Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 30 de mayo de 2019

Primavera

   Estamos en primavera. La época en que las aves y demás animales dedican a criar a sus pequeños. En el concejo de Gijón, el ámbito geográfico de este blog, hemos hecho un pequeño seguimiento de unas pocas de las aves que crían aquí en Gijón, que lo hacen en concejos cercanos o que pasan por nuestras tierras en su viaje migratorio hacia sus lugares de reproducción.

   Entre los primeros está un pajarín precioso, nidificante no escaso en bosques maduros del interior de la región. Pero que es difícil de ver en otras zonas. Es el trepador azul Sitta europaea. Una pareja anidó en el concejo. Y pudimos verles justo el día antes de que el pollo que quedaba abandonase el nido. En estas fotos y vídeos se puede ver a uno de los adultos aportando alimento, al pollo asomando por el agujero del nido y, en el último vídeo (que tiene fallos de grabación, disculpad) se observa un intento de abandono del nido por parte del pollo. Que vuelve a meterse dentro. Estaba ensayando, pues sabía que le quedaba poco allí. Al día siguiente, como os dijimos, el nido ya estaba vacío.

Trepador azul Sitta europaea. Adulto y pollo.


Trepador azul Sitta europaea. Pollo.



Trepador azul Sitta europaea. Pollo.


   En el Parque de Isabel la Católica hay una colonia de garcillas bueyeras Bubulcus ibis que también tiene algunos nidos de garceta común Egretta garzetta. La mayoría de los nidos están ocultos entre la vegetación. Pero la algarabía de los pollos es enorme. Y se sabe por ellos la localización de los nidos.

Garceta común Egretta garzetta. Pollos.

Garcilla bueyera Bubulcus ibis. Pollos.



Garcilla bueyera Bubulcus ibis. Adulto y pollos.

Garcilla bueyera Bubulcus ibis

   En el Parque Isabel también están sacando adelante a sus pollos las fochas comunes Fulica atra. Pudimos ver pollos en diferentes estados de crecimiento. Desde muy pequeñitos, casi recién nacidos, hasta pollos ya casi independientes.






Focha común Fulica atra. Adulto y pollo.


Focha común Fulica atra. Pollos.



Focha común Fulica atra. Pollo pequeñito.


   Focha común Fulica atra. Pollo crecido.


    Hablando del Parque de Isabel la Católica, "El Parque" en lo que a Gijón respecta, hemos de decir que se encuentra en un lamentable, cochambroso estado de conservación. Agua sucia, vallas rotas y demás desperfectos y falta de mantenimiento. Que hacen que pasear por él sea, más que un gusto, una tortura. Y un peligro. Las fotos hablan por sí solas.





 












 

   En otro sitio que solemos visitar, el embalse de San Andrés de los Tacones, los ánades azulones Anas platyrhynchos también andan ocupados en sacar adelante a sus pequeños.



Ánade azulón Anas platyrhynchos. Hembra y crías.

   Los machos de azulón andaban a su aire. Aquí se les ve acompañados de un zampullín común Tachybaptus ruficollis.

Zampullín común Tachybaptus ruficollis y ánade azulón Anas platyrhynchos.


   Las omnipresentes gaviotas patiamarillas Larus michahellis ya están al cuidado de sus pollitos. Que tienen muy pocos días. En estas fotos cedidas por Julián Rufino Gómez González los podéis ver. Los primeros que vemos este año.



Gaviota patiamarilla Larus michahellis. Adulto y pollos.
Fotos © Julián Rufino Gómez González.


  Pero no todo en primavera es tan bonito. La gaviota argéntea europea Larus argentatus que lleva entre nosotros desde el otoño de 2018 y que está anillada en Francia con anilla naranja y código negro  3:CLP , aparte de tener rota la punta de la parte superior del pico desde hace ya unos meses, ahora resulta que tiene un aparejo de pesca enganchado en la comisura del pico. A ver si se pudre el anzuelo pronto y se le desprende ese lío.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus 3:CLP 


   Por las afueras de Gijón, por toda su campiña, vemos ya volantones de varias especies de aves. Como estos jilgueros europeos Carduelis carduelis del vídeo.

Jilguero europeo Carduelis carduelis. Adultos y pollos.


   Y los adultos se afanan en traer comida a sus crías. Como hacen estas lavanderas blancas comunes Motacilla alba.


Lavandera blanca común Motacilla alba 




   De entre las aves que se reproducen en Asturias, pero no hay constancia de que lo hagan en Gijón, tenemos a las bonitas cigüeñas blancas Ciconia ciconia. La del vídeo estaba esta semana en el embalse de San Andrés de los Tacones.

                                                       Cigüeña blanca Ciconia ciconia



   Y de las que no hay hasta la fecha constancia escrita de su reproducción en Asturias, aunque nos visitan en los pasos migratorios o invernan aquí, se encuentran las garzas. Estos días pasados estuvieron las tres especies de mayor tamaño, a la vez, en el embalse de San Andrés de los Tacones. La garza real Ardea cinerea, la garza imperial Ardea purpurea y la garceta grande Ardea alba. Las podéis ver, medio ocultas entre la vegetación, en estos vídeos y fotos.

Garza imperial Ardea purpurea




Garceta grande Ardea alba, garza imperial Ardea purpurea y garza real Ardea cinerea.


   Y también entre los que aún han de viajar hasta llegar a sus lugares de nidificación se encuentran los archibebes claros Tringa nebularia. Como el que se ve, muy lejano, en el vídeo.


                                                     Archibebe claro Tringa nebularia 


   Le damos las gracias a Julián Rufino Gómez González por la desinteresada colaboración en la confección de esta entrada. Muchas gracias, Rufo.

No hay comentarios: