Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 20 de junio de 2019

Viajeros

   Las aves son animales viajeros. Incluso las especies sedentarias hacen desplazamientos, más o menos largos, desde sus lugares de nacimiento hacia otros sitios, buscando nuevos territorios que ocupar. En lo que se refiere a las aves migratorias estos viajes son, a veces, de miles de kilómetros. Los alcatraces atlánticos Morus bassanus tienen poblaciones nidificantes testimoniales en la zona sur de Francia. Pero sus principales colonias europeas se encuentran en los alrededores del Mar del Norte. Al acabar su temporada de reproducción, vuelven al sur a pasar el invierno. Y en su viaje pasan por nuestras costas. Desde ellas podemos observar su vuelo mientras pasan o se alimentan. Para pescar se dejan caer desde lo alto como si fueran un proyectil. Así, bien en su caída, bien en el rebote mientras vuelven a superficie, atrapan a sus presas. En los vídeos podéis ver a uno mientras va inspeccionando la superficie de la mar para, cuando descubre a los peces, dejarse caer. No se le ve entrar en el agua. Demasiado rápido para mis reflejos. En el otro vídeo se ve a otro alcatraz nadando y acicalando el plumaje después de haberse sumergido.


Alcatraz atlántico Morus bassanus 






   Otra ave marina viajera es la gaviota argéntea euroepa Larus argentatus nacida en Francia con anilla naranja y código negro  3:CLP . Hace ya meses sufrió la rotura de parte del pico. Y hace unas semanas tuvo un anzuelo, con su aparejo, clavado y enredado en la parte inferior del pico. En estas fotos, muy lejanas y desenfocadas, parece verse que se ha librado de la molestia. Es una auténtica superviviente.


Gaviota argéntea europea Larus argentatus   3:CLP  



   Un viajero que nos visita en pequeños números es el colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. En el concejo de Gijón es un reproductor escaso que ocupa pequeños bosquetes de roble maduro. Este macho andaba atareado buscando comida para sus pequeños. Las fotos están desenfocadas y a contraluz. Pero no quise acercarme más, pues podía molestarle.




Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus 



   Por el mismo lugar de las afueras de Gijón un carbonero común Parus major también estaba ocupado buscando la pitanza.

Carbonero común Parus major 


   Y un petirrojo europeo Erithacus rubecula cantaba a pleno pulmón.

Petirrojo europeo Erithacus rubecula 

   Este otro petirrojo, visto en el entorno del embalse de San Andrés de los Tacones, observa al observador mientras descansa posado en un cable de alumbrado.




   Los mirlos comunes Turdus merula son abundantes en cualquier parque o jardín urbano o periurbano. Y también andan a la busca de su almuerzo.

Mirlo común Turdus merula 



   Bastantes estorninos negros Sturnus unicolor ya han sacado adelante a sus crías. Pero los jóvenes se resisten a abandonar la fuente de comida fácil representada por sus padres. El joven del vídeo (a la izquierda) sigue al adulto. Pretende ser alimentado por él. El adulto no le hace ni caso.

Estornino negro Sturnus unicolor 


   Y los residentes pardillos comunes Linaria cannabina andaban, hace un par de semanas, emparejados.

Pardillo común Linaria cannabina 


   Una gran viajera que cruza el estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en África y luego vuelve a sus lugares de cría en la vieja Europa, es la cigüeña blanca Ciconia ciconia. Estos días se están viendo en buenos números por el embalse de San Andrés de los Tacones.

       Cigüeña blanca Ciconia ciconia

   En Asturias se suelen ver en pequeños números. Es algo poco común contemplar, como en este vídeo, diez ejemplares. Hasta trece se vieron ese día. Estaban acompañados de cuatro espátulas comunes Platalea leucorodia, varias garcillas bueyeras Bubulcus ibis y unas pocas garzas reales Ardea cinerea y garcetas comunes Egretta garzetta.


   



   Una de las cigüeñas estaba anillada. Anilla blanca con código negro en la izquierda y anilla amarilla con código negro y anilla de metal en la derecha. No fue posible leer las anillas. Estaba muy lejos y medio oculta entre la vegetación. La pata derecha estaba lastimada. La llevaba siempre doblada, sin apoyar en tierra.



 
   Las mencionadas espátulas comunes Platalea leucorodia se dedicaban a descansar y a alimentarse. Como se ve en el vídeo. Salen volando por unos gritos de alarma de las garcillas bueyeras.

Espátula común Platalea leucorodia 


   Aunque también pudo tener algo que ver la presencia, siempre amenazante, del milano negro Milvus migrans.

Milano negro Milvus migrans 



   En otro lugar del concejo los aviones zapadores Riparia riparia vuelan sin descanso para traer comida a sus crías.

Avión zapador Riparia riparia 



Avión zapador Riparia riparia 


   Y las lavanderas blancas Motacilla alba, se dedican a la misma labor que los zapadores.

Lavandera blanca Motacilla alba 


   Las palomas torcaces Columba palumbus observan la escena desde la distancia.

Paloma torcaz Columba palumbus 


   Para finalizar la entrada, vamos a abrir un poco el abanico de las especies que os mostramos. También vamos a hablar de animales que vuelan. Y que hacen migraciones. Pero en este caso, en vez de aves, hablamos de insectos. Una pequeña muestra de lo que hemos fotografiado estos pasados días.

   Una cigarra que es común y en algunos momentos llega a ser abundante. La preciosa cigarrilla verde Cicadella viridis.

Cigarrilla verde Cicadella viridis


   Las fascinantes moscas escorpión. Como la Panorpa communis.

Mosca escorpión Panorpa communis 


   Una mariposa de la que no tenía constancia de su presencia en el concejo. Tampoco aparece, en él recogida, en el excelente libro de Hugo Mortera Piorno "Mariposas de Asturias". Hablamos de la migradora mariposa Sofía Issoria lathonia.








Mariposa Sofía Issoria lathonia 


   La llamada almirante rojo Vanessa atalanta, es mucho más común. Lo que no significa que no sea una mariposa muy bonita.




Almirante rojo Vanessa atalanta 


   La mariposa de la col Pieris brassicae es muy común. Se puede ver en cualquier parte.




   Y acabamos con una de las llamadas avispas papeleras. Creemos que esta es, en concreto, la avispa papelera Polistes dominula.





   Esto ha sido lo más interesante que hemos visto en las algo más de tres semanas que hemos tardado en publicar esta nueva entrada.

No hay comentarios: