Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 21 de marzo de 2022

Gaviota de Delaware "Larus delawarensis". Un visitante neártico con una curiosa evolución en Gijón.

    Siguiendo con la serie que empezamos de las aves que han sido vistas y registradas al menos una vez en el concejo de Gijón, hoy le toca el turno a un visitante neártico (es decir, procedente del continente americano) que ha experimentado una curiosa evolución en nuestra región. Nos referimos a la gaviota de Delaware Larus delawarensis. El primer ejemplar de la especie que pudimos ver fue uno que estuvo en el Parque de Isabel la Católica. Nos deleitó con su presencia desde el 10 de enero y hasta 8 de febrero de 1989. No tenemos imágenes. Por aquel entonces una cámara de fotos de calidad era demasiado cara para muchos bolsillos. Pero antes de seguir con la relación cronológica de las observaciones que tenemos de la especie, vamos a explicar la razón de la "curiosa evolución" de las gaviotas de Delaware vistas en Gijón.

   Como os dijimos, la primera observación de gaviota de Delaware la hicimos un 10 de enero de 1989. Un solitario ejemplar al que le datamos la edad como adulto. Por entonces la gaviota de Delaware era considerada como rareza a nivel nacional. Todas las observaciones de la especie debían ser enviadas al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife (en aquellos tiempos, solamente SEO) para su estudio y homologación o rechazo. Pues bien. De un solitario ejemplar visto en ese año de 1989, se pasó en poco tiempo y hablando solamente de Gijón, a un mínimo de catorce (14) aves durante el invierno de 1996. Y a diecisiete (17) ejemplares mínimo en el invierno de 1997. Entre medias se recogieron citas de hasta veinticinco (25) ejemplares en Asturias (invierno de 1993/94). La mayoría en Gijón. Copio y pego del anuario del año 1996:

"Como sumario, entre enero y febrero de 1996 llegaron a observarse en la bahía de Xixón hasta 14 aves (cinco adultos, dos inmaduros de segundo invierno y siete inmaduros de primer invierno). El momento con más aves presentes fue a principios de febrero, ya que las 14 aves se observaron entre los días 3 y 4." Fuente: Anuario Ornitológico Asturiano. Año 1996. Publicado en la revista "El Draque":

http://www.coa.org.es/images/PDF/draque/0303-annuariu1996.pdf

   Esta marca se superó el siguiente invierno. Se contaron hasta diecisiete (17) aves diferentes. Fuente: Anuario Ornitológico Asturiano. Año 1997. Publicado en la revista "El Draque". Otro copia y pega:

"En total se registraron en la bahía de Xixón 17 ejemplares (dos adultos, dos inmaduros de segundo invierno y 13 inmaduros de primer invierno), 12 de los cuales ya estaban presentes a finales de 1996."

   Una imagen, la primera que hicimos, de un adulto. Fecha y hora van impresos. El lugar es el Parque de Isabel la Católica. Y la foto está sacada con la técnica del 'digiscoping' con adaptador y cámara compacta:

Gaviota de delaware Larus delawarensis. Adulto.


   Esta abundancia de ejemplares, teniendo en cuenta de que la especie se consideraba rareza por entonces, hizo que se capturasen y anillasen cuatro aves. A las que se les colocaron la siguiente combinación de anillas de color de lectura a distancia: Azul sobre metálica en una pata y blanca con código alfabético de tres caracteres en color negro en la otra. Por desgracia y desde el día en el que abandonaron la zona de invernada, no volvieron a verse. El dato se cita el libro AVES ANILLADAS EN ASTURIES. RECUPERACIONES DEL S. XX (que está escrito por César Manuel Álvarez Laó e Isolino Pérez Tuya) y en el Anuario Ornitológico Asturiano del año 1998 y que se publicó en la revista "El Draque". Se puede ver en la página web de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies  (C.O.A):



Gaviota de Delaware Larus delawarensis anillada en Asturias.


   Toda esa cantidad de observaciones hicieron que la especie fuera sacada de la lista de rarezas española. Pero en años posteriores volvieron a escasear las citas. Incluso se menciona como un "hecho destacado [que], por primera vez en muchas temporadas no se detectó ningún ejemplar invernante en la bahía de Xixón". Y en el último año recopilado en el Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies 2001-2019, solamente se citan tres ejemplares en toda Asturias. Un ave que repite, año tras año, la invernada en el avilesino parque de La Ferrera. Un individuo de primer invierno en Gijón. Y un ejemplar de segundo invierno en Villamil, Tapia. Fuente: Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies 2001-2019:

http://www.coa.org.es/images/annuariulardel.pdf

   Aunque las observaciones de gaviota de Delaware se han rarificado en Asturias, la especie todavía no se considera rareza ni en la Península Ibérica ni en Baleares. Nosotros aquí, en Gijón, hemos pasado de observar más de una docena de ejemplares algún invierno puntual y varios individuos todos los años, a tener años de sequía de observaciones. En concreto desde 1997 y hasta 2001 no registramos ningún ejemplar. A partir del año 2001 y siempre en pequeñas cantidades en comparación con los buenos viejos tiempos, casi todos los años pudimos ver algún individuo. Generalmente fueron aves no adultas. Primeros y segundos inviernos.


   En cuanto a la información general de la especie, deciros que es de procedencia neártica. Es decir, norteamericana. Tiene una longitud de entre 43 a 47 cms. Una envergadura que oscila entre los 1,2 y los 1,5 mts. Y pesa unos 520 grs. de masa corporal. Por comparar su aspecto con una especie europea conocida, es similar a la gaviota cana. Fuentes: Wikipedia y SEO/BirdLife.

https://es.wikipedia.org/wiki/Larus_delawarensis

https://seo.org/ave/gaviota-de-delaware/


   Su población mundial se estima en mil doscientos millones (1.200.000.000) de individuos. A últimos del S. XIX fue cazada por su plumaje. Con la consiguiente merma de su población. Pero en la actualidad ha recuperado sus efectivos. Un estudio reciente, del año 2021, estima que es la tercera especie de ave más abundante de Norteamérica. Fuente: Wikipedia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ring-billed_gull

   Las principales colonias de cría se encuentran en Canadá y también en los EE.UU. En la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) figura como de "Preocupación Menor" (Least Concern). En los últimos cuarenta años ha experimentado un aumento de población en Norteamérica.

http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/ring-billed-gull-larus-delawarensis

   En este mapa se ve su distribución mundial. Lógicamente, muestra su área habitual de distribución. No contempla los ejemplares divagantes que vemos en otros lugares. Está sacado de Wikipedia:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. Mapa de distribución.
Naranja, zona de reproducción. Amarillo, área de migración. Azul, zona de invernada. Fuente: Wikipedia.


   Para cerrar la entrada os compartimos unas fotos y vídeos.

Gaviota de Delaware Larus Delawarensis.
Desembocadura del Piles. 'Digiscoping' sin adaptador.

   Y las dos últimas gaviotas de Delaware que tuvimos la suerte de ver en Gijón. Habían sido localizadas por otros compañeros de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.). Por lo que fuimos casi a tiro fijo a verlas. Imágenes de cámara 'bridge'. Aunque estos dos ejemplares fueron los últimos vistos por nosotros, otro observador vio un adulto este año 2022. El ave del 2020 tenía un montón de malófagos en cabeza y cuello. Los malófagos no son otra cosa que piojos. Pero, en vez de alimentarse de la sangre de su huésped, lo hacen de plumas, pelos, lana o células epidérmicas. Su nombre significa, literalmente, "que se alimenta de lana". Provocan irritación a sus huéspedes. En caso de muerte del hospedador los piojos sobreviven pocos días. Para cambiar de huésped se enganchan a las moscas que vienen al cadáver. Información sacada de Wikipedia.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 23/04/19.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 23/04/19.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 23/04/19.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 13/03/20.
El mismo ejemplar que el de la siguiente foto.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 13/03/20.
Los puntos oscuros en cabeza y parte superior del cuello,
 son los piojos malófagos.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 13/03/20.

   Aunque, como os dijimos, no han sido esas dos las últimas gaviotas de Delaware que se han visto en Gijón. El pasado día 15 de febrero, Javier Alvargonzález vio y fotografió un precioso adulto en la playa de San Lorenzo. Damos las gracias a Javi por dejarnos compartir dato y fotos. Muchas gracias.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 15/02/22.
Foto: Autor ©: Javier Alvargonzález.


Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 15/02/22.
Foto: Autor ©: Javier Alvargonzález.


   Y esto ha sido todo. Reiteramos nuestro agradecimiento a Javier Alvargonzález por la ayuda prestada para la confección de esta entrada. Muchas gracias.

   Hasta una próxima entrega. Y gracias por visitarnos y leernos.

2 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

Fantástica entrada. Como me gustan los datos que proporcionas.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, Manolo. Nos alegramos de que te guste. Los datos son relativamente fáciles de obtener. Están en los anuarios ornitológicos asturianos. El único dato que no está, lógicamente, es el de Javier Alvargonzález de febrero de este año. Muchas gracias por tu visita y comentario. Es lo que nos da fuerzas para seguir con este blog. Que ya tiene sus años.