Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 18 de junio de 2022

Zarcero políglota. Uno de los ventrílocuos de nuestra campiña.

    En primavera llegan a nuestras latitudes multitud de especies procedentes de tierras sureñas. Bien de la parte sur de la Península Ibérica, bien del continente africano. Vienen para criar en Europa. Algunas solamente están aquí de paso. Otras, sin embargo, se quedan para anidar y sacar adelante a su prole. Es el caso del zarcero políglota Hippolais polyglotta. Una foto del protagonista. Que nos ha cedido Julián Rufino Gómez González. Muchas gracias.

Zarcero políglota Hippolais polyglotta. Junio 2022.
Foto: Autor ©: Julián Rufino Gómez González.

   Y en esta otra imagen, de archivo, podéis verlo posado en un arbusto de la misma zona en la que está cantando en la foto anterior. Una pareja, muy probablemente sea la misma año tras año, anida en el sitio.

Zarcero políglota Hippolais polyglotta. Foto de archivo.

   El apellido "políglota" hace mención a la cualidad que la especie tiene para incorporar a su repertorio estrofas o notas de los cantos de otras especies. Lo que hace que sea un pequeño reto identificarlo cuando está cantando. Para ilustrar lo dicho no hace falta más que escuchar este par de enlaces a unas grabaciones de la web Xeno-Canto. Están hechas en España, en el mismo lugar y día y por el mismo autor. Probablemente sean las dos del mismo macho cantor. Como podéis comprobar, hay diferencias evidentes:

https://xeno-canto.org/572149

https://xeno-canto.org/572147

   Y en el vídeo que compartimos debajo y que está sacado hace unos pocos días, se puede ver y escuchar a un macho cantor. Siempre que vamos a la zona lo oímos cantar. No siempre lo vemos. Pero siempre se le oye. Es el mismo que sale en la foto que nos cedió Julián Rufino Gómez González. Y es muy posible que también sea el mismo ejemplar que se ve en la foto de archivo, sacada en la misma zona y en el año 2020. Aquí tenéis el vídeo. El jadeo de fondo que se oye a veces, es mi respiración. Disculpad:

Zarcero políglota Hippolais polyglotta. Macho cantor.
Gijón, junio de 2022.


   El zarcero políglota es un paseriforme que en Asturias está ligado, principalmente, a la franja costera y concejos limítrofes. Falta en muchos concejos del interior de la región y es infrecuente en altitudes por encima de los 200 m.s.n.m. A nuestra región, normalmente llega a mediados de mayo. Y el grueso de la población nidificante nos deja a mediados de agosto por regla general. Fuente: Atlas de las aves nidificantes de Asturies 1990-2010. Editado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) e INDUROT:

Atlas de las aves nidificantes de Asturies.
Ed.: C.O.A. e INDUROT.


   Como especie termófila (ligada a las cotas más bajas) que es, su hábitat (la franja costera) está muy alterado. Principalmente en la zona central de Asturias. La más humanizada y en la que está situado el concejo de Gijón. Y más alterado y degradado que lo estará, ese hábitat, con el tiempo. En concreto y en lo que se refiere al ejemplar que ilustra esta entrada, la zona en la que anida está cada vez más deteriorada. Se están construyendo ahora mismo dos casas de campo y se han arrancado de raíz tres setos. Aún así y todo, este año todavía ha vuelto a criar en la zona. Esperemos que tenga éxito y que, a pesar de la creciente degradación del hábitat de la zona, siga volviendo todos los años y sacando adelante a sus crías durante mucho tiempo.

Zarcero políglota Hippolais polyglotta. Gijón. Junio 2022.
Foto: Autor ©: Julián Rufino Gómez González.


   Volvemos a agradecer a Julián Rufino Gómez González la generosa y desinteresada cesión de algunas de las imágenes que ilustran esta entrada. Muchas gracias.

   Y gracias a vosotros por leernos. Hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios: