Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 3 de mayo de 2019

Tiempo de limícolas. 1ª parte

   La primavera es época de migración prenupcial. De entre las varias familias de las aves que viajan desde sus cuarteles de invierno hacia sus lugares de cría, una de las más bonitas es la de los limícolas. Unas aves de pequeño a mediano tamaño que, en esta época del año, tienen unos plumajes nupciales preciosos. Gijón es una ciudad con mar. Y tiene un paseo costero de varios kilómetros que va desde la playa de Poniente hasta los límites del concejo hacia el este. Lindando con Villaviciosa. Es fácil hacer observaciones bonitas mientras se da un cómodo paseo. Uno de los limícolas más abundantes en este paso migratorio está siendo el zarapito trinador Numenius phaeopus. Este ejemplar estaba comiendo en un prado del Parque del Cabo San Lorenzo.























   En la playa de San Lorenzo se ven en más cantidad. Hasta cincuenta en un bando se han llegado a contar. El mayor número que hemos visto ha sido de poco más de una docena. Este grupo, cogido a contraluz, estaba compuesto de nueve. Es un migrador de grandes distancias. Algunos invernan en el extremo sur de África. Y los hay que nidifican en el remoto ártico ruso. Se puede ver en el mapa de la web BirdLife International. El área de invernada está en color azul. La de cría viene en amarillo. Su población está en declive. Como la de tantas otras aves que anidan en zonas árticas y sufren las consecuencias del llamado cambio climático.

Zarapito trinador Numenius phaeopus


Zarapito trinador Numenius phaeopus. Mapa de distribución.



   Uno de los limícolas de plumaje más vistoso en primavera y del que, además, podemos apreciar el cambio que ha pegado, es el vuelvepiedras común Arenaria interpres. "Común" es el apellido de su nombre vulgar. Y al ser tan abundante, a veces no nos damos cuenta de su belleza. En esta primera foto se le ve aún con un plumaje apagado. La foto es del día 30 de abril pasado.





















   Pero ahora, en primavera, algunos tienen un colorido maravilloso. Como los de estas otras fotos y vídeo.






Vuelvepiedras común Arenaria interpres 


   Los elegantes archibebes también nos visitan. De la familia, solamente hemos visto a dos miembros. El archibebe claro Tringa nebularia y el archibebe común Tringa totanus.




Archibebe claro Tringa nebularia 

Archibebe común Tringa totanus 


   No solamente se ven limícolas en este paso primaveral. También gaviotas. Como esta gaviota sombría Larus fuscus anillada en Alemania. Es la primera vez que se la ve en Asturias.

Gaviota sombría Larus fuscus  HN67A  


   Y entre las acuáticas y marinas que nos visitan, algunos pajarinos nidificantes sendentarios también bajan al pedrero buscando algo comestible que llevar para sí y sus polluelos. Como esta hembra de colirrojo tizón Phoenicurus ochruros.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros. Hembra.


   Dentro de pocos días seguiremos compartiendo imágenes y textos sobre estos preciosos visitantes primaverales. Las aves limícolas.

No hay comentarios: