Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 17 de enero de 2022

Energía eólica marina. El contrasentido de la energía "verde" a cualquier precio.

   Están de moda las llamadas "energías renovables". Es decir, las energías obtenidas a partir de fuentes virtualmente inagotables. Bien porque proceden de una fuente con una inmensa capacidad de energía (la que proporciona el Sol, por ejemplo) o por ser capaces de regenerarse por medios naturales. No podía ser de otra forma, creemos, viendo el rumbo que está tomando (que ya ha tomado, en realidad) el clima en el planeta que llamamos Tierra. Y que es el único planeta conocido capaz de albergar vida tal y como la entendemos. Basada en la química del carbono. El llamado "calentamiento global", provocado por el cambio climático, de demostrado origen antrópico, está haciendo estragos. Para muestra, solamente hace falta ver el historial de los registros meteorológicos con las cantidades máximas y mínimas de lluvias y temperaturas. Se superan en cada temporada los registros históricos. Lo podemos leer en las noticias que publica la prensa. Un ejemplo es lo que ha pasado en el Ártico en diciembre del 2020:



   También recordaréis, más o menos por aquellas fechas, la terrible oleada de incendios que arrasaron Australia:



   Los que llevamos adelante este blog no somos negacionistas del llamado Calentamiento Global. Antes al contrario. Y estamos convencidos de que la actividad humana, en todas sus facetas, está acelerando este proceso de cambio del clima. Pero lo que también pensamos es que las necesarias energías renovables, cuyo uso hay que potenciar para que vayan sustituyendo en la medida de lo posible a las actuales fuentes energéticas y que están basadas en la quema de combustibles fósiles, no pueden instalarse de cualquier manera. No se puede hacer a cualquier precio. Un ejemplo es la llamada energía eólica. Que es, quizá y desde el punto de vista económico, la más rentable de las actuales energías renovables. Los aerogeneradores, los molinos eólicos, se han convertido en un paisaje habitual, demasiado habitual creemos, en nuestra geografía. Pero, como muchos sabéis, los aerogeneradores actuales, aparte de producir energía eléctrica, son unas muy eficaces máquinas de picar aves y otros animales salvajes. En España, sin ir más lejos, la organización ecologista SEO/BirdLife estima que los aerogeneradores matan, cada año, más de seis millones (6.000.000) de aves y otros animales. Dicha cifra es la estimación más benévola. La peor nos habla del triple. Dieciocho millones. Lo podéis leer aquí:



   Y esas cifras son las que conocemos. Porque en demasiadas ocasiones no vemos los cadáveres, los restos, de los animales muertos por colisión contra las turbinas. O no se revisa exhaustivamente el lugar, o se retiran los restos de animales muertos antes de hacerlo. La solución no parece sencilla. Aunque se pueden dar pasos en esa dirección si se está dispuesto a ello:



   Todo lo anteriormente expuesto está referido a los aerogeneradores, a los molinos eólicos, instalados en tierra. En zonas a las que se puede acceder sin problemas para revisar los posibles efectos negativos sobre la fauna. Pero ahora viene la segunda parte del problema. El de la llamada energía eólica marina. Si en tierra firme es complicado llevar un seguimiento exacto de las muertes causadas por colisión de animales salvajes contra las palas, mete miedo al pánico pensar qué tipo de controles se van a llevar en unos aerogeneradores puestos en medio de la mar. En lugares a los que no es posible acceder más que por medios muy concretos. Os contamos todo esto porque en Asturias, al igual que en otros lugares de España, está previsto que se construyan parques eólicos marinos que generen unos 770 megavatios en el año 2030. Se puede leer en esta noticia del diario gijonés "El Comercio" publicada el 12 de noviembre pasado:




   El actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado una hoja de ruta al respecto:


   Lo que no es muy lógico es que, sabiendo de la importancia de esas zonas para las aves marinas y habiendo gastado dinero público en un libro en el que se determinaron una serie de áreas importantes para la conservación de las aves marinas en España, quieran ahora sembrar la mar con molinos de viento y situarlos en las proximidades de esas áreas citadas. El libro en cuestión está en Internet en formato PDF. Se titula "Áreas Importantes para las Conservación de las Aves marinas en España". Y se puede descargar aquí:

   En la reseñada "Hoja de Ruta" de la energía eólica marina se indican las zonas en las que se proyectan construir los aerogeneradores. Zonas que están en las inmediaciones de esas IBAs marinas. (IBA son las siglas en inglés de Important Bird Area. O área de importancia para las aves). Y para la redacción de dicho informe se han tenido en cuenta los datos recogidos en muchos trabajos y resúmenes con muchas observaciones realizadas en la zona. No pueden decir que no conocen la situación. A nivel de la Península Ibérica, por ejemplo, los datos de muchos enclaves desde los que se observa el paso de aves marinas están recogidos en esta página web. En la que se guardan los resultados de las observaciones hechas en toda Europa. En Trektellen.org:



   Y hablando de nuestra región. En la Punta de La Vaca, por ejemplo, que está considerado como el mejor punto de la costa asturiana para ver el paso migratorio de aves marinas, se han observado especies tan raras en nuestro territorio como un albatros, varios petreles tipo Pterodroma o el rabijunco etéreo. Enlace del diario gijonés "El Comercio":




   En Asturias se determinó como IBA a la zona comprendida entre el Cabo Busto en Luarca y Luanco en Gozón. En realidad, la zona va un poco más al oeste. Hasta poco antes del puerto de El Musel en Gijón. Pues bien. Unas millas mar adentro de esa zona, nuestros gobernantes tienen proyectado plantar el parque eólico marino. Fuera de la vista de quienes estamos en tierra firme. Lo que no se conoce, lo que no se ve, no existe. O se hará como que no existe. Tened en cuenta que, según la citada "Hoja de Ruta", hay que: "Aprovechar la senda de liderazgo de la industria española en la energía eólica, en la industria naval y marítima, así como en la fabricación de bienes de equipo, para su extensión a la energía eólica marítima y las energías del mar, convirtiendo al país en referente internacional y europeo en capacidades industriales y el conjunto de la cadena de valor de estas energías. Este planteamiento busca contribuir al liderazgo industrial europeo y su autonomía estratégica en este ámbito, la consolidación y generación de empleo en la cadena de valor asociada a las renovables marinas y el fomento de decisiones de inversión industrial alineadas;..." Y a las aves marinas que pasen por la zona en la que estén puestos los molinos eólicos, que les vayan dando.

   Volviendo al citado libro "Áreas Importantes para la Conservación de las Aves marinas en España", os compartimos en fotos lo que en dicha publicación se dice sobre la costa asturiana. Recordad que podéis descargar el libro en PDF desde el enlace anteriormente compartido:















   De los textos que habéis leído en las fotos, entresacamos lo siguiente: Las características ambientales de la zona hacen de ella un área propicia para la instalación de infraestructuras de aprovechamiento de la energía eólica y mareomotriz. Según el estudio estratégico ambiental español para la instalación de parques eólicos marinos de 2009, todo el exterior de la IBA (Important Bird Area) ha sido declarado como zona con condicionantes para la instalación de parques eólicos, especialmente el sector oriental, y solo ha sido catalogada como zona de exclusión la zona inmediatamente costera. Esto representa una grave amenaza para las aves en paso migratorio. (Página 165 del libro en su edición impresa).

   También debemos tener en cuenta que los impactos potenciales de los aerogeneradores marinos en las aves (y otro tipo de fauna) no se limitan a la mortalidad directa causada por la colisión de las aves con las aspas de los molinos. Otros impactos reconocidos vienen dados por: 1) La obstrucción al movimiento al causar un efecto barrera en las rutas de migración de las aves, con potenciales consecuencias en su éxito reproductor o supervivencia al tener que gastar más energía (sobre todo en los casos de movimientos locales repetitivos). 2) Destrucción del hábitat: Principalmente las zonas de alimentación frecuentadas por aves y mamíferos marinos podrían verse degradadas o destruidas. 3) Molestias causadas por vibraciones, ruido o electromagnetismo derivadas del funcionamiento de los aerogeneradores.

    Como os hemos dicho, los molinos eólicos matan a toda clase de fauna alada. Por ejemplo, a los murciélagos. Mamíferos voladores que son eficaces controladores de insectos. Un murciélago puede llegar comer, en una noche, el equivalente a su peso corporal en insectos. Y de hecho es algo que sucede a menudo. Que coman esa cantidad por noche. En un animal que puede vivir hasta treinta años, imaginaos la cantidad de insectos que pueden llegar a eliminar. Volviendo a las muertes provocadas por los aerogeneradores. La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), ha estimado una mortandad anual de entre cien mil y doscientos mil (100.000 - 200.000) murciélagos cada año en España. La mortalidad calculada por aerogenerador y año, oscila entre 4 y 12 ejemplares. Hablamos de aerogeneradores terrestres. Una vez más, es preocupante pensar lo que puede pasar en unos molinos puestos en la mar, fuera de la vista desde la costa. Los murciélagos, como dijimos, tienen larga vida. Pero su tasa de reproducción es bajísima. Una cría al año. Otro problema es que apenas se hacen estudios de impacto ambiental en murciélagos cuando se proyecta un parque eólico. La noticia es de junio del año pasado. Fuente SECEMU:


   Y lo peor de este tema puede estar aún por venir. Con noticias como la que os compartimos a continuación y con la que la mayoría se frotarían las manos ante la promesa de pagar menos dinero por la luz consumida, algunos nos echamos a temblar:






   Aunque no hay que irse a un futuro más o menos cierto para ver que las cosas tienen mal cariz para la fauna salvaje. Esta gigantesca pala de aerogenerador se está usando ya en parques eólicos marinos. Cada pala mide ciento siete (107) metros:









   Por suerte, o eso pensamos quienes administramos este blog, las voces críticas con  la idea de implantar parques eólicos marinos a costa de lo que sea, van aumentando. Para muestra, estos enlaces de prensa:

Galicia:


País Vasco:



Y claro, también en Asturias:






   Para acabar, concluimos con la siguiente reflexión: Que para nuestros gobernantes, tanto en Europa, como en España, lo único importante es mantener el liderazgo en la construcción e instalación de aerogeneradores. Y así poder "generar riqueza" y crear y mantener empleos. Está claro que las personas tenemos que vivir. Y no nos alimentamos del aire. Pero no habremos adelantado nada mientras no seamos conscientes de que: 1.- La Tierra, el planeta que habitamos y que es el único conocido que alberga vida tal y como la entendemos, no es algo que podamos estirar a voluntad, como un chicle. Y que: 2.- Para que los problemas medioambientales que sufrimos no vayan más allá, es necesario reducir drásticamente nuestro modo de vida. Una de las claves para mantener la vida tal y como la conocemos es mantener la biodiversidad. La vida en la Tierra no es un círculo cerrado en el que solamente estamos los seres humanos, con el resto de seres vivos pululando al margen de nuestra actividad diaria. La vida en nuestro planeta es un todo. Y los distintos organismos, los ciclos de muchos procesos naturales, están estrechamente relacionados entre sí.


   Esta entrada que acabáis de leer ha sido escrita al alimón por nosotros dos. Juan Bueno Pardo y yo. Aunque aparezca publicada por mí, la autoría de la misma es compartida.

   Hasta una próxima ocasión. Gracias por visitarnos.

1 comentario:

Pharmacy Meds Online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.