Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 31 de julio de 2021

Reproducción exitosa de cernícalos vulgares en Gijón

    Cuatro nuevas vidas vuelan ya por los cielos de Gijón. Una pareja de cernícalos vulgares Falco tinnunculus han sacado adelante a sus cuatro pollos. Las aves rapaces son muy sensibles a las molestias cuando están criando. Por lo que es muy importante que los lugares en los que anidan no se den a conocer. Se han dado casos de abandono de los pollos, por parte de los padres, debido a las molestias humanas. Los pollos de cernícalo vulgar tardan una media de un mes (treinta y un días) en abandonar el nido. Pero permanecen dos semanas (quince días) más en las cercanías del nido siendo alimentados por sus padres. Fuente: Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles - Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC:

http://www.vertebradosibericos.org/aves/reproduccion/faltinre.html

   En las fechas en las que estáis leyendo esta entrada, ya ha pasado el margen de tiempo suficiente como para que pollos y adultos se encuentren lejos del nido. Así que os compartimos el dato, unas curiosidades y os mostramos unas imágenes. El dato frío es el que ya os contamos. Una pareja de cernícalo vulgar ha sacado adelante a sus cuatro pollos.

    Unas curiosidades sobre la especie. El cernícalo vulgar es un ave rapaz que, hablando de España y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aparece calificado como "De interés especial". Por otro lado, en el Libro Rojo de las Aves de España, la subespecie dacotiae, presente en Fuerteventura y Lanzarote, se cataloga como "Vulnerable". Mientras que para la subespecie canariensis, que está presente en el resto de las Islas Canarias, se considera que existen datos insuficientes. Fuente: SEO/BirdLife:

https://seo.org/ave/cernicalo-vulgar/

   En Asturias es una especie de la que, a partir del año 2005, se solicitan todas las citas en época de cría. Según se recoge en el Anuario Ornitológico Asturiano publicado en la revista El Draque:

http://www.coa.org.es/images/PDF/draque/0704-annuariu2000.pdf


   Para cerrar, vamos con unas imágenes y más curiosidades. El dato de la cría de esta pareja de cernícalo vulgar se lo debemos a Saúl Rodríguez Rodríguez. Quien nos hizo saber su existencia. Ese nido lleva siendo ocupado al menos durante los últimos seis años. Dato comunicado por Julián Rufino Gómez González. Quien, durante el último paso postnupcial, vio en el lugar del nido a un macho con una anilla metálica de la que no se pudo leer el código. La anilla tiene pinta de ser vieja. De un material que ya no se usa. Se ve muy desgastada y, probablemente, sea muy difícil de leer aún con el ave a corta distancia. Unas fotos, hechas por Rufo, del macho en cuestión.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus macho anillado.
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.


Cernícalo vulgar Falco tinnunculus macho anillado.
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.

   Durante el inicio de esta temporada de cría del 2021, Julián Rufino Gómez González también vio cortejando a la pareja de cernícalos. En esta serie de fotos podéis ver al macho que, para conquistar a la hembra, le obsequia con pequeños roedores. También al macho y la hembra por separado. El macho, fijaos, no está anillado. Es diferente al visto en la zona durante el paso postnupcial.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus macho con presente para la hembra.
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Macho (izquierda). Hembra (derecha).
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Macho (izquierda). Hembra (derecha).
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Hembra.
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Macho.
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Macho.
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Hembra.
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.

   En años pasados y durante el periodo de cría de los pollos, le sacó una foto preciosa a la hembra. ¿La misma que crió este año? Probablemente.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Hembra.
Foto ©: Julián Rufino Gómez González.

   Este año llegamos ya al sitio con los pollos muy crecidos. Tardaron unos nueve días en abandonar el nido desde que les sacamos estas imágenes. En las fotos se ven en el nido, marcados por flechas, a los cuatro pollos que la pareja sacó adelante esta temporada.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Pollos.

   Y en estos dos vídeos se ven: En el primero, a uno de los pollos oteando con impaciencia el cielo. A la espera de que aparezca alguno de sus padres trayendo comida. En el otro vídeo, uno de los pollos hace ejercicios de vuelo mientras peligra seriamente su estabilidad. Corrió peligro de caerse del nido.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus.
Pollos esperando a los padres.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus.
Pollos. Uno hace ejercicios de vuelo.


   Y esto ha sido todo en lo referente a las andanzas de esta familia de cernícalos vulgares. Os recodamos que las aves rapaces son especies sensibles a las alteraciones cuando están criando a sus pollos. Por lo que es de vital importancia mantener las distancias y la discreción. Discreción hacia ellos y con nuestros colegas humanos. No divulgar, no dar a conocer las ubicaciones de nidos de aves. Especialmente de aves rapaces. Es algo de importancia capital para la conservación de dichas aves.

   No podemos acabar sin antes agradecer a Saúl Rodríguez Rodríguez la comunicación de la reproducción en ese lugar de la pareja de cernícalos vulgares. Y a Julián Rufino Gómez González, datos de cría de temporadas pasadas y la cesión de la mayor parte de las fotografías que ilustran esta entrada. Gracias a ambos. Y hasta una próxima ocasión.


No hay comentarios: