Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 8 de septiembre de 2020

Llegó septiembre

    Pues sí. Llegó el mes de septiembre. Y con él llegaron muchos pajarinos viajeros que están en plena migración postnupcial. Collalbas grises, mosquiteros musicales, papamoscas cerrojillos, papamoscas grises y otros muchos. Además, la meteorología ayudó estos días pasados a que hubiera una gran afluencia de migrantes. Predominaron vientos fuertes del E-NE. Lo que hizo que las aves que van bajando hacia el sur de Europa y el continente africano tuvieran más facilidad para hacer kilómetros con menos esfuerzo y gasto de energías. El viento de cola les ayuda a viajar. Lo mismo que sucede con los aviones en los que volamos los seres humanos. Con el viento a favor, los aviones gastan menos combustible. Y lo mismo les sucede a las aves. Por orden cronológico, vamos a mostraros lo más destacable que hemos visto estos últimos días.


   Empezamos con uno de los grupos de aves que más se ven en Gijón, que es un puerto de mar. Las gaviotas. Esta gaviota sombría Larus fuscus que vimos en la zona del Piles fue anillada en la isla de Guernsey cuando era un pollo. Es la primera vez que se la ve en Asturias.

Gaviota sombría Larus fuscus  7AP3 .

   Y en cuanto a paseriformes migrantes, la fiesta no ha hecho sino comenzar. Hace unos días fuimos, acompañados de Saúl Rodríguez Rodríguez, a la Campa de Torres. El día anterior hubo entrada de migrantes. Ese día pudimos disfrutar de algunas collalbas grises, tarabilla norteña y este precioso papamoscas gris Muscicapa striata. Estaba cazando insectos desde su posadero en un zarzal.

Papamoscas gris Muscicapa striata

   En días posteriores nos dirigimos a la zona del Parque del Cabo San Lorenzo. Si recordáis la entrada anterior, la zona en la que veíamos muchos paseriformes, tanto sedentarios, como migrantes, son los setos que están en el Camino del Forquetón y sus proximidades. Uno de esos setos ha sido arrasado, con sus arbustos y árboles arrancados de raíz y siendo sustituidos por unos postes y valla metálica. Los otros setos han sufrido una poda radical, quedando reducidos a unas pocas ramas y hojas. A eso hay que sumar la presencia diaria, de lunes a viernes, de maquinaria y obreros que están rematando las obras. Lo que trae como resultado una casi total ausencia de aves en esa zona, antaño un paraíso para ellas. Todo cambia el fin de semana. No hay personas trabajando, ni máquinas funcionando. Y las aves que llegan en esos días, pueden descansar tranquilas. Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoeluca, tarabillas norteñas Saxicola rubetra, mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus o collabas grises Oenanthe oenanthe son algunas de las especies de aves migratorias habituales por la zona. Las Currucas zarceras Sylvia communis también son migradoras. Nidificantes estivales. Y las tarabillas europeas Saxicola rubicola pertenecen a las residentes. A los únicos a los que no hemos podido sacarles unas imágenes han sido a los inquietos mosquiteros musicales.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca 

Tarabilla norteña Saxicola rubetra 


Tarabilla norteña Saxicola rubetra 







Tarabilla norteña Saxicola rubetra 


Curruca zarcera Sylvia communis. Hembra.


Collalba gris Oenanthe oenanthe




Collalba gris Oenanthe oenanthe 


   Pero la sorpresa, hasta ahora, de este paso migratorio postnupcial fue la presencia ayer de dos carricerines comunes Acrocephalus schonobaenus. Un pajarín al que solamente he visto tres veces en mi vida. Y que suele verse asociado a sitios húmedos y con carrizales. De ahí su nombre. Los que ayer estaban en el cabo San Lorenzo eran, con toda seguridad, dos recién llegados del norte de Europa. Uno de ellos, de hecho, se pasó un buen rato posado y casi sin moverse, en una rama del zarzal. Hecho una bola de plumas y con los ojos medio cerrados. Luego, poco a poco, fue espabilando.



Carricerín común Acrocephalus schonobaenus 



   Las tarabillas europeas Saxicola rubicola, residentes y nidificantes, ya han sacado adelante a su prole. Los volantones se mezclan con los adultos.


Tarabilla europea Saxicola rubicola 




   Para acabar con las aves por hoy, unas imágenes que nos ha regalado Saúl Rodríguez Rodríguez de una preciosa cerceta carretona Spatula querquedula. Vista en la Aliseda Pantanosa.

Cerceta carretona Spatula querquedula. Foto © Saúl Rodríguez Rodríguez


Cerceta carretona Spatula querquedula. Foto © Saúl Rodríguez Rodríguez


Cerceta carretona Spatula querquedula. Vídeo © Saúl Rodríguez Rodríguez



   Y para cerrar la entrada, unas imágenes de animales que vuelan. Pero que no son aves. Mariposas y odonatos que hemos visto estos días.

Mariposa de los muros Pararge aegeria 



Mariposa Dorada de orla ancha Ochlodes venata 

Libélula azul Orthetrum coerulescens 





Cola azul ibérico Ischnura graellsii 





   Y esto ha sido todo lo más reseñable que hemos visto estos últimos días por nuestras zonas de campeo en el concejo de Gijón. Damos las gracias a Saúl Rodríguez Rodríguez por la desinteresada cesión de sus fotos y vídeo. Muchas gracias.

No hay comentarios: