Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 30 de agosto de 2022

Papamoscas cerrojillo "Ficedula hypoleuca". Llegada masiva de migrantes a nuestras tierras.

    El papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca es un paseriforme que, en Asturias, podemos encontrar durante los pasos migratorios. Especialmente en el postnupcial. En España es una especie nidificante. Pero no en Asturias. Aunque sí anida muy cerca de nuestra región. Concretamente en la vecina Castilla y León. Pero en Asturias, y por lo tanto en Gijón, es una especie que se ve solamente durante el tránsito migratorio. Una foto para ilustrar la entrada con la especie:

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca.

   El papamoscas cerrojillo es una especie protegida en nuestro país. E incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como "de Interés Especial". Las principales amenazas que sufre son la degradación del hábitat y la fragmentación de sus poblaciones. La falta de árboles viejos, que son los más apropiados para ellos, es un grave problema. Una forma de intentar paliar la fragmentación de las poblaciones, es mediante la colocación de cajas-nido. Que la especie acepta de buen grado. Las cajas-nido de frontal abierto son adecuadas para ellos. Como la de esta foto. Sacada de la página web de SEO/BirdLife:

Caja-nido de frontal abierto. Apropiada para papamoscas cerrojillo.

   Según BirdLife International, su población, difícil de cuantificar debido a lo extenso de su rango de distribución, se estima en una horquilla que va de 33 millones a 52 millones de ejemplares. Pero con tendencia a disminuir. De ahí que  su estatus de población sea el de preocupación menor (Least Concern LC):

http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/european-pied-flycatcher-ficedula-hypoleuca


   El mapa de distribución mundial, que os compartimos desde la Wikipedia, da idea de lo enorme de su rango territorial de distribución. En verde, las áreas de nidificación. En azul celeste, la zona de tránsito hacia sus cuarteles de invierno. En azul oscuro, el territorio de invernada.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. Mapa mundial de distribución.
En verde el área de nidificación. En azul celeste, la zona de tránsito
hacia sus cuarteles de invierno. Dibujados en azul oscuro.


   Su canto, nos dice SEO/BirdLife, es de un tono rítmico, algo gorgeante, con repentinos cambios de ritmo tras una secuencia disilábica. En la Península Ibérica vive la subespecie F. h. iberiae, que inverna en el oeste de África. Hibrida con otras especies del género. En especial con el papamoscas collarino Ficedula albicollis. Con las consiguientes complicaciones para su correcta identificación. En este enlace a la página de SEO/BirdLife podéis leer información sobre la especie y escuchar su canto:

https://seo.org/ave/papamoscas-cerrojillo/

   Su reclamo, que también es su grito de alarma, consiste en un "pik-pik-pik..." corto y con un sonido algo metálico. Muy característico. Es muy importante, muy importante, el oído para poder localizar e identificar a las aves. Cuando vamos al campo a observar, son muchas más las aves que oímos, que las que vemos. Es de importancia capital poder distinguir, por lo menos, las aves que ocupan los campos y bosques en el momento en el que hacemos una salida al campo. En Internet tenéis muchas páginas web con las que poder entrenar vuestro oído y aprender los distintos cantos y reclamos. Por ejemplo la de Xeno-Canto, que ya os hemos traído aquí: https://xeno-canto.org/. Y en estos tiempos de teléfonos inteligentes, todos podemos descargar en nuestro teléfono móvil los cantos y reclamos de las tres o cuatro especies que, en ese preciso instante, pasen en migración por nuestro lugar de campeo. En este vídeo podéis oír el reclamo del papamoscas cerrojillo:

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca reclamando.

   La Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC, nos dice que es una especie muy territorial. Y que, incluso en los pasos migratorios, defiende su territorio frente a sus congéneres:

http://www.vertebradosibericos.org/aves/fichyp.html

   Nosotros, en nuestras salidas al campo, no hemos observado este comportamiento. Todo lo contrario. Estos días, de meteorología favorable para la llegada de paseriformes terrestres, se están viendo por nuestro concejo de Gijón montones de papamoscas cerrojillos compartiendo arbusto, árbol, matorral, seto... Cuando no están descansando, están alimentándose. Tienen todavía un largo trecho para volar hasta sus cuarteles de invierno en el África transahariana. Y hay que llenar a tope los depósitos de combustible, la grasa, para poder completar el viaje con éxito. Tenemos que deciros que, en todos estos años observando el paso migratorio, nunca hasta este postnupcial habíamos visto tal cantidad de papamoscas cerrojillos por nuestros lugares de campeo. En el paso postnupcial es una especie que siempre fue relativamente numerosa y fácil de ver. Pero lo de este año y como vulgarmente se dice, "se sale de la tabla de clasificación". No sabemos las razones. Pero no es descabellado pensar que una de ellas haya sido la favorable meteorología, con mucho sol y calor, que haya favorecido una explosión demográfica de los insectos que constituyen su alimento. El papamoscas cerrojillo es, ya lo sabéis, una especie insectívora. En este vídeo podéis ver a un ejemplar lanzarse desde su posadero en busca de una presa:

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca cazando.

   Algunas potenciales presas, a pesar de llamar la atención de los papamoscas cerrojillos, resultan demasiado grandes para ellos. Prefieren dejarlas pasar. Aunque no les quitan el ojo de encima. Por si acaso se presenta la oportunidad de atraparlas. Lo veis en esta secuencia de fotos y el vídeo. En el que os mostramos a un papamoscas cerrojillo que sigue con interés el vuelo de una avispa asiática Vespa velutina. Un bocado demasiado grande para él. Aunque muy tentador.







Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca.
Siguiendo con interés el vuelo de una avispa asiática Vespa velutina.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca.
Siguiendo el vuelo de una avispa asiática Vespa velutina.

   El papamoscas cerrojillo es un migrador nocturno. Al igual que hace, os lo contamos en el blog en la anterior entrada, el mosquitero musical Phylloscopus trochilus, viaja durante la noche. El mosquitero musical es otro paseriforme que está llegando ahora en grandes cantidades. Muchas especies de aves viajan de noche para minimizar los riesgos de ser atrapados por los depredadores. Por esa razón los que van al campo muy temprano, casi al alba, se ven sorprendidos por la presencia de numerosos ejemplares de la especie durante los días en los que ha habido una fortísima caída de migrantes. Estos días se ven y se oyen papamoscas cerrojillos por todos lados.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca reclamando.


   Para ir terminando esta entrada, deciros que aunque ahora estamos teniendo una hermosa, pacífica invasión de miles de estos preciosos paseriformes y aunque cada año es diferente el paso migratorio, es muy probable que su migración se mantenga durante algunas semanas más. Las suficientes como para que volvamos a tener otras fuertes caídas de migrantes y podamos disfrutar de su presencia por casi cualquier mancha verde de nuestra ciudad. Como ejemplo de lo dicho, os compartimos un par de imágenes del paso migratorio postnupcial del año pasado. Están sacadas en el mes de septiembre y sin salir del coche. Para que os hagáis una idea de lo sencillo que, a veces, resulta ver una especie siempre que lo hagamos en el lugar adecuado y en el momento justo. La primera está sacada en el aparcamiento del Palacio de los Deportes de La Guía:

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. 13/09/21.


   Y esta segunda está hecha en el mismo lugar que las que ilustran el resto de esta entrada. En La Providencia y cerca del Parque del Cabo San Lorenzo:

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. 16/09/22.


   Nada más por hoy. Solamente deciros que aprovechéis estos días para salir al campo a buscar aves migratorias. Enormes cantidades, decenas de miles, pasan por nuestras tierras camino de África. En estos momentos lo están haciendo, en grandes números, mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus, papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca y papamoscas grises Muscicapa striata. Y en menor cantidad, aunque incrementarán sus números, seguro, en las próximas semanas, collalbas grises Oenanthe oenanthe, tarabillas norteñas Saxicola rubetra o colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus. Precisamente y en una próxima entrada os hablaremos de un "primo" del papamoscas cerrojillo. Que es el papamoscas gris. Hasta una próxima ocasión y gracias por visitarnos.

2 comentarios:

Juan Carlos Prieto Glez. dijo...

Como siempre un artículo muy bien detallado e ilustrado. Solo lamentar que al papamoscas le venga grande la ingesta de las velutinas.

Nacho Vega dijo...

Gracias por comentar, amigo. Sí. Es una pena que no sea un poquitín mayor el cerrojillo. La velutina iba a pasarlo mal entonces.