Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 29 de junio de 2022

Morito común "Plegadis facinellus". Nueva especie nidificante en el concejo de Gijón.

   Las aves nidificantes en el concejo de Gijón tienen, a partir de esta temporada de cría, un nuevo representante. Los preciosos moritos comunes Plegadis falcinellus han conseguido anidar con éxito. Lo han hecho en el Parque de Isabel la Católica. La pareja nidificante ha conseguido sacar adelante a tres pollos. La noticia la dio en primicia la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) a través de su muro de Facebook. Fue el 18 de mayo de este año. Una foto de nuestro protagonista. Está sacada este mes de junio. Y en ella veis a un adulto en plumaje nupcial:

Morito común Plegadis falcinellus. Adulto en plumaje nupcial. Gijón, junio de 2022.

   La noticia es un bombazo en lo que se refiere a la avifauna nidificante en nuestro concejo. Un notición. El nido fue descubierto por Saúl Rodríguez Rodríguez. Y el seguimiento del mismo fue hecho por él, por Yolanda Marcos Aparicio y por José Laureano Álvarez Ramos. Pero esta excelente noticia tiene su lado oscuro. Su parte mala. Que una especie de latitudes sureñas y que no se deja ver por el norte de España más que de Pascuas a Ramos y siempre en pequeñas cantidades, se quede aquí el tiempo suficiente como para anidar con éxito, tiene una explicación muy triste. Es la consecuencia de la sequía que sufre el sur de España. Y entre otros sitios de esa parte de nuestro país, la sequía que afecta al Parque Nacional de Doñana. Entre los nefastos efectos del cambio climático y la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos mediante muchos pozos ilegales, se ha conseguido que Doñana no tenga agua. La noticia ha salido en toda la prensa escrita de nuestro país. Para muestra, este enlace:


   En nuestro idioma hay un refrán que dice que vale más una imagen que mil palabras. Pues aquí tenéis una imagen de satélite. Está sacada de el periódico digital elDiario.es. No hace falta comentarla:

Parque Nacional de Doñana. Imágenes de satélite. Izquierda: Marzo 2021. Derecha: Marzo 2022.

   Como consecuencia de esta sequía, las aves que anidaban allí se han visto obligadas a buscar otros lugares para hacerlo. Por suerte para algunos moritos comunes, el Parque de Isabel la Católica parece que reúne las condiciones para que allí anide con éxito la especie. Los primeros en dar la noticia fueron los amigos de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) en su muro de Facebook. La buena nueva de la nidificación de morito común en Gijón. En el enlace se ve un vídeo, hecho por Saúl Rodríguez Rodríguez, en el que el adulto ceba a uno de los pollos. Es casi un recién nacido. La publicación está fechada el 18 de mayo del 2022:

https://www.facebook.com/CoordinadoraOrnitoloxica/videos/763969491607382/


   Y a continuación la foto de Saúl con la que el diario gijonés "El Comercio" ilustró la noticia:

Morito común Plegadis falcinellus y sus crías en el nido.

   A continuación os mostramos un vídeo de pésima calidad que sacamos unos días más tarde. El nido, como habéis podido comprobar en las imágenes del enlace anterior, está muy escondido. Y tiene delante un árbol que impide la visibilidad. Solamente se puede ver en una franja muy limitada de terreno. No más de siete metros de largo. En el vídeo se intuye, más que verse, al adulto en el nido:

Morito común Plegadis falcinellus. 26/05/2022.

   En esta foto se entrevé al adulto en el nido. Está hecha el mismo día en el que se filmó el vídeo. Y hemos señalado con una flecha el lugar en el que se encuentra el ave. No está fácil verla:

Morito común Plegadis falcinellus en el nido. 26/05/22.


   En el momento de la publicación de esta entrada hemos de contaros que los padres han conseguido sacar adelante a los tres huevos que constituyeron la puesta de la hembra. Ahora ya podemos disfrutar del bonito espectáculo que, para un observador de fauna, representan los tres pollos dando vueltas por los árboles de la zona en la que está el nido. Aunque ya son capaces de dar cortos vuelos, todavía piden comida a sus padres. No son completamente independientes. Mientras se llegaba a estos momentos, algunos buenos amigos estuvieron siguiendo el proceso de crecimiento de los pollos. Entre ellos se encuentran Yolanda Marcos Aparicio, José Laureano Álvarez Ramos y Saúl Rodríguez Rodríguez. Saúl fue la persona que localizó el nido y empezó el seguimiento de la nidada. Y fue secundado en la tarea por Yoli y Laure. Un vídeo de Saúl en el que se ve a un adulto cebando a un pollo casi recién nacido. Está fechado pocos días antes de la publicación de la noticia en la prensa regional:

Morito común Plegadis falcinellus con pollos muy pequeños.
Vídeo: Autor © Saúl Rodríguez Rodríguez. Mayo 2022.

   Según iban creciendo los pollos era menos complicado poder verlos sacar cabeza y cuello fuera del borde del nido. En este vídeo filmado por Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos lo podéis comprobar. Aunque los pollos todavía son pequeños, ya tienen el tamaño suficiente como para que se les vea relativamente bien:

Morito común Plegadis falcinellus con pollos algo crecidos.
Vídeo: Autores © Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos.

   Y en esta otra filmación ya se ve a los pollos grandes. Poco tiempo después de estas imágenes, ya abandonaron el nido y empezaron a verse por las ramas del árbol en el que habían nacido. Los autores del vídeo son, también, Yoli y Laure:

Morito común Plegadis falcinellus y pollos grandes.
Vídeo: Autores © Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos.

   Por último os mostramos unas imágenes que hemos sacado el mismo día en el que publicamos esta entrada. Hace poco más de una hora. En ellas se ve a uno de los pollos de morito común que ha nacido este año. Probablemente sea el que nació primero de los tres, pues los otros dos todavía andan en las ramas de los árboles y están pidiendo con insistencia comida. Si os fijáis, hay diferencias respecto a las imágenes que se ven con los pollos en el nido. Y también hay diferencias con los adultos y jóvenes de otros años.





Morito común Plegadis falcinellus. Pollo del año. 29/06/22.

Morito común Plegadis falcinellus. Pollo del año.


   La pareja reproductora es parte de un bando de, al menos, siete ejemplares que parecen haberse establecido en nuestro concejo. Y son los únicos adultos del bando. Como curiosidad os contamos que en primavera se vieron cópulas o intentos de cópula de ejemplares inmaduros. Incluso se vio un intento de construcción de un nido por su parte. Pero no llegó a buen puerto. La inexperiencia de la pareja hizo que las garcilla bueyeras, las primeras que se asentaron en la zona y establecieron un dormidero y una colonia de cría, ya hace muchos años, aprovecharon momentos de descuido de los dos jóvenes para robarles el material con el que estaban construyendo el nido. Pero cuando los adultos se pusieron en serio a la tarea, consiguieron reproducirse exitosamente. En este vídeo, filmado por Yoli y Laure, se ve parte del bando de moritos comunes. Cinco aves. Un adulto y cuatro aves jóvenes:

Moritos comunes Plegadis falcinellus.
Vídeo: Autores © Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos.


   Un par de fotos de nuestra cosecha y sacadas este mes de junio. En ellas vemos un ave adulta en nupcial y a un joven nacido el año pasado:

Moritos comunes Plegadis falcinellus. Junio 2022.

Morito común Plegadis falcinellus. Junio 2022.

   Aunque no tenemos certeza de que el ave adulta que sale en las fotos y vídeos que publicamos en la entrada sea alguna de las que forman la pareja reproductora de Gijón, es probable que lo sea. Como os dijimos, de todos los moritos comunes vistos esta primavera por el concejo, solamente dos de ellos son adultos. Fuera del lugar en el que están anidando, el Parque de Isabel la Católica, se les suele ver comiendo prácticamente de continuo. En el caso de los adultos, tienen que comer para ellos y para sus tres crías. Aunque los pollos ya son grandes y han dejado el nido, los padres todavía tienen que cebarlos:

Moritos comunes Plegadis falcinellus. Junio 2022.

   Esta entrada la hemos publicado una vez que los pollos han abandonado el nido y ya están dando vueltas por las ramas de los árboles en los que los padres los están criando. La razón para haberlo hecho así ha sido porque el espacio desde el que se podía ver el nido era muy reducido. Os lo contamos antes. No eran más de siete metros lineales. Se pretendió con ello no dar demasiada publicidad a la ubicación del nido. De hecho y antes de que los pollos saliesen al descubierto, solamente hemos estado dos veces en el sitio. Y solamente conseguimos imágenes en una ocasión. Damos las gracias a Saúl Rodríguez Rodríguez, Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos por el seguimiento hecho a esta pareja de morito común y el material gráfico que, de forma amable y desinteresada, nos han cedido para la publicación de esta entrada. Muchas gracias a los tres. Por supuesto, también les agradecemos que nos hayan hecho partícipes de las novedades que iban surgiendo en el proceso de reproducción que las aves han concluido con éxito. Muchas gracias, amigos.

   Y gracias a vosotros por leernos y hasta una próxima entrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son los que se encuentran en la Aliseda? Un saludo

Nacho Vega dijo...

Buenas tardes.

Sí. En la Aliseda Pantanosa, el Parque de Isabel la Católica... Que sepamos es el único grupo que se estableció en Asturias esta primavera-verano. El que se ve, principalmente, en el concejo de Gijón. Gracias por leer y comentar.