Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 18 de noviembre de 2022

Mosquiteros bilistados "Phylloscopus inornatus" en Gijón. Unos escasos visitantes siberianos.

    Como os dijimos en la anterior entrada del blog, estamos en tiempo de recibir a los visitantes invernales que van llegando a nuestro concejo. Una de las aves más abundantes en el concejo de Gijón durante el invierno es el mosquitero común Phylloscopus collybita. Sin salir del concejo es seguro que se pueden contar por miles los ejemplares de esta especie de mosquitero que podemos ver en migración o invernada. Y entre toda esa inmensa cantidad de mosquiteros comunes, a veces, suena la flauta. Y encontramos alguna especie rara o poco común. Es el caso de la que traemos hoy al blog. El mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. Un precioso visitante siberiano. Aquí lo tenéis. En una bella foto hecha por Yolanda Marcos Aparicio:

Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. 12/11/22.
Autora foto ©: Yolanda Marcos Aparicio.

   Ya os habíamos traído esta especie al blog. Fue con motivo de la segunda parte de una entrada dedicada a aves que habían sido rareza en el pasado y que, ahora y debido al aumento de citas, ya no lo son. Aunque siguen siendo aves escasas:

http://avesporgijon.blogspot.com/2020/11/rarezas-2-parte-no-soy-raro-aunque-lo.html


   El mosquitero bilistado es una especie que cría en latitudes muy alejadas de nosotros. Y sus lugares habituales de invernada también están muy distantes de nuestras tierras. Cría en plena taiga siberiana. En el centro y este de Rusia. E inverna, principalmente, en India y el sudeste asiático. Desde el sur de China y Taiwán y hasta Singapur. En este mapa, sacado de Wikipedia, podéis comprobar lo distante de esta distribución con respecto a nosotros. El área de cría está pintada en verde. En azul celeste, la zona de paso migratorio. Y en color azul marino el área habitual de invernada. Pues tened en cuenta que, a pesar de esta distribución tan oriental, la especie no está considerada como rareza en la España continental, Islas Baleares e Islas Canarias. Sí está considerada así, rareza, en los territorios del norte de África, según la última Lista de las Aves de España que publicó SEO/BirdLife.

Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. Área mundial de distribución. Fuente: Wikipedia.


   Encontramos al ejemplar de casualidad. El viernes 11 de noviembre fuimos Julián Rufino Gómez González, Javier Alonso Almeida, Alejandro Villar Martín y yo al Parque de El Lauredal en el barrio de Jove, Gijón. Teníamos la pretensión de hacer un censo lo más exhaustivo posible de mosquiteros comunes. El día anterior, 10 de noviembre, hubo una muy buena entrada de mosquiteros comunes en la rasa costera gijonesa. Y el mismo día 11 por la mañana Javier Alonso Almeida vio una gran cantidad de ellos en el parque de El Lauredal. Y hasta allí fuimos a contarlos y anotarlo para pasar el dato a los compiladores del Anuario Ornitológico Asturiano. Una vez en el lugar, se comentó la conveniencia de estar atentos a los reclamos que oyésemos. Los mosquiteros de cualquier especie, cuando se desplazan en grupo buscando comida, emiten con frecuencia un reclamo para mantener la cohesión del bando. Al igual que hacen otras especies de aves. Estamos en tiempo de que nos lleguen visitantes del norte y el este de Europa. Y comentamos que podría darse el caso de que, entre todo el tropel de mosquiteros comunes, hubiese algún mosquitero de Hume Phylloscopus humei (ya se había localizado uno en el Cabo Peñas, por parte de Daniel López Velasco), un mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus o, porqué no, algún mosquitero de Pallas Phylloscopus proregulus (en Francia han batido esta temporada el récord de registros de la especie). Para familiarizarnos con los reclamos de esas especies, los pusimos en el móvil. Y casi al momento, oímos un reclamo que no era de mosquitero común. Sonaba como un mosquitero de Hume algo extraño. Se oyó nada más que cinco veces y a cierta distancia. Pero al ver volar algún mosquitero al árbol entorno al que estábamos, nos pusimos a escudriñar con los prismáticos. A intentar ver lo que habíamos oído. Al cabo de un rato y por un instante muy fugaz, no más de quince segundos, tuve la gran suerte de entrever, más que ver, un mosquitero con una muy marcada y completa lista superciliar de color muy claro, blanquecino y muy larga y muy marcada. También vi una lista clara en el medio del ala y un atisbo de línea clara un poco más arriba del ala. Tales características casaban con un mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. Por desgracia estaba en un árbol con un follaje muy denso y en la parte alta del mismo. Por más que intentamos verlo los cuatro que allí estuvimos, no hubo manera. Y además no volvió a reclamar. No pudimos sacar imágenes que documentasen nuestra observación. Pero sí pasamos el aviso a otros compañeros. Y al día siguiente, 12 de noviembre y por la mañana, Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos fueron allí y consiguieron verlo bien y sacarle buenas fotos. Las que ilustran esta entrada están hechas por Yolanda Marcos Aparicio. Y nos ha dado permiso para compartirlas aquí. Muchas gracias, Yoli y Laure.

Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. 12/11/22.
Autora foto ©: Yolanda Marcos Aparicio.

   En esta otra imagen que os compartimos, se ve con bastante fidelidad lo que yo pude observar durante unos pocos segundos del citado ejemplar:

Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. 12/11/22.
Autora foto ©: Yolanda Marcos Aparicio.

   Como veis en la imagen, poco más que un mosquitero con una marcada franja clara en el ala. Instantes antes pude verlo, fugazmente, de costado. Y apreciar una clara, larga y muy marcada lista superciliar de color blanquecino. Pero poco más que eso. Y por pocos segundos. Luego se perdió entre el follaje del árbol, no volvió a reclamar y no volvimos a verlo. Este es el reclamo del mosquitero bilistado. Sacado de la web Xeno-Canto:

https://xeno-canto.org/749792


   Y aquí tenéis el reclamo del ahora abundantísimo mosquitero común Phylloscopus collybita. Muy diferente y fácilmente distinguible. También desde la misma web de Xeno-Canto:

https://xeno-canto.org/748111


   Volvemos a recordar la tremenda importancia del sentido del oído en la identificación de aves. Todavía más si estamos hablando de un paseriforme de tamaño muy pequeño (unos 9-10 centímetros de longitud) que tiene costumbres muy inquietas y que casi siempre está medio oculto por el follaje de los árboles y arbustos en los que está buscando su comida.

   Para ir cerrando la entrada, más fotos del ejemplar del Parque de El Lauredal. Que nos ha cedido, muy generosamente, Yolanda Marcos Aparicio. Como veis, el ejemplar estaba activo. Buscando insectos para alimentarse.

Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. 12/11/22.
Autora foto ©: Yolanda Marcos Aparicio.


Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. 12/11/22.
Autora foto ©: Yolanda Marcos Aparicio.


   Vamos ya terminando. Pero, si recordáis el título de la entrada, citamos en él a los mosquiteros bilistados. En plural. El motivo es porque ya se han localizado dos ejemplares en Gijón. Al que nosotros encontramos y que logró fotografiar Yolanda Marcos Aparicio hay que sumar uno que el domingo 12 de noviembre, el mismo día en que Yoli y Laure vieron al del parque de El Lauredal, oyó reclamar Guillermo Eguidazu Vigil. Fue en un erial de las antiguas vías de tren que están próximas al Museo del Ferrocarril. Que sepamos y hasta la fecha, es el cuarto mosquitero bilistado que se deja ver u oír por Asturias. Dos de ellos en Gijón. A estos visitantes inusuales hay que sumar, por lo menos, un mosquitero de Hume Phylloscopus humei y un mosquitero sombrío Phylloscopus fuscatus. Se han visto en Asturias, no en Gijón. El primero, os lo contamos más arriba de la entrada, lo localizó Daniel López Velasco. Este último, el mosquitero sombrío, fue localizado por Ignacio Blanco Menéndez. Otros observadores de aves han ido a verlo y conseguido imágenes de él, pues lleva varios días en la zona. Como podéis comprobar, la migración de mosquiteros en Asturias está que hierve. Aprovechad ahora y salid al campo a buscarlos. Y recordad que es muy importante aprendernos los reclamos de las distintas especies de aves que, por una u otra razón, es probable que encontremos en nuestras salidas al campo. Estamos en fechas de que puedan llegar a nuestras tierras estas aves tan escasas. Os recordamos que en la vecina Francia este otoño se ha batido el récord de citas de un visitante tan escaso, tan raro aquí, como el mosquitero de Pallas Phylloscopus proregulus. Aunque en bastantes países del oeste de Europa es un frecuente visitante invernal, en nuestras latitudes es raro. Y se está viendo ahora mismo, en números nunca antes registrados, al otro lado de los Pirineos. Salid al campo. Aprovechad este momento, de llegadas de migrantes, que estamos disfrutando. E id a buscar los visitantes invernales que van llegando. No hablamos solamente de rarezas o especies escasas. Sino también de algo tan abundantísimo ahora mismo como los mosquiteros comunes. Hace unos pocos días volvió a haber una gran entrada de ellos en la rasa costera asturiana. Pero no paséis de largo por los bandos de aves que encontréis. Por muy común que sea la especie, miradlos con detalle. Escuchad atentamente los reclamos que emitan. Repasad una y otra vez los ejemplares que veáis. Cuando menos lo esperamos, puede saltar la liebre.


   Nos despedimos ya. Y lo hacemos agradeciendo muy encarecidamente la ayuda prestada por Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos. Sin su observación y fotos nos hubiera sido imposible ilustrar esta entrada del blog. Muchas gracias, Yoli y Laure. Y muchas gracias, de verdad, a vosotros por vuestra visita. Hasta una próxima ocasión.

2 comentarios:

Pablo García Causo dijo...

Extraordinario. Gracias. Magnifica entrada.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, Pablo.

Juan Bueno Pardo y yo nos alegramos muchísimo de que los que tenéis la deferencia de visitarnos para leer y comentar o, simplemnte, leer el blog, lo encontréis interesante. Como sucede bastantes veces en este blog, la entrada fue confeccionada con la inestimable ayuda de los amigos que nos ceden imágenes o nos comunican datos interesantes. En este caso se dieron las dos cosas. Yoli y Laure localizaron al mosquitero bilistado que habíamos oído y visto fugazmente el día anterior. Y además pudieron sacarle fotos muy buenas con las que poder ilustrar la entrada del blog.