Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 3 de septiembre de 2022

Golondrina dáurica "Cecropis daurica" juvenil.

    Este postnupcial está siendo bueno. De momento las observaciones hechas no llegan al buen nivel de las que hubo el pasado año. Aunque aún es pronto para una comparación definitiva, pues estamos a primeros de septiembre. Que es, tradicionalmente, el mejor mes para la migración postnupcial o migración otoñal. Estamos aún en los inicios del paso postnupcial. Pero, hasta el momento, la migración está siendo buena en cuanto a cantidad, variedad y calidad de las especies vistas. Una muestra de ello es la observación que tuvimos la oportunidad de hacer al mediodía del 1 de de septiembre del 2022 y por el entorno de la Campa Torres. Nada más y nada menos que un ejemplar juvenil de golondrina dáurica Cecropis daurica. Especie que se estrena en el blog Aves en Gijón. Una foto del ejemplar visto:

Golondrina dáurica Cecropis daurica. 1/09/22.


   Aunque para los que leáis esta entrada y viváis en latitudes sureñas, la observación de una golondrina dáurica no sea nada extraordinario, para los habitantes de Asturias no es algo habitual, ni mucho menos, contemplar algún ejemplar de la especie. Lo podéis comprobar, de forma gráfica, en el mapa que hemos sacado del Atlas de Aves de SEO/BirdLife (https://atlasaves.seo.org/ave/golondrina-daurica/):

Mapa de distribución del área de nidificación de la golondrina dáurica Cecropis daurica. Año 2018.


   Las golondrinas dáuricas ya hace años que anidan en nuestra región. Aunque en el concejo de Gijón, que sepamos, todavía no lo hacen. Pero sí que nidifican en concejos limítrofes. Por ejemplo en Siero y Villaviciosa. Y en el caso de Siero, la distancia al concejo gijonés es muy pequeña. Con lo dicho pretendemos explicar que, aunque la observación de un ejemplar de esta especie es algo lo suficientemente extraordinario como para traerlo al blog, sabemos que la golondrina dáurica no constituye una rareza a nivel nacional. Pero también sabemos que es poco frecuente por nuestra tierra asturiana. Podéis comprender fácilmente la emoción que supuso ver, estos pasados días, a un joven de la especie posado en un cable del tendido eléctrico y acompañado por varias de sus "primas". Las golondrinas comunes Hirundo rustica. Además, con la fortuna de localizarlo posado para, así, poder sacarle algunas imágenes para ilustrar la entrada. Son imágenes de mala calidad, pues el sol pegaba a contraluz. Y a pesar de jugar con la compensación de exposición de la cámara, las fotos quedaron bastante mal. Lo mismo que el vídeo. No hubo oportunidad de conseguir más imágenes. Todo el bando se echó a volar y no volvió a posarse en el rato que estuvimos allí. Como una media hora:

Golondrina dáurica Cecropis daurica. 1/09/22.


   La golondrina dáurica anida en nuestro país, que sepamos, desde el año 1921. Cuando se localizó en la provincia de Cádiz. Lo hace la subespecie Cecropis daurica rufula. Que tiene un área de distribución que, desde España y Portugal, se extiende por el norte de África, los países del Mar Mediterráneo y alcanza Beluchistán y Cachemira. En Afganistán y la India. Y se caracteriza por tener poco rayados el pecho y el vientre. Por lo que la imagen que tenemos de la especie, si nos fijamos en las guías de identificación de aves y que están casi todas traducidas del inglés, poco se parece a la que realmente presentan los ejemplares de la Península Ibérica. La población española se estima en unas 100.000 parejas. Y la europea en, aproximadamente, 300.000 parejas reproductoras. Las principales amenazas para su conservación son el uso masivo de plaguicidas, la contaminación atmosférica, las molestias en época de cría y la destrucción de nidos. Como sucede con muchas aves, es una especie protegida. La golondrina dáurica está catalogada como "de Interés Especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Su población a nivel mundial se considera estable. Fuente, SEO/BirdLife:

https://seo.org/ave/golondrina-daurica/

  En en nuestra región y según el Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies 1990-2010, nidifica la subespecie Cdrufula. Que es la que está presente en España. Las golondrinas dáuricas, que sepamos, anidan en Asturias desde tiempos recientes. Hasta el año 1997 no había constancia de parejas nidificantes en nuestra provincia. En el año 1999 se observó comportamiento territorial de unas 3-4 parejas en el valle del río Navia. Y durante el período 2000-2009, lo mismo sucedió con un total de hasta 25 parejas y en varias zonas de Asturias. Según los datos que se tienen hasta el 2010, se dan por seguras un total de cinco (5) parejas. Y como probables y bastante seguras, un máximo de veinticinco (25) parejas reproductoras. Actualmente hay constancia de algunos nidos que, por entonces (año 2009) y lógicamente, no estaban registrados. En Asturias la población nidificante está aumentando de forma leve, pero constante. Aunque, por desgracia, no ocupan el nido todos los años. Las parejas reproductoras conocidas no tienen una continuidad temporal año a año. Fuente: Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies 1990-2010.

http://www.coa.org.es/index.php/atlas

   El ejemplar visto es un juvenil. Tiene el obispillo de color blanco. Y no el bonito color castaño vivo, una especie de color crema oscuro, que tienen las golondrinas dáuricas adultas. No se ve en las fotos y vídeo. Tampoco vemos los bordes claros de las plumas de alas y dorso que tienen las aves jóvenes. Estaba posado cara al observador. Y aunque se estuvo arreglando el plumaje, lo veis en el vídeo que va a continuación, no pudimos ver su obispillo hasta que no echó a volar. En vuelo, la cámara que usamos no es eficaz para sacar imágenes de calidad aceptable. Ahí os va el vídeo:

Golondrina dáurica Cecropis daurica juvenil. 1/09/22.

   Otra característica que nos indica la edad del pájaro, es el color marrón de la parte posterior del cuello. En las aves adultas ese tono de marrón es muy vivo. Un marrón castaño vivo. En las aves jóvenes es un marrón castaño más apagado. Más grisáceo. Las fotos están sacadas a contraluz, pues no hubo forma de buscar mejor ubicación. Y se aprecia muy mal el tono del color.






Golondrina dáurica Cecropis daurica juvenil.


   En cuanto a la procedencia del ejemplar visto, poco o nada podemos aportar. La especie, ya lo dijimos, se reproduce en Asturias. E incluso es posible que lo haga ya en nuestro concejo. Pero también es cierto que estamos en pleno paso postnupcial. Y que muchas de las aves que vemos aquí y a pesar de que las golondrinas dáuricas pudieran ya anidar en nuestro concejo, pueden venir de otros lugares y haber alcanzado nuestras tierras en su viaje a latitudes más sureñas. Por otra parte, si recordáis lo leído sobre el poco rayado de pecho y vientre en los ejemplares de la Península Ibérica (y si nos fijamos en las fotos) el ejemplar que vemos tiene, realmente, un rayado muy leve o casi inexistente. Las fotos son malas, es cierto. Pero si el rayado fuera intenso, se vería en la imagen. Por todo ello creemos que esa golondrina dáurica puede ser nacida en España y, porqué no, en Asturias. Pero no lo podemos asegurar. Sentimos no poder ser más precisos.

   Nada más por hoy. Solamente recordaos que estamos en fechas de pleno paso postnupcial. Todavía casi ni hemos estrenando septiembre. Un tradicional mes de migración otoñal o postnupcial. Por lo que es más que probable que lo mucho que queda de este paso migratorio, nos traiga nuevas e interesantes observaciones. No dejéis pasar la ocasión de salir al campo a buscar esas especies interesantes. Con las que todo observador de aves soñó verse las caras alguna vez. Y recordad que la mayoría de las imágenes que ilustran este blog, prácticamente todas ellas, están hechas sin abandonar los caminos asfaltados. Ver lo que aquí os mostramos está al alcance de cualquiera. Solamente hace falta constancia para frecuentar los lugares adecuados en el momento justo. Y claro está, también es preciso que la suerte nos acompañe. El día que vimos la golondrina dáurica juvenil fuimos a la zona buscando collalbas grises Oenanthe oenanthe, tarabillas norteñas Saxicola rubetra y mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus. Especies que están llegando ahora en grandes cantidades. Y tuvimos la suerte de ver a la golondrina dáurica. Pero la suerte hay que ir a buscarla. Salid al campo y disfrutad con el espectáculo de la migración. Es gratis. O casi gratis. Solamente os hará falta, si es que queréis sacarle más jugo a la experiencia y tener algunos recuerdos de ella, invertir en unos prismáticos, una cámara de fotos de las llamadas bridge y una guía de aves. Hasta una próxima ocasión. Gracias por vuestra visita.

No hay comentarios: