Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 3 de febrero de 2023

Gaviota enana "Hydrocoloeus minutus" en Gijón. Un escaso visitante.

    Este invierno en el concejo de Gijón está siendo muy bueno para la observación de algunas especies de gaviotas cuya presencia aquí es, cuando menos, escasa. A las ya vistas durante el otoño y lo que va de invierno en Gijón (gaviota groenlandesa, gaviota de Delaware, gaviotas canas o gaviota del Caspio) se ha unido ahora una observación, realizada el pasado día 7 de enero, de un adulto de gaviota enana Hydrocoloeus minutus. Una especie muy poco habitual en nuestras tierras y que se estrena en el blog. Y de la que hemos tenido una gran arribada este invierno. Ha habido lo que los ornitólogos llaman un influx. Que no es más que una irrupción de una gran cantidad de ejemplares de una especie. Arribada que viene motivada por una o varias causas. En el caso de las gaviotas enanas esta irrupción se dio como consecuencia de una serie de temporales durísimos en la mar. Muy fuertes y repetidos muy seguidos en un corto espacio de tiempo. Ello hizo que algunos ejemplares de la especie llegaran incluso a muchos humedales del interior de la Península Ibérica. Y que en las rasas costeras del Cantábrico y de la fachada atlántica de Galicia se pudieran contemplar bandos de decenas de ejemplares. Una foto de la protagonista de esta entrada. La gaviota enana, una adulta, es la que se ve en la esquina superior derecha. Abajo a la izquierda se ve una gaviota cabecinegra Larus (Ichthyaetus) melanocephalus también adulta. Se ha dejado así para comparar tamaño y estructura de ambos ejemplares.

Gaviota enana Hydrocoloeus minutus. 7/01/23.

   La gaviota enana, como seguramente sabéis, anida en zonas muy alejadas de nuestras tierras. La colonia de cría más cercana está en los Países Bajos. Recientemente ha empezado a criar en Norteamérica. Y en invierno, cuando la podemos ver aquí, es un visitante escaso en aguas cantábricas. Es mucho más común en el Mediterráneo. Especialmente en los Deltas del Ebro y el Llobregat y en la Albufera de Valencia. Fuente: SEO/BirdLife.

https://seo.org/ave/gaviota-enana/


   En este mapa podéis ver la distribución mundial de la gaviota enana. Está sacado de Wikipedia:

Gaviota enana Hydrocoloeus minutus. Mapa mundial de distribución.
En verde, la zona de cría. En azul, el area de invernada. Fuente: Wikipedia.


   Os dijimos antes que es una especie escasa en nuestro concejo. No nos equivocamos. Es cierto que casi todos los años se pueden ver gaviotas enanas en paso migratorio por la costa. Pero es poco habitual verlas posadas o en vuelo dentro de la bahía gijonesa. El concejo de Gijón es uno de los principales de Asturias, sino el más importante, para la especie. Y dentro del mismo hay dos enclaves que destacan sobre el resto. El primero es el puerto de El Musel y sus alrededores. Y el segundo es el embalse de San Andrés de los Tacones. Algunos inviernos, la época más propicia para poder ver a las gaviotas enanas estacionadas, se pueden ver pequeños bandos en ambos lugares. Por ejemplo y según se recoge en los citados anuarios ornitológicos, la mayor concentración de gaviotas enanas en el concejo de Gijón se dio en el año 2000, con trece (13) aves en el puerto de El Musel y ocho (8) ejemplares en el embalse de San Andrés de los Tacones. Si las condiciones meteorológicas les obligan a ello, como ha sucedido en este otoño invierno, las aves se ven forzadas a refugiarse en la costa. También ocurrió algo similar en el invierno de 1996. Desde finales de ese año y de forma persistente, soplaron vientos muy fuertes del tercer y cuarto cuadrantes. Vientos de componente sur y oeste. Los que llevan componente sur son contrarios al sentido del viaje migratorio. Los de componente oeste causan temporales en la mar. Ambos vientos, cuando soplan fuerte, obligan a las aves a buscar refugio en bahías, puertos, playas y embalses costeros. En ese invierno de 1996 se anotaron en Gijón un total de cuarenta y una (41) gaviotas enanas. La mayoría, como antes dijimos, en el embalse de San Andrés y el puerto de El Musel y sus alrededores. Fuente: Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies. Revista El Draque:

http://www.coa.org.es/index.php/eldraque


   En general las estancias de esta especie en sitios abrigados suelen ser de corta duración. Las gaviotas enanas aquí, en Asturias, no se acercan a la costa a no ser que la meteorología les obligue a ello. Y el día en el que se vio a la gaviota enana el tiempo no era, precisamente, el más apropiado para salir de casa. Fuerte viento del O/NO y frecuentes chubascos estaban azotando en Gijón esa mañana. Volviendo a la gaviota enana vista el pasado día 7 de enero, estuvo en la zona escasos quince minutos. Llegó, se posó en el pedrero junto a un bando de gaviotas cabecinegras Larus (Ichthyaetus) melanocephalus, se arregló el plumaje y se marchó volando en dirección N/NE. En este vídeo podéis verla en el proceso de acicalarse y cuidar el estado de sus plumas.

Gaviota enana Hydrocoloeus minutus. 7/01/23.


   Como os dijimos al principio de la entrada, esta gaviota enana es adulta. Lo sabemos porque el color de la parte superior del ala es gris, sin marcas oscuras y con el borde de fuga, el borde posterior, de color blanco desde las secundarias más internas y hasta las primarias más exteriores. El ala, por su parte inferior, tiene las primarias de color negro y las infracoberteras alares color gris oscuro, gris pizarra. Y con el mismo borde de fuga de color blanco. En las aves de primer invierno sin embargo, las alas son blancas por la parte inferior. Y la parte superior tiene un diseño de rayas negras que recuerda a una eme mayúscula (M). Bastante parecido al que tiene una gaviota tridáctila Rissa tridactyla joven, aunque la gaviota enana es mucho menor, pues es la gaviota más pequeña del mundo. Mide unos 25-27 cms. de largo y tiene una envergadura de 75 a 80 cms. La longitud es similar a la de, por ejemplo, un zorzal charlo Turdus viscivorus. Sin embargo la envergadura de la gaviota enana es casi el doble que la de un zorzal charlo. Aún así, la envergadura de las gaviotas enanas es mucho menor si la comparamos con la de las demás gaviotas presentes en nuestras tierras. La gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, una especie muy común en Gijón durante el invierno y la siguiente en tamaño en lo referido a las gaviotas más comunes que vemos en Asturias, tiene una envergadura que va de 100 a 110 cms. Lo que hace que nuestra protagonista destaque mucho cuando se la ve mezclada con otras gaviotas que viajan en vuelo a lo largo de las costas. Volviendo al diseño del ala de los adultos. Compartimos una foto en la que, a pesar de la poca definición, se ven con la suficiente claridad los rasgos que antes os citamos. Alas gris claro por encima, negro y gris pizarra por debajo y borde blanco posterior del ala. A ello hay que sumar, en el caso de este adulto y en esta época invernal, un pico pequeño y negro, patas rojizas, una mancha auricular negra y restos del capirote negro del plumaje nupcial. El pico negro, que solamente tienen en invierno, lo comparten con los juveniles y primeros inviernos de una gaviota que solemos ver en paso migratorio por la costa o en las salidas en barco para ver aves pelágicas. Esa especie es la gaviota tridáctila. Os recordamos que la gaviota enana es el ave que se ve en la parte de arriba de la imagen:

Gaviota enana Hydrocoloeus minutus adulta mostrando las alas.
Por la parte inferior son de color negro y gris oscuro, con el borde de fuga blanco.
Por arriba, grises claras con el mismo borde de fuga de color blanco. 7/01/23.



   Para ir cerrando la entrada de hoy, os repetimos que este invierno y debido a las condiciones meteorológicas, hemos tenido una fuerte arribada en la Península Ibérica de gaviotas enanas y también de otras especies. Si habéis estado atentos a las noticias en la prensa y las redes sociales, sabréis que esta sucesión de mal tiempo es una de las causas, probablemente la principal de ellas, de la enorme mortandad de aves marinas. A las playas de la Península Ibérica están llegando a diario cientos de aves marinas muertas orilladas. Aves que la marea deposita en las playas. Sin salir de Asturias tenemos que deciros que el total de aves recogidas ya ronda las cuatrocientas. Y subiendo. Y sin salir de Gijón deciros también que ha habido días de recoger hasta ocho cadáveres en una sola playa. Volviendo a las gaviotas enanas, hemos de contaros que muchas ya se han marchado. Pero algunas pocas todavía pueden estar metidas en rasas costeras, puertos y embalses. Asturias tiene una costa muy extensa. Y aunque hay personas que van muy a menudo a mirar en los sitios adecuados y muy pocas o ninguna ven ya, siempre se puede tener la suerte de encontrar algún ejemplar que entre a refugio. Como sucedió en el caso de la gaviota enana de esta entrada. Aprovechad e id a mirar. No se tienen muchas oportunidades para contemplar a esta bonita especie. Como ejemplo, deciros que la última gaviota enana que tenemos registrada como sedimentada en nuestra base de datos particular, data del año 2006 y fue vista en los muelles de Rendiello del puerto de El Musel. Dieciséis años han pasado desde entonces. También habéis podido leer, según se recoge en los anuarios ornitológicos, que se han visto gaviotas enanas estacionadas en Gijón después de la fecha de esta observación personal. Pero si no se va a mirar con frecuencia y coincide la visita con la llegada de esta especie (recordad: paciencia, constancia y suerte), muy probablemente no podremos echarle la vista encima. Otro vídeo de la última gaviota enana vista. En él se la ve arreglando con el pico parte del plumaje y batiendo las alas. El plumaje de esta especie tiene que estar en las mejores condiciones para enfrentarse a los rigores del bravo már abierto. Su elemento fuera de la época reproductora.


Gaviota enana Hydrocoloeus minutus. 7/01/23.


   Nada más por hoy. Solamente deciros que no dejéis de salir al campo a pajarear. Nunca sabes qué te va a traer el destino ese día. Y si salís con frecuencia, desafiando las condiciones meteorológicas en esos días en los que la prudencia y el sentido común nos dicen que sería mejor permanecer en casa, tendréis más oportunidades de ver cosas. Gracias por vuestra visita.

4 comentarios:

Salvador Rodríguez Villar dijo...

Muy interesante e ilustrativo.
Enhorabuena, Nacho.
Fuerte abrazo.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, Salva.

Nos alegramos, mucho, de leerte y ver que nos comentas la entrada. Ya me conoces desde hace mucho. Tengo el veneno paxaril metido en la sangre. Y en este blog, que creó Juan Bueno Pardo y ahora llevo yo por cuestiones largas de explicar, lo que pretendemos Juan y yo es dar a conocer lo que tenemos a la puerta de casa. Sin tener la necesidad de marcharse lejos o a sitios difíciles para ver algo interesante. Esta entrada está ilustrada con fotos y vídeos sacados desde la barandilla del paseo que está frente al Rick's Café. A menos de cincuenta metros del coche. Lo que no se conoce, no existe. Y si tenemos conocimiento de la riqueza natural que nos rodea, podremos intentar conservar lo poco que nos queda.

Muchas gracias por tu visita y comentario. Un abrazo fuerte, amigo.

Tina Relancio dijo...

Gracias Nacho por este blog. Y por transmitirnos, a través de él, tu pasión y curiosidad por las aves. Y que todo es posible a la puerta de casa.....

Nacho Vega dijo...

Gracias a vosotros, Tina.

Nuestra pretensión con este blog es, precisamente, transmitir a los amantes de las aves y la vida salvaje en general todo lo que podemos ver sin prácticamente salir de casa. Todo lo que veis, todo, está observado en entornos urbanos o semiurbanos. Y todo, absolutamente todo, está fotografiado, filmado, observado, sin abandonar los caminos. Para ver algo que sea de interés, una especie inusual, una rareza, aves migratorias, invernantes, anilladas... No hace falta irse a lugares lejanos o de difícil acceso. Que también puede hacerse y, con seguridad, se verían otro tipo de aves y de especies diferentes. Pero a quien ahora lleva el blog que, en su día, creó Juan Bueno Pardo, esos sitios le resultan imposibles. Quien lleva ahora el blog, soy yo. Juan hace muchos años que no vive en Gijón. Ni siquiera en Asturias. Y no le es posible llevar el blog. Siempre hablo o escribo de "nuestro blog". Y no lo hago a humo de pajas. Es "nuestro blog". No se mueve una coma, un punto, una letra en el blog sin que Juan lo sepa y esté de acuerdo en ello. Me parece que es lo correcto. El blog es su criatura. Y aunque actualmente lo llevo yo y recibimos la colaboración de varios amigos (tú, por ejemplo) que nos ayudáis a completar bastantes de las entradas que publicamos, me parece de justicia tener a Juan siempre al corriente de lo que se cuece en este blog. Muchas gracias por tu visita y comentario, Tina. Nos seguimos por las llamadas redes sociales. Y nos veremos en el campo, en nuestra pasión. Que es la observación de aves. Buen domingo.