Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 23 de septiembre de 2022

Escribano hortelano "Emberiza hortulana". Segunda cita en años consecutivos para el concejo de Gijón.

    La migración postnupcial por nuestro concejo gijonés en este año 2022, sigue viento en popa. La calidad, por su rareza en Gijón, de alguna de las especies vistas, unida a la enorme cantidad de ejemplares de las especies más comunes, está haciendo que sea, de nuevo, un año para recordar. Para muestra, la entrada de hoy. Los lectores de este blog es posible que recordéis una entrada publicada el año pasado en este mismo mes (concretamente el 6 de septiembre del 2021), con motivo del avistamiento hecho por Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez y su esposa María del Carmen del Llano Fernández. Ese día vieron y fotografiaron varios ejemplares de escribano hortelano Emberiza hortulana por la Campa Torres. Fue la primera cita de la que se tenía constancia para esta especie en nuestro concejo. No es de extrañar, por tanto, la gran alegría que supuso volver a tener noticias de esta especie en el mismo lugar, la Campa Torres. Y casi en el mismo tiempo, solamente tres días más tarde, que el año pasado. Concretamente el viernes 9 de septiembre del 2022. Lo que creemos que pone de manifiesto la importancia de revisar nuestras bases de datos a fin de repasar las observaciones hechas anteriormente y en fechas próximas al día en el que estemos. Las aves migratorias suelen ser fieles a sus lugares de paso o invernada. Y también suelen ser muy puntuales en su aparición en esos lugares. No es de extrañar que, si no sucede que veamos una especie escasa o rara, que también, sea prácticamente seguro que nos encontraremos, hablando de estas fechas, a todo el contingente de ejemplares migratorios o invernantes de las especies mas comunes en nuestro concejo. Volviendo al escribano hortelano, el objeto de esta entrada. El 9/09/22, Francisco Javier Briz Nolasco vio y fotografió un escribano hortelano Emberiza hortulana. Aquí lo tenéis:

Escribano hortelano Emberiza hortulana. 9/09/22.
Foto: Autor © Francisco Javier Briz Nolasco (Fran Briz).


   El escribano hortelano es relativamente frecuente como reproductor en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica. Pero es un escaso nidificante en la parte asturiana de la misma. En lo que respecta al resto de la región, es un ave de presencia prácticamente testimonial en ambos pasos. Tanto en el postnupcial, como en el prenupcial. Para que os hagáis una idea de su rareza, deciros que aunque hay varios territorios con cría confirmada en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña y Somiedo e indicios de ella en Aller e Ibias, en algún año no se recibieron citas de la especie. Ni citas de reproducción, ni citas en migración. Desde que existen registros ornitológicos, allá por el año 1975, esta especie ha sido rara avis en nuestra región. Y durante el siglo XXI han sido muy escasas los registros de escribano hortelano en Asturias. Aparecen reflejados en el Anuario Ornitológico Digital que publica la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) en su página web:

http://www.coa.org.es/images/annuariuembhor.pdf

   Si habéis leído la anterior entrada de la especie en este blog, sabréis que este pequeñín está considerado una delicadeza gastronómica en la vecina Francia. Pese al hecho de que en ese país el escribano hortelano está catalogado como una especie en peligro de extinción, su consideración gastronómica hace que se siga cazando de forma ilegal. Lo que contribuye a la merma de sus poblaciones. Una amenaza más que se se suma a la pérdida del hábitat por la desaparición de los pequeños huertos de montaña y la intensificación agrícola en otros lugares. Aunque está protegido por la legislación europea desde el 14 de febrero del 2021 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2021-81857), se sigue cazando y capturando para su engorde y posterior degustación. A pesar de que su población ha sufrido una caída cifrada en el 88% durante las últimas décadas. Datos recogidos desde 1980. Fuente, revista Quercus:

https://www.revistaquercus.es/noticia/7631/articulos/la-caza-del-escribano-hortelano-en-francia-no-es-sostenible.html.

   La población reproductora en España, según datos no actualizados, se calcula que oscila entre 200.000 y 225.000 parejas. Pero lo difícil y fragmentado de su hábitat de distribución, hace complicado censar su población. Que parece, según datos del programa SACRE para el período 1998-2005 y siguiendo la tendencia europea, haber descendido. Todo ello supone que en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas el escribano hortelano aparezca catalogado como "De interés especial". Fuente: SEO/BirdLife.

https://seo.org/ave/escribano-hortelano/

   En el mundo, a pesar de que la población de escribano hortelano parece estar en disminución, es difícil dar una tendencia fiable. Debido, principalmente, a su enorme rango de distribución. Ello hace que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) lo haya catalogado en su Lista Roja como una especie de "Preocupación Menor" (LC o Least Concern por sus siglas en inglés). Fuente: BirdLife International.

http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/ortolan-bunting-emberiza-hortulana

   Volviendo a España, podéis seguir la evolución de su población con los datos publicados en los distintos Atlas de Aves Reproductoras de SEO/BirdLife:

https://atlasaves.seo.org/ave/escribano-hortelano/


   El escribano hortelano parece que no corre peligro a nivel mundial. Pero no debemos bajar la guardia. Por desgracia tenemos demasiados ejemplos de las llamadas "extinciones silenciosas". Desapariciones progresivas de especies de animales salvajes que parecían tener poblaciones numerosas y saludables. La paloma migratoria americana Ectopistes migratorius es un claro ejemplo de ello. Una especie de ave cuyos bandos, durante las migraciones, llegaban a oscurecer el brillo del sol. Era la especie de ave más abundante de Norteamérica. Y probablemente la especie de ave más abundante del mundo en aquellos tiempos. La caza acabó con ellas. En 1900 se la calificó como especie extinta. Unos años antes, en 1896, se mataron 250.000 ejemplares en un solo día. Todos ellos eran adultos reproductores. Las crías se abandonaron y acabaron muriendo en los nidos. El final de la historia es más triste y cruel que esto que os contamos. Podéis leerlo en el enlace al final de este párrafo. Fuente: Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ectopistes_migratorius

   Otro ejemplo de extinción silenciosa, si no se le pone remedio inmediato, será la de un "primo" de la especie que traemos hoy al blog. Un pariente del escribano hortelano. Nos referimos al escribano aureolado Emberiza aureola. Esta especie también está considerada una delicia gastronómica. Concretamente en China. Y tanto la degradación de su hábitat, por ejemplo con la desecación del Mar de Aral para usar el agua de los ríos que lo alimentan en cultivos de regadío intensivo, como la caza abusiva, legal o furtiva, de la especie, están acabando con él. Antes, aunque era una especie de distribución principalmente oriental, algún ejemplar se veía en dispersión por el centro y occidente europeos. Hace muchos años que no se reciben registros de esta especie. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha incluido en su Lista Roja en la categoría de "En peligro crítico de extinción" o CR (Critically Endangered) por sus siglas en inglés:

http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/yellow-breasted-bunting-emberiza-aureola

   Con estos ejemplos no queremos parecer catastrofistas. Solamente pretendemos poner el acento en que las apariencias pueden engañar. Y lo que ahora es una población relativamente estable a nivel mundial de escribanos hortelanos, puede cambiar en un futuro casi sin que nos demos cuenta. Esperemos, deseemos, que los distintos gobiernos de todas las naciones en las que este bonito pájaro, el escribano hortelano, está presente, quieran y sepan garantizar el cumplimiento de las medidas tomadas para su conservación.


   Para finalizar con alegría la entrada, os compartimos más imágenes que Fran Briz sacó el día en que vio al escribano hortelano por la Campa Torres. Fotos para la esperanza.

Escribano hortelano Emberiza hortulana. 9/09/22.
Foto: Autor © Francisco Javier Briz Nolasco (Fran Briz).


Escribano hortelano Emberiza hortulana. 9/09/22.
Foto: Autor © Francisco Javier Briz Nolasco (Fran Briz).


Escribano hortelano Emberiza hortulana. 9/09/22.
Foto: Autor © Francisco Javier Briz Nolasco (Fran Briz).


   Esto ha sido todo por hoy. Damos las gracias a Francisco Javier Ruiz NolascoFran Briz, por la amable y desinteresada cesión de las fotos que nos han permitido ilustrar la entrada de esta especie tan difícil de ver en nuestro concejo. Muchas gracias por dejarnos compartir las fotos, Fran Briz. Y muchas gracias a vosotros por pasar a leernos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena. Me gusta mucho. Soy Manolo Marcos. No se porque pone anónimo. Un saludo Ignacio

Nacho Vega dijo...

Gracias, Manolo. Probablemente es porque no estás dado de alta en Blogspot.

Anónimo dijo...

👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻