que se le ha observado desde una distancia prudencial. Aún así la imaginación vuela (como los pájaros) y no puedo evitar elucubrar qué sensaciones habrá vivido este vistitante del Norte; pero seguro que, cuando menos, ha flipado con el revuelo causado.

   Lo que sí hace, siempre, es guardar una distancia de seguridad y posarse en lugares altos. Desde los que pueda tener una visión dominante del entorno. Aunque parezca que está ausente, siempre está alerta.

Búho nival Bubo scandiacus. 14/11/21.


   La observación de esta especie en España es algo excepcional y nunca visto antes. Tanto es así que algunos medios de comunicación asturianos han reflejado el hecho en sus noticias. Esta es la noticia tal y como apareció en el diario gijonés "El Comercio":


   Y en este otro enlace podéis ver el vídeo de la noticia tal y como lo reflejó la televisión autonómica asturiana. La TPA (Televisión del Principado de Asturias). Las comparaciones con la saga de Harry Potter, por mucho que a algunos nos molesten, son inevitables. El gran público no tiene ni idea de búhos nivales, ni de sus costumbres. Pero la mayoría de las personas que ven la tele o leen periódicos, han visto la saga completa de películas del aprendiz de mago y su búho Hedwig:

https://www.rtpa.es/noticias-asturias-amp:Un-buho-del-Artico-en-Asturias_111636918993.html


   Volviendo al posible origen de los búhos nivales vistos estos días en Cantabria y Asturias. Y las dudas sobre si son salvajes o proceden de algún escape. Al margen de que es extraordinariamente raro que se hayan escapado tres ejemplares casi al mismo tiempo y en dos provincias diferentes, en época de dispersión de la especie y, además, sin portar anillas o pihuelas, deciros que: Es probable que al búho cántabro se le haga un examen de iosótopos a algunas de sus plumas. Eso determinará, con certeza, el origen del ejemplar. Y no es descabellado pensar que los dos búhos asturianos tengan la misma o muy parecida procedencia. En este enlace podéis ver lo que es un análisis de isótopos. Mapas de isótopos estables para conocer la migración de las aves. Fuente: NaturGIS:


   Todo el rato decimos "los dos búhos nivales asturianos". Pero, hasta ahora, solamente os mostramos uno de ellos. Pues... Es que el otro, el primero de todos, una hembra joven, que fue visto y fotografiado por Ramón de Maroto, solamente se dejó ver un momento. El miércoles 10/11/21 en Moniello, Luanco, Gozón. Mientras escapaba volando del acoso de un cuervo grande Corvus corax. En estas fotos de Ramón de Maroto podéis verlo:

Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Ramón de Maroto.


Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Ramón de Maroto.


Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Ramón de Maroto.



   Fijaos bien en las fotos de Ramón de Maroto. En concreto, fijaos en la zona del cuello. Se ve muy claramente un "parche" oscuro, marrón oscuro. Que el ejemplar visto primero en Peñas y posteriormente en Verdicio, no tiene. En el otro búho nival, el de esta entrada, esa zona es blanca. Blanca como la nieve que le da el apellido. Ese detalle, aparentemente intrascendente, nos sirve para determinar con seguridad que son dos aves distintas. Sumadas al ejemplar cántabro, hacen un total de tres búhos nivales. Parece increíble. Pero es cierto.


Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Ramón de Maroto.


  Para acabar por hoy, os compartimos unas pocas imágenes del precioso protagonista de esta entrada.



Búho nival Bubo scandiacus. 14/11/21.











Búho nival Bubo scandiacus

Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.

Búho nival Bubo scandiacus. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.



   Por hoy esto ha sido todo. Esperemos que el visitante nórteño se encuentre a gusto en nuestras tierras y se quede el tiempo suficiente para que lo puedan disfrutar muchos amantes de las aves. Y que los que vayan a verlo allá en donde esté, sepan comportarse adecuadamente y con el debido respeto hacia un animal salvaje. En cuanto al proyectado análisis de iosótopos a las plumas del ejemplar muerto en Cantabria, estaremos atentos al resultado si se llega a realizar. Y os lo contaremos aquí. En el blog. Antes de finalizar hemos de agradecer la desinteresada y generosa colaboración de Ramón de Maroto y Julián Rufino Gómez González, cediéndonos sus fotos para confeccionar esta entrada. Sin ellos no hubiera sido posible documentar tan fielmente estas inusuales observaciones de esta preciosa especie. Muchas gracias.

   Hasta una próxima ocasión. Gracias por visitarnos.






10 comentarios:

luismadrid dijo...

Si que han traído expectación. Ahora lo importante es si aguantan en nuestro hábitat, y pueden regresar al suyo cuando sea menester. A ver si consigo verlo antes de que marche. Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Gracias por tu visita, Luis. Si lo dejan tranquilo es posible que se quede un tiempo. Comida espacios de calidad, tiene. A ver qué pasa.

Juan carlos dijo...

Excelente Nacho muy bien explicado todo

César dijo...

¡Pareces un profe! ¡Esta temporada está resultando muy buena!
Buenas fotos de Rufo..si señor.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Juan Carlos.

A Juan y a mí nos encanta que te gusten las explicaciones. No soy yo muy buen profe, precisamente. Abrazos.

Nacho Vega dijo...

Gracias, César.

Me gusta mucho que me digas que explico bien. No soy yo bueno, precisamente, en estas cosas. La temporada está resultando excelente. Y Rufo... Rufo es muy bueno con la cámara de fotos.

Unknown dijo...

Ahora sí, ave de Xixón 👍

Nacho Vega dijo...

Pues sí, desconocido. Gracias por comentar. Ahora ya se puede incorporar a la lista gijonesa. Gracias.

De paseo por la naturaleza dijo...

Un increíble hecho histórico que hemos podido vivir. Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, "De paseo por la naturaleza". Así es. Algo que, con casi total seguridad, será irrepetible en nuestras vidas. Saludos.