Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 13 de marzo de 2022

Búho nival "Bubo scandiacus". Tercera parte y triste final de otro ejemplar.

    Los lectores de este blog recordaréis que ya hemos publicado dos entradas a cuenta de uno de los acontecimientos ornitológicos del año 2021 en España. Sino es que, en realidad, puede ser considerado como "el acontecimiento" del año 2021 en España y también en Europa. La llegada a nuestro país de tres ejemplares de búho nival Bubo scandiacus. Como seguro que muchos (sino todos) recordáis, un macho apareció en Cantabria. Y una pareja (macho y hembra) en Asturias. El ejemplar cántabro murió al día siguiente. Los dos asturianos se estuvieron viendo durante un tiempo. Del macho ya hace muchos meses que no tenemos noticias después de haber sido visto en el Cabo Peñas, el puerto de El Musel, Somo y Santoña. La hembra que apareció en Moniello y luego estuvo en Peñas, se dejó ver por Santoña de forma intermitente. Estos últimos días pudo ser vista en el entorno de la plaza de toros de dicha población. Y fue disfrutada por bastantes observadores durante esos días, teniendo un final desgraciado. No por esperado menos triste. Murió. Como consecuencia de una neumonía micótica causada por el hongo Aspergillus. Esta neumonía suele ser una infección oportunista en aves. Es decir, que se da en ejemplares débiles, enfermos, estresados... Aves que están sujetas a condiciones muy diferentes a las que tendrían en su entorno natural. Como es el caso de los tres ejemplares llegados a España. Los que asistimos a los esfuerzos que se realizaron para salvar a las aves marinas afectadas por el vertido del buque Castillo de Salas, embarrancado en Gijón en el año 1986, lo sabemos muy bien. Muchos de los ejemplares recogidos y que estaban siendo cuidados para, posteriormente, poder devolverlos a su entorno natural, murieron por culpa de esa neumonía micótica. Por aspergilosis. Os compartimos una foto de la hembra. Hecha por su descubridor, Ramón de Maroto, el 10/11/21 en Moniello, Luanco, Gozón, Asturias.

Búho nival Bubo scandiacus hembra. Foto ©: Ramón de Maroto.


   En este enlace de la web del gobierno de Cantabria podéis leer la noticia de la muerte del ave y la causa de la misma según la necropsia realizada:

https://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/21036333


   Y esta noticia del diario gijonés "El Comercio" recoge el hecho antes de que se supiera el resultado de la necropsia:

https://www.elcomercio.es/asturias/muerta-buha-nival-asturias-cantabria-20220303203410-nt.html?fbclid=IwAR0M0LhJRPpgwnoI4w0Gb9b6Lqk-YwOddcSdtofi2z95x6ux6xR-NSbY9QI


   Ambas noticias contrastan radicalmente con la hermosa locura que se desató con la presencia de esa hembra en el Cabo Peñas durante los últimos días del mes de noviembre del pasado año:

https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/locura-buho-nival-20211122001423-ntvo.html#vca=modulos&vso=elcomercio&vmc=noticias-rel-1-cmp&vli=asturias



   Para acabar por hoy, os compartimos un par de fotos de Ramón de Maroto. Que también están sacadas en el mismo lugar y día en el que localizó a la hembra. La pobre escapaba del acoso de un cuervo grande Corvus corax. Hay que recordar que la relación entre córvidos y aves rapaces es de todo, menos cordial.




Búho nival Bubo scandiacus hembra. Acosada por un cuervo grande.
Fotos ©: Ramón de Maroto.


   No nos queda más que añadir en esta entrada. Simplemente recordaros que seguimos atentos a las posibles futuras  noticias sobre el ejemplar macho. Que sigue desaparecido. Suponemos, por desgracia y por experiencias anteriores, que su final será el mismo que el de sus dos congéneres. Pero mientras haya vida y no aparezca su cadáver, hay esperanza. Y también seguimos a la espera de que los responsable autonómicos o estatales publiquen los resultados de los análisis de isótopos estables que tuvieron que haberse realizado a los ejemplares muertos. Hasta una próxima ocasión que, seguro, será por motivos mucho más alegres. Y gracias por visitarnos.

No hay comentarios: