Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 19 de marzo de 2019

Turistas y locales

  Sigue el paso de aves migratorias. Y continúan algunos invernantes con nosotros. Entre estos últimos que aún no han vuelto a sus lugares de origen, tenemos a las lavanderas blancas enlutadas Motacilla alba yarrellii. Un ejemplar estaba días atrás alimentándose en la arena de la playa de San Lorenzo en la desembocadura del río Piles. Junto a él había una lavandera blanca común Motacilla alba. Esta coincidencia permitió hacerles unas fotos a ambas para poder ver las diferencias. La enlutada, si no estamos equivocados, es una hembra. También se le pudo hacer un vídeo que muestra como se alimenta.

 Lavandera blanca común Motacilla alba

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrelli


Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii

 
 
   Entre las aves locales, sedentarias, una de las más bonitas es el chochín común Troglodytes troglodytes. Es un pajarín diminuto, muy común y con un plumaje precioso: Hace su nido escondido en los arbustos. Una hermosa bola de musgo, hojas, hierbas y otros materiales suaves. Un nido muy bonito. Aún siendo  el chochín común un "peso pluma" de nuestra avifauna, una diminuta bolita de plumas, su canto es sorprendentemente fuerte. Lo podéis oír en este vídeo que filmó Alfonso Caso De Los Cobos Martínez.

Chochín común Troglodytes troglodytes
Autor © Alfonso Caso De Los Cobos Martínez


   Otro pajarín que tiene una población sedentaria, pero que aumenta en invierno de forma considerable en nuestro concejo con la llegada de invernantes europeos, es el pardillo común Carduelis cannabina. Se acerca la temporada de cría (ya está aquí, en realidad) y los machos se están poniendo preciosos. Lo podéis ver en la foto que nos ha cedido César Fernández González.

Pardillo común Carduelis cannabina
Autor © César Fernández González


   Y otra especie sedentaria y numerosa, que también aumenta su población con ejemplares procedentes del norte de Europa es el petirrojo europeo Erithacus rubecula. Este año, en concreto, han llegado una gran cantidad de aves europeas a nuestras tierras. La foto también es de César Fernández González.

Petirrojo europeo Erithacus rubecula
Autor © César Fernández González


   Jilgueros Carduelis carduelis y serines verdecillos Serinus serinus, también son sedentarios y ven sus poblaciones aumentadas con la llegada de aves europeas. Unas pocas en el caso del serín verdecillo. Más numerosos son los jilgueros que llegan de Europa. Fotos de César Fernández González.

Jilguero Carduelis carduelis
Autor © César Fernández González

 Serín verdecillo Serinus serinus
Autor © César Fernández González



   En lo que se refiere a la migración de aves acuáticas, sigue el paso de gaviotas sombrías Larus fuscus. Estos pasados días pudieron verse varias de ellas que llevan anillas de color de lectura a distancia. Como esta anillada en Islandia con anilla azul oscuro y código blanco  YC28 . Estamos a la espera de su historial.

Gaviota sombría Larus fuscus  YC28 

   Otras proceden de Bélgica. Es el caso de este ejemplar anillado como adulto en el año 2008 con anilla azul oscura y código blanco  KF·AN .

 KF·AN 

   Algunas han nacido en Holanda. Este ejemplar, por ejemplo. Con anilla azul oscura y código blanco  8.C  en la tibia izquierda y anilla negra sin código en la tibia derecha. Está anillada en las tibias con las anillas de color porque la colonia de cría tiene la hierba muy alta. Si la anilla estuviera en el tarso, como es práctica habitual, no podría leerse cuando llegan a criar. Y sería imposible hacerles un seguimiento. Anillada en el 2015. Según el coordinador es un macho.

 8.C 


   También nos visitan aves noruegas. Las dos que os ponemos a continuación fueron vistas el mismo día. Y el lugar donde fueron anilladas está muy próximo, en el sur de Noruega. En la provincia de Vest-Agder (Agder Occidental). Anilla negra y código blanco  J4NR  es la primera.

 J4NR                                          

   La segunda lleva el mismo color de anilla y de código. Pero este último es el   JT9C .

 JT9C 

   Las gaviotas cabecinegras Ichthyaetus melanocephalus también siguen en paso migratorio. Aunque ya han disminuido mucho en sus números. Una de las que hemos visto procedía de Gran Bretaña, donde se anilló como pollo en el 2018. Lleva una anilla amarilla con código negro  2L53 . En el año de su nacimiento, recién abandonada la colonia de cría, fue vista pasando el invierno en Marruecos. La foto es de hace días. Aún se puede ver por la zona.

 2L53 


   Damos las gracias a Alfonso y César por su desinteresada colaboración para la confección de esta entrada del blog.

No hay comentarios: