Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 19 de agosto de 2022

Mosquitero musical "Phylloscopus trochilus". El ave más abundante en Asturias durante las migraciones.

   Volvemos a traer al blog a un pequeño e inquieto paseriforme que, durante los pasos migratorios, es el ave más abundante en nuestra región y, por tanto, en el concejo de Gijón. Se trata del mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Los mosquiteros, en su conjunto, son un grupo de aves a las que resulta difícil identificar. Son muy pequeños. Tanto, que en Asturias se les conoce popularmente como pioyinos, pioyines (piojinos, piojines). Comparando su tamaño con el de los piojos. Además del tamaño, su carácter inquieto y su costumbre de estar casi siempre entre el follaje, en donde buscan, casi de continuo, insectos con los que alimentarse en sus paradas migratorias, les hacen un objetivo difícil de ver e identificar. En el concejo de Gijón y, sobre todo, en la zona de la costa, son tres las especies que podemos ver con más facilidad. Los mosquiteros comunes, ibéricos y musicales. Dependiendo de la época del año, es más fácil ver una u otra. Ahora, en la migración postnupcial y en zonas costeras, el más abundante y fácil de ver es el mosquitero musical. Aquí tenéis una foto de nuestro protagonista:

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. 6/08/22.


   Cuando hablamos de "abundancia", no hablamos de cualquier cosa. Se calcula entre cincuenta y cien millones la cantidad total de mosquiteros musicales que cruzan Europa en sus migraciones hacia el continente africano. Muchos de ellos pasan por España en su viaje hacia allí. De hecho, esta es la especie de ave más abundante en nuestro país durante los pasos migratorios. Fuente: SEO/BirdLife:

   La migración de los paseriformes suele ser preferentemente nocturna. La razón es que durante la noche los riesgos de ser atrapados por un depredador son menores que en las horas de luz. Cuando vamos al campo en nuestras salidas mañaneras, casi al alba, y vemos llegar paseriformes en migración, debemos tener en cuenta que son los restos de la enorme cantidad que ha viajado durante la noche. Los mosquiteros musicales empiezan a llegar aquí, durante el paso postnupcial, a principios de agosto. Y los máximos se alcanzan en septiembre. Las condiciones meteorológicas juegan un papel capital en los flujos migratorios. Durante la migración, ese flujo de aves migratorias se ve favorecido por el régimen de vientos y la ausencia de lluvias. Vientos de salida y tránsito que tengan componente este y nordeste (E/NE) y que les pegan de cola a las aves, favorecen el viaje. Lo mismo pasa con la lluvia. Si no hay precipitaciones, la migración sigue su curso. Si llegan lluvias, sobre todo si son moderadas o fuertes, el paso se ralentiza o se para. Estos días y en nuestro concejo se estaban dando las condiciones ideales para una fuerte llegada de aves migratorias terrestres en este paso otoñal (postnupcial). Vientos del E/NE de fuertes a muy fuertes y total ausencia de lluvia. Estos factores, unidos a que las fechas en las que estamos son propicias para la llegada de los primeros mosquiteros musicales, han hecho que el pasado fin de semana se vieran gran cantidad de ejemplares de la especie repartidos por la rasa costera asturiana. La influencia de la meteorología en las migraciones de las aves la explica muy bien Norman Elkins en su estupendo libro Weather and Bird Behaviour. Si tenéis un dominio básico del inglés, seguro que lo leeréis sin problemas. Y os resultará muy útil para saber en qué momento se dan las condiciones óptimas para salir al campo a buscar:

Weather and Bird Behaviour, de Norman Elkins. Ed.: Poyser.


   Si recordáis anteriores entradas sobre la especie publicadas en este blog, sabréis que los mosquiteros musicales anidan en Asturias. Sin embargo, los que vemos en Gijón son aves procedentes del continente europeo. Ejemplares que no han criado aquí. Estamos seguros de ello porque la especie se reproduce, en muy escaso número, en la montaña asturiana. Y no en la costa. En concreto, lo hace en la Cordillera Cantábrica. Fuente: Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies. Publicado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) e INDUROT.

http://www.coa.org.es/index.php/atlas

   En cuanto al origen de las aves que nos visitan, siendo más concretos y a tenor de los datos recogidos en el libro Aves Anilladas en Asturies. Recuperaciones del siglo XX, editado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.), las pocas recuperaciones que hay nos dicen que las que vemos aquí proceden de las Islas Británicas. De las que aquí se anillaron y se recuperaron en Europa, también el destino son las citadas Islas Británicas. Parten desde allí con rumbo sur/sureste. Pero viran hacia el suroeste, mantienen dicho rumbo SO y alcanzan la Península Ibérica y el norte de África. Fuentes: Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC y Aves Anilladas en Asturies. Recuperaciones del siglo XX, editado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.).

http://www.coa.org.es/index.php/libros

http://www.vertebradosibericos.org/aves/movimientos/phytromo.html


   Los mosquiteros musicales se diferencian de los demás mosquiteros del grupo por, principalmente, su larga proyección alar. Las puntas de las primarias rebasan ampliamente el nacimiento de las rectrices, timoneras o plumas de la cola. Que de las tres maneras podemos llamar a esas plumas. Comparten dicha característica con otros dos mosquiteros presentes en Asturias. El  mosquitero silbador y el mosquitero papialbo. Pero podemos diferenciar, de forma relativamente fácil, a los mosquiteros musicales de las dos especies citadas. El mosquitero silbador, con un aspecto claramente distinto al del mosquitero musical, tiene una presencia testimonial en Asturias. Y no está presente en el concejo de Gijón. El mosquitero papialbo sí está citado en el concejo gijonés. Anida en él. Pero, aparte de su aspecto, con una coloración muy distinta a la del mosquitero musical, solamente está presente en terrenos soleados, más bien secos, orientados al sur. Y que tengan plantaciones forestales de pino. Para los que conozcáis un poco el concejo gijonés, el área de Deva, Peón y alrededores, es el hábitat en el que podremos encontrarlo. Fuente, el ya citado Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies. Publicado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) e INDUROT.

   Otra forma, aparte de la vista, de identificar al mosquitero musical, es por el oído. No es raro que, cuando se desplazan en grupo buscando alimento, mantengan contacto con él mediante el reclamo. Que suena así en esta grabación de la web Xeno-Canto:

https://xeno-canto.org/735011

   Y este es el sonograma, la traslación en imagen del sonido, de dicho reclamo:

Sonograma del reclamo de mosquitero musical Phylloscopus trochilus


   En migración es muy raro que le escuchemos cantando. Por si acaso aquí os dejamos una grabación y su sonograma. Que están sacados, también, de Xeno-Canto. En ambos casos las grabaciones están hechas en las Islas Británicas. Que, si recordáis, es el origen y destino de las aves vistas en Asturias durante la migración:

https://xeno-canto.org/726431

Canto del macho adulto del mosquitero musical Phylloscopus trochilus


   Para finalizar, os compartimos unas imágenes conseguidas en la misma fecha que la foto anterior. Que fue el primer día en el que tuvimos la suerte de avistar cuatro individuos en una de las zonas de campeo por las que nos movemos habitualmente. El entorno del Parque del Cabo San Lorenzo en La Providencia.

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. 6/08/22.
Se ve, claramente, la larga proyección primaria o proyección alar.
Que rebasa con creces el nacimiento de la cola.

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. 6/08/22.

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. 6/08/22.


   Por último, deciros que estos días se están viendo montones de mosquiteros musicales por la rasa costera asturiana. El 16 de agosto, en una zona relativamente cercana a la de las fotos de esta entrada, un amigo oyó varios ejemplares reclamando. Y los distintos cabos que hay en Asturias son, con diferencia, la mejor zona para poder ver a estos bonitos e inquietos paseriformes. El mejor sitio para verlos es, sin duda, el entorno del Cabo Peñas, en Gozón. Y que, hace unos días, tenía repartidos por su rasa costera a montones de mosquiteros musicales. Pero sin salir del concejo de Gijón, tenemos dos sitios muy buenos para poder echarles la vista encima. Los cabos de San Lorenzo y Torres. Especialmente el Cabo Torres y en el tramo que va desde la zona del poblado cilúrnigo y hasta el faro. En los matorrales y los pocos árboles que hay en la zona, es fácil verlos cuando llegan en migración, cruzando la mar. Tened en cuenta, además, que estamos al principio del paso migratorio postnupcial de esta especie. Pues, si recordáis lo escrito en esta entrada, el grueso de la migración postnupcial del mosquitero musical tiene lugar en septiembre. Es, por tanto, una época del año ideal para salir al campo a buscar a esta preciosa especie.


   Nada más por hoy. Esperamos que os haya resultado útil esta entrada. Muchas gracias por visitarnos. Hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios: