Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 26 de agosto de 2020

No aprendemos

   No aprendemos. Está claro. Esta pandemia que han llamado COVID-19 nos ha cambiado la vida. Hemos estado varias semanas confinados en casa, sin poder salir más que a lo imprescindible. Luego, progresivamente, hemos empezado a pasear, ir a bares, playas, etcétera. Hasta alcanzar lo que han dado en llamar "nueva normalidad". Durante las semanas de confinamiento nos hemos cansado de escuchar frases como "nos hemos portado bien" o "de esta pandemia vamos a salir mejores". Frases que se han repetido casi como un mantra. Pero, ni nos hemos portado bien, ni vamos a salir mejores de esta pandemia. Durante el confinamiento no hemos tenido más remedio que obedecer, so pena de propuesta de sanción o, directamente, detención por parte de las fuerzas de orden público. Ahora, que podemos hacer casi la misma vida que hacíamos antes de esta pandemia, hemos vuelto a caer en los vicios de siempre. Han bastado unos meses de disfrute de la "nueva normalidad" para que vuelva a aparecer basura por todos los lados. Con el agravante de que, a la porquería que antes veíamos, ahora tenemos que añadir mascarillas y guantes. Os ponemos una muestra de lo que hemos visto durante la semana pasada en dos paseos de setecientos metros que hemos hecho en días consecutivos por la zona del Parque del Cabo San Lorenzo y alrededores. En La Providencia, Gijón. Asturias.



































   Hemos de deciros, a mayor abundamiento, que en los tres caminos recorridos hay contenedores de basura. Están situados en las esquinas que confluyen con otros caminos. Son muchas fotos de basura. Es cierto. Pero no son más que una muestra de todo lo que  hemos visto. Han quedado, aproximadamente, la mitad de fotos sin publicar. Y hemos dejado sin fotografiar más del doble de las fotos que os mostramos aquí. Cuando dimos los paseos nos limitamos a sacar fotos a las porquerías nuevas. Solamente hemos duplicado las mascarillas quirúrgicas y algún bote de refresco.


   Además de toda esta cantidad de mierda tirada por todos lados, también han aprovechado estos meses de la "nueva normalidad" para podar, más bien arrasar, los setos y arbustos que hacen de linde de los distintos prados. Este es el resultado de la poda salvaje que han hecho en un seto en el que esta primavera anidaron curruca capirotada, zarcero políglota, petirrojo europeo, curruca cabecinegra y gorrión común.


   Actualmente no queda ni uno de esos tocones que veis en la foto. Han arrasado con todo, han puesto una base de hormigón y unos postes metálicos. Piensan cerrar con valla metálica el prado. Son instalaciones de un club de fútbol. Y con la obra del cercado pretenden que no se les cuele nadie en su instalación deportiva. Algo lógico. Pero se han cargado una zona de reproducción de aves. Lo veis en esta mala foto de teléfono móvil.



   Para no marcharnos con un mal sabor de boca, os vamos a mostrar algunas imágenes de las aves que hemos visto estas últimas semanas por nuestras zonas habituales de campeo.


Estornino pinto Sturnus vulgaris 


Gorrión común Passer domesticus. Macho


Jilguero europeo Carduelis carduelis 


Verderón común Chloris chloris 


Paloma torcaz Columba palumbus 

Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala

Currucas cabecinegras Sylvia melanocephala

Busardo ratonero Buteo buteo

   Entre lo que vuela por el concejo de Gijón, no todo son pájaros. También hay insectos. Y entre los insectos más vistosos se encuentran las mariposas. Este año está siendo bueno para observar a las bonitas mariposas grises estriadas Leptotes pirithous.

Gris estriada Leptotes pirithous 


   Volviendo a las aves. Julián Rufino Gómez González nos ha cedido unas imágenes de una familia de alcaudones dorsirrojos que vio en la zona de Deva.

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Juvenil. Foto © Julián Rufino Gómez González.


Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Juvenil y macho adulto. Foto © Julián Rufino Gómez González.


   Y esto ha sido todo por hoy. Gracias a Julián Rufino Gómez González por la generosa cesión de sus fotos.

No hay comentarios: