Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 5 de mayo de 2019

Tiempo de limícolas. 2ª parte. Correlimos.

   Seguimos con la migración de primavera de las aves limícolas. Esta entrada vamos a dedicarla, exclusivamente, a los correlimos (Calidris sp.). Que son unos limícolas de pequeño a mediano tamaño. En invierno tienen un plumaje apagado. Pero ahora, en primavera, muchos de ellos ya lucen sus mejores galas nupciales. En especial los machos. En Asturias se pueden ver, con relativa facilidad, cinco especies de correlimos. A saber: Correlimos común Calidris alpina, correlimos tridáctilo Calidris alba, correlimos gordo Calidris canutus, correlimos oscuro Calidris maritima y correlimos zarapitín Calidris ferruginea. Además se pueden ver, en menor número y dependiendo de la época del año, el correlimos menudo Calidris minuta y el correlimos de Temminck Calidris temminckii. Este último es considerado una rareza a nivel nacional. Y es menos difícil de observar en el paso otoñal y, sobre todo, durante el invierno. Con mucha suerte, dependiendo de la meteorología, también se pueden ver dos especies Neárticas. Los correlimos canelo Tringites subruficollis y correlimos pectoral Calidris melanotos. Aquí os hablaremos solamente de los cuatro primeros y de los dos americanos.

   El correlimos más abundante, tanto en invierno como en ambos pasos, responde al nombre de correlimos común Calidris alpina. Su nombre vulgar lo indica. Es un ave muy común. En el Anuario Ornitológico de Asturias del año 2000 (el último publicado) se censaron algo más de mil doscientos ejemplares. En plumaje invernal es un ave de colorido muy discreto.


 Correlimos común Calidris alpina 

   Sin embargo, en época nupcial su aspecto cambia de forma radical. En estas imágenes se observa la diferencia.




Correlimos común Calidris alpina 


   Otro correlimos al que es sencillo ver es el correlimos tridáctilo Calidris alba. Al igual que todos los de la familia, en invierno su plumaje es apagado. Pero ahora, en el paso de primavera, ya empiezan a mostrar lo que será su espléndido plumaje nupcial. En la invernada es muy escaso en la zona. Solamente un ejemplar en el invierno del año 2000 (datos del Anuario Ornitológico de Asturias). Pero en la migración se puede observar por decenas.




Correlimos tridáctilo Calidris alba 


   En lo que respecta a los correlimos que aquí se ven con facilidad, la estrella del paso primaveral, por no ser abundante y por su precioso aspecto en primavera, es el correlimos gordo Calidris canutus. En invierno es muy escaso en toda Asturias. Y en los pasos no es abundante, aunque sí regular. Los plumajes que muestran los ejemplares en esta época del año son espectaculares.



 Correlimos gordo Calidris canutus 


Correlimos gordo Calidris canutus
Autor ©: Julián Rufino Gómez González.



   El último correlimos que vemos con relativa facilidad, sobre todo en invierno más que en los pasos, es el correlimos oscuro Calidris maritima. Hasta los años 1994-1995, cuando se destruyeron los pedreros de Pando y El Arbeyal para hacer dos playas artificiales, podían contarse por cientos en la temporada invernal. Ahora no llegan a una docena. De los siete que pudimos ver este invierno, dos de ellos aguantan aún por la zona.


Correlimos oscuro Calidris maritima 



  En cuanto a las dos especies Neárticas (americanas) mencionadas anteriormente, hemos de decir que no han sido vistas en Gijón, el ámbito geográfico de este blog. No hay registros de ellos, que sepamos, en el concejo gijonés. El correlimos canelo Tringites subruficollis es una limícola con un colorido precioso. Su presencia en Asturias es ocasional. Hasta el año 2000 (último anuario publicado) solamente se había registrado cinco veces en Asturias. Las imágenes que aquí os mostramos están hechas en el Cabo Peñas, Gozón, en el paso postnupcial. El colorido que muestra el canelo es apagado. Ya ha dejado atrás su librea nupcial.

Correlimos canelo Tringites subruficollis 





    La otra especie americana, el correlimos pectoral Calidris melanotos, es de presencia irregular en el paso de otoño y ocasional en el prenupcial. La foto que os mostramos está tomada en El Cierrón, Villaviciosa.

Correlimos pectoral Calidris melanotos 


   En una próxima entrada cerraremos el capítulo del paso primaveral de aves limícolas. Y añadiremos alguna propina perteneciente a otras familias de aves. Damos las gracias a Julián Rufino Gómez González por la desinteresada cesión de sus archivos fotográficos para la confección de esta entrada del blog. Gracias, Rufo.

No hay comentarios: