Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 5 de julio de 2021

Tórtola europea. Prohibición de su caza en España.

    La tórtola europea Streptopelia turtur, que antes era llamada tórtola común, es una especie estival en nuestras tierras. Pasa el invierno en África. Vuelve en primavera a tierras europeas para reproducirse. Y regresa al continente africano en otoño. En el caso de España, a la población estival reproductora se le unen individuos procedentes de Europa. Las primeras tórtolas europeas se dejan ver en los meses de abril y mayo. En pleno paso prenupcial. Las últimas se observan en España en octubre, con los últimos coletazos del paso postnupcial. El principal flujo migratorio tiene lugar en la mitad occidental de nuestro país. La población española, la más importante de Europa Occidental, se ha estimado próxima al millon de parejas. Datos sacados de la web de SEO/BirdLife:




   En Asturias y según datos recopilados en el Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies 1990-2010, nidifica la especie nominal. De la que se estimaban entre 210 y 530 parejas nidificantes. Hablamos de observación de parejas en el hábitat adecuado y en época reproductora. Ocupa, principalmente, concejos costeros y valles interiores cercanos del centro y el occidente. En el occidente, siguiendo la cuenca del río Navia, se extendía algo más hacia el interior. La población nidificante presenta en nuestra región densidades bajas (menos de 3 parejas por km²) o muy bajas (terriorios aislados en el centro de la región). Antiguamente era un nidificante más común y extendido. Pero su población empezó a disminuir de manera continua. Y ya en la época de redacción del atlas se cree que probablemente nidificase nada más que al oeste del río Navia. En el extremo más occidental de Asturias. En nuestra región los primeros ejemplares se ven en abril y mayo, al igual que en el resto de España. Los últimos se observan en agosto. Según Alfredo Noval, los lugares de invernada de los ejemplares españoles son Senegal, Malí y otras zonas del Sahel. En cuanto a las causas de la regresión de la especie, aunque no están claras, las sequías, el cambio de usos agrícolas y la caza durante la media veda son algunas de ellas.




   Mapa de distribución de la especie. En verde, el área de reproducción. En azul, la zona de invernada. Fuente: Wikipedia.

Tórtola turca Streptopelia turtur. Mapa de distribución. Fuente: Wikipedia.
 


   Una población próxima al millón de parejas, se estima que tiene la especie en Europa Occidental. Entonces... ¿A qué viene que se prohiba su caza en todas las CC.AA. españolas, como nos cuenta esta noticia?:


    La razón es simple y evidente si atendemos a los datos siguientes, ya apuntados en el Atlas de Aves Nidificantes de Asturies 1990-2010. Según un estudio elaborado por investigadores del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CISC, UCLM, Junta de Castilla-La Mancha) y del Centre for Conservation Science de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) británica, su población se ha reducido un 78% en toda Europa Y concretando en la ruta migratoria occidental, en la que se encuentra España, el declive es del 75%. Hay que decir que España alberga el 40% de la población reproductora de la especie:


   Las razones de dicha prohibición que parece que, por desgracia, no se aplicará en todas las CC.AA. aunque sí en la mayoría, se ven ahora más claras. Recordemos que una de las causas, ya descritas, del declive de la especie, es la caza durante la media veda. Se comprende que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la haya declarado como "especie vulnerable" a nivel global:


   Para quien no la conozca, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo. A ella pertenecen más de 1.400 miembros, agrupa a más de 18.000 expertos en estos temas y está activa en más de 160 países:


   No parece que haya que dar más razones para justificar la moratoria de la caza de la tórtola común en España. Pues la medida no es más que una simple moratoria. Algo temporal que solamente se aplicará esta temporada de caza de la media veda. A última hora, por suerte, se han sumado a la moratoria todas las CC.AA. españolas. Pero al colectivo de cazadores todo esto le da lo mismo. Para seguir matando tórtolas europeas, buscan razones subjetivas que justifiquen lo injustificable. Para muestra, el botón del artículo a la revista Jara y Sedal. Que se autodenomina "la revista de caza y pesca más leída de España":

https://revistajaraysedal.es/millones-tortolas-sin-agua-alimento-verano-espana/

   Según se lee en el artículo, la medida adoptada (la prohibición de la caza de la tórtola durante esta temporada de la media veda) provocará que las sociedades de caza dejen de invertir millones de euros en la protección y conservación de dicha especie. No se las podrá alimentar. Y esa falta extra de comida y agua, según D. Gregorio Rocha, científico, investigador y doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, además de Ingeniero Forestal y del Medio Natural, provocará que las tórtolas no puedan criar la misma cantidad de pollos que si tuvieran ese extra de alimentos y bebida:

"Rocha ha realizado estudios que demuestran que el aporte de alimento, agua y otras medidas para ayudar a las tórtolas que los cazadores realizaban hasta ahora hacía crecer su éxito reproductor: «En vez de sacar adelante a un pollo, sacan dos; en vez de una pollada, sacan dos completas. Pero si tiene poco alimento o un hábitat muy degradado, como ocurre en Inglaterra, la especie va a menos», explica. Y eso es lo que le espera en España, donde ya nadie invertirá en alimentar y cuidar esas tórtolas."

   Aparte de que dicho señor pertenece, según dice la noticia a la Universidad de Extremadura que, dicho sea de paso, es una de las CC.AA. autónomas españolas en las que la caza está más arraigada y donde la actividad cinegética deja mucho dinero y una de las pocas CC.AA. que han aceptado a última hora y a regañadientes la moratoria, al buen señor se le olvida algo capital. Que ese aporte extra de comida y bebida solamente está dirigido a un fin. Que no es, como torticeramente intenta hacernos creer, la conservación de la especie. El fin de ese gasto de dinero no es más que el de poder matar cuantas más tórtolas europeas, mejor. Con el añadido de que todas las que van a morir a manos de los cazadores no se van a poder reproducir al año siguiente. Y que en el caso de que algunos pollos consigan abandonar el nido y volar serán, por su inexperiencia, presa fácil de los cazadores. Hace falta tener mucha desvergüenza para poner, negro sobre blanco, estas conclusiones.

   Este póster editado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), lo explica bastante bien cuando habla de la caza:



   Pero, por si todo lo anterior no fuera suficiente y debido al declive sufrido por la especie en España, hay cazadores que se desplazan al norte de África para poder seguir matando, sin ningún tipo de control, a las tórtolas europeas. Lo podéis ver en este enlace:

   Creemos que, con lo expuesto, no hace falta añadir más. Solamente decir que la medida adoptada por el Gobierno de España, a pesar de ser una noticia excelente, creemos que se queda corta. Es necesario una prohibición total de la caza de la especia en todo el territorio nacional. Es necesario que la medida se prolongue varios años en el tiempo. Es deseable que se pusieran coto a las matanzas indiscriminadas que se realizan en el norte del continente africano. Y sería deseable (y creemos que muy necesario) que se prohibiese durante varios años el coladero de la práctica de la caza denominada media veda. La cantidad de aves y animales salvajes que entran en los distintos centros de recuperación de fauna salvaje que tenemos en España durante el tiempo que dura la media veda es enorme. Rapaces, garzas, garcetas y otras aves y animales terrestres. Fruto de confusiones, se justifican los cazadores. Ya nos dirán como se puede confundir un ave rapaz con alguna de las especies cinegéticas que se matan durante la media veda.

   Terminamos con los datos y los enlaces. Así que vamos a algo agradable. Vamos a compartiros unas imágenes de tórtola europea. Uno de los tres ejemplares que pudimos ver este año por el concejo de Gijón el 19 de mayo de este año. Hacía muchos años que no veíamos una. Y es la primera vez que la traemos al blog. Nunca fue un ave abundante en nuestro concejo. Aunque este año, y a tenor de las distintas observaciones de la especie que ha habido esta primavera por la geografía asturiana, parece que será bueno para la especie. Esperemos que no sea un espejismo.

Tórtola europea Streptopelia turtur

Tórtola europea Streptopelia turtur


   Hasta una próxima ocasión. Que esperamos que no tarde en llegar.

2 comentarios:

Juan Bueno dijo...

Magnífica entrada, Nacho!! Es incrible el ansia de algunos colectivos por matar, explotar y destruir....

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, Juan. Quedó bien. Aunque escasa en imágenes. Pero no es fácil conseguir fotos o vídeos de esta especie por el concejo gijonés. Aquí es muy escasa.