Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 3 de noviembre de 2020

Moritos comunes en el Parque de Isabel la Católica

    La migración postnupcial sigue su curso. Ya está muy avanzada, pues ha llegado noviembre. Muchos de las aves invernantes ya han llegado a nuestras latitudes. Y entre ellas se pueden ver algunas sorpresas agradables. Como es la arribada del morito común Plegadis falcinellus. El morito común es el único ibis que aparece de forma natural en Europa. El otro componente de la familia que podemos ver en nuestro país es el ibis eremita Geronticus eremita. Que se extinguió en estado salvaje en España en el pasado. Actualmente está en peligro crítico de extinción a nivel mundial. Y cuenta con un programa de reintroducción en nuestro país. Concretamente en la provincia de Cádiz. Se han censado en España algo más de sesenta ejemplares en libertad, procedentes de este programa de reintroducción. En cuanto al morito común es una especie que tenía su área de distribución en Europa. Pero en el siglo pasado se ha expandido por el continente africano y norteamérica. En España cría, de forma regular, en Doñana y el Delta del Ebro. E irregularmente en algunas localidades alicantinas. En el Delta del Ebro se ha comprobado que es un eficaz controlador de plagas, pues se le ha visto comiendo caracoles manzana:

https://www.lavanguardia.com/vida/20151202/30545471362/ave-recolonizado-espana-consume-caracol-manzana.html

   En Asturias el morito común ha pasado de ser una especie de aparición esporádica a verse casi todos los años. Aunque siempre en muy pequeñas cantidades, con citas poco más que testimoniales y breves estancias en nuestra región. Casi todos los ejemplares vistos estaban de paso. Hasta el año 2000, según datos publicados en el Anuario Ornitológico de Asturias, poco más de cuarenta se registraron, en todo el siglo XX, en nuestra provincia. Datos extraídos del anuario ornitológico asturiano del año 2000 y publicados en la revista "El Draque", de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.).

http://www.coa.org.es/images/PDF/draque/0704-annuariu2000.pdf

   Los últimos moritos comunes que se localizaron en Gijón, se dejaron ver la semana pasada. Tres de ellos pararon durante unos pocos días en una de las islas de los estanques del Parque de Isabel la Católica. María del Carmen del Llano Fernández, Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez e Iván Díaz Pallarés fueron a verlos, les sacaron unas fotos y vídeos y nos han dejado compartir aquí algunas de esas imágenes. Muchas gracias a los tres por su amabilidad.

Morito común Plegadis falcinellus.
Foto: Autor © Iván Díaz Pallarés.


Morito común Plegadis falcinellus.
Foto: Autor © Iván Díaz Pallarés.


Morito común Plegadis falcinellus.
Vídeo: Autores © Mª del Carmen del Llano Fernández
y Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez.


   Hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios: