Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 27 de marzo de 2019

Miscelánea

    La entrada de hoy tiene un poco de todo. Migrantes prenupciales, que siguen pasando en buenas cantidades y llegando a criar. Invernantes. Y también aves residentes en nuestro territorio. Por eso la hemos titulado "Miscelánea". De los que aún están viajando hacia sus lugares de cría, las gaviotas son las que más se ven en una ciudad costera como Gijón. Las gaviotas sombrías están volviendo en masa a sus colonias de cría. Ayer se veían en cantidad por playas y puertos. En las zonas accesibles del puerto de El Musel, que son muy pocas en comparación al tamaño de todo el puerto, contamos casi doscientos ejemplares. Uno de ellos fue esta británica. Una gaviota sombría Larus fuscus con anilla naranja y código negro  U7CT . Estamos a la espera de contestación por parte de los coordinadores para saber los datos de su historial. La foto es de digiscoping sin adaptador. La gaviota estaba demasiado lejos para poder hacerle una foto sin la ayuda del telescopio. El fortísimo viento, la distancia y la falta de adaptador, hizo que la calidad de la imagen no sea la mejor. Como puede verse.

  U7CT 


   Los peligros que amenazan a las aves en su viaje migratorio son varios. Cazadores, depredadores naturales, enfermedades, accidentes... Y ahora a las aves marinas se les ha unido otro. Unas enormes manchas de fuel pesado que, como consecuencia del hundimiento de un barco en el Golfo de Vizcaya, van flotando a la deriva. Empujadas por el viento. El fortísimo nordeste que está haciendo estos días dirige las manchas hacia la costa asturiana. A ver si los que luchan eficazmente contra esta contaminación (franceses y españoles) son capaces de evitar que llegue a las costas. En la siguiente imagen, sacada del twitter de uno de los barcos que están trabajando allí llamado Premar Atlantique, francés, se puede observar el despliegue de medios para intentar evitar que el desastre sea aún mayor de lo que ya es.



   Y en esta otra imagen, también del twitter del Premar Atlantique, se puede ver la situación de la mancha de hidrocarburos el 25/03/2019 hacia las cinco de la tarde.





   Algunas gaviotas petroleadas se han visto ya por El Musel. Aunque no se puede asegurar, sin un análisis de una muestra, que esa contaminación proceda del barco hundido, sí os decimos que no es habitual ver aves petroleadas por allí. Desde el naufragio ya hemos visto seis gaviotas. Una pequeña muestra de ello.






   En cuanto a las recuperaciones de avistamientos de aves anilladas, vamos teniendo ya los datos de muchas de ellas. La gaviota argéntea europea Larus argentatus anillada en Francia con anilla naranja y código negro  3:CLP  que lleva en Gijón desde el 29/10/2018, fue anillada cerca de Nantes, siendo un pollo, en junio del 2018. A pesar de que, al menos desde el siete de marzo tiene parte de la punta del pico rota, parece que se las arregla sin mayores problemas.



 3:CLP 

   Esta otra gaviota sombría Larus fuscus, con azul oscuro y código blanco YC28 , fue anillada en Islandia como ave de 4º año-calendario. Es decir, un ave que, en el momento de su anillamiento, estaba en su cuarto año de vida. El de Gijón fue el primer avistamiento desde entonces.

 YC28 


   Esta gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, vista en el mismo lugar y día que la anterior, fue anillada como pollo en julio de 2017 en Barbâtre, Polder de Sebastopol, Vendée, Francia. Es una gran viajera. Se la vio en el Algarve portugués anteriormente.

 RV8N 


   En cuanto a aves terrestres, la abundancia de potenciales presas, entre migrantes, invernantes y residentes, hace que los depredadores estén a la que salta. Julián Rufino Gómez González nos cede estas fotos de un precioso macho de cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Gracias.


Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
Autor © Julián Rufino Gómez González.

   Y los busardos ratoneros Buteo buteo, oportunistas como ellos solos, también están al quite por si pillan algún incauto desprevenido. Foto cedida por César Fernández González.

Busardo ratonero Buteo buteo
Autor © César Fernández González.

   Los pajarinos, mientras tanto, siguen su vida. Este cistícola buitrón Cisticola juncidis fue fotografiado por César en la senda del Cervigón.

Cistícola buitrón Cisticola juncidis
Autor © César Fernández González.

   Uno de los invernantes que todavía aguantan en la bahía gijonesa es esta elegante gaviota cana Larus canus. La foto también es de César.

Gaviota cana Larus canus
Autor © César Fernández González.

   También resiste una de las gaviotas sombrías Larus fuscus anilladas con color. Esta escocesa, con anilla blanca y código rojo  20W:C . Que lleva con nosotros desde últimos de otoño.

 20W:C 
Autor © César Fernández González.


   En otros lugares del concejo que resultan interesantes para las aves, también se pueden ver migrantes. Es el caso de la charca de la llamada Aliseda Pantanosa del Parque Fluvial del Piles. La charca tiene los bordes tomados por la maleza. Ello dificulta mucho la observación de aves. No digamos nada de lo complicado que se hace tomar unas imágenes medio decentes. Pero, por otro lado, también protege a los animales de miradas indiscretas. Es siempre preferible el bienestar de los animales a nuestro beneficio. Les protege, como dije, siempre y cuando no se le ocurra a nadie meterse por los prados circundantes para poder tener una mejor visión. Hemos de decir que sí se le ha ocurrido a alguno. El resultado que se logra es una desbandada general, espantados de miedo, de todo el bicherío viviente en la charca. Y, claro está, ni una triste imagen que llevarse de recuerdo. En las fotos y vídeos de digiscoping, tomados desde dentro del coche y tras un seto que bordea la carretera asfaltada, pueden verse garcilla bueyera Bubulcus ibis, ánade azulón Anas platyrhynchos, polla de agua (gallineta común) Gallinula chloropus y andarríos grande Tringa ochropus.

Garcilla bueyera Bubulcus ibis




Ánade azulón Anas platyrhynchos

                                                    Polla de agua (gallineta común) Gallinula chlropus




Andarríos grande Tringa ochropus

    
    Por último os compartimos un bonito vídeo de Alfonso Jorge Caso De Los Cobos Martínez en el que se ve un arrendajo euroasiático Garrulus glandarius en la senda verde de La Camocha. El llamado sembrador del bosque. Tiene costumbre este ave de esconder semillas que recoge en época de abundancia. Y luego, cuando llega la escasez, se alimenta de las reservas que ha escondido. Pero, a pesar de tener una excelente memoria, a veces olvida algunos de los sitios donde escondió las semillas. O, simplemente, no consume todo lo que esconde. Esas semillas que quedan y no se usan, con las condiciones adecuadas, germinan. Dando lugar a nuevos árboles y arbustos. Sembrando nuevo bosque.

Arrendajo euroasiático Garrulus glandarius



   Les damos las gracias a Alfonso Jorge Caso De Los Cobos Martínez, Julián Rufino Gómez González y César Fernández González por su desinteresada colaboración en la confección de esta nueva entrada. Muchas gracias.

No hay comentarios: