Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 9 de mayo de 2023

Migración prenupcial. 2ª parte. La importancia del descanso y la alimentación.

    La migración prenupcial sigue su curso. Las aves que han pasado el invierno en latitudes sureñas están volviendo al norte y nordeste de Europa para criar. Y en su vuelta a sus lugares de reproducción hacen paradas para descansar y reponer fuerzas. Esas paradas son de vital importancia para que las aves puedan completar con éxito su migración. Y es primordial que tengan tranquilidad para poder descansar y comer adecuadamente antes de proseguir su ruta. Que en los casos más extremos les llevará desde el continente africano y hasta las regiones subárticas. En donde tienen sus lugares de reproducción. Entre las aves que ahora nos visitan se encuentran las llamadas aves limícolas. Son un grupo de aves acuáticas a las que todos los que vivimos en una localidad costera, hemos visto decenas de veces cada año. La palabra limícola viene del latín limus. Que significa "que vive en el limo o lodo". Son esas aves de tamaño pequeño a mediano y que vemos en los pedreros o en la arena de las playas. Siempre a la vera de la mar. Este mes de mayo es el mejor para verlos aquí, en Asturias. Algunas fotos de los que hemos podido contemplar, hasta ahora, en lo que va de paso prenupcial. Todas las imágenes que podéis ver en esta entrada del blog han sido sacadas desde el paseo que bordea la zona este de la bahía de Gijón o desde el coche. Sin causar ningún tipo de molestias a los animales.

Aguja colinegra Limosa limosa

Aguja colipinta Limosa lapponica

   En este vídeo podéis ver a la aguja colipinta Limosa lapponica de la foto anterior mientras se desplaza en busca de comida. Las agujas colipintas son aves migratorias que vuelan largas distancias desde sus cuarteles de invierno en África y hasta alcanzar sus áreas de reproducción. Que están situados en las regiones árticas de Europa.

Aguja colipinta Limosa lapponica

   Y en esta otra grabación se ve a la aguja colinegra Limosa limosa mientras descansa, adormilada, de su viaje migratorio. También desde tierras africanas.

Aguja colinegra Limosa limosa

   Durante su breve descanso fue molestada por algunos usuarios de la playa. Que se dedicaron a tirarles piedras y palos a las aves migratorias. Gaviotas de varias especies, charranes patinegros y limícolas de varias especies. En este otro vídeo se ve a las dos agujas en el medio del río. El lugar al que se vieron obligadas a desplazarse para librarse de las molestias intencionadas. También se ve una gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus.

Aguja colipinta Limosa lapponica, aguja colinegra Limosa limosa
y gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus

 

   Otros limícolas migratorios tienen la meta en nuestras tierras. En el concejo de Gijón anidan algunas parejas de chorlitejo chico Charadrius dubius.

Chorlitejos chicos Charadrius dubius macho y hembra

   También anidan en nuestro concejo los andarríos chicos Actitis hypoleucos. El de la foto andaba atareado en busca de pequeños invertebrados de los que alimentarse.

Andarríos chico Actitis hypoleucos

   Los archibebes son migradores de larga distancia. Después de hacer parada y fonda en nuestras tierras, han de llegar al nordeste de Europa para buscar pareja y un lugar en el que sacar adelante a su pollada.

Archibebe común Tringa totanus

Archibebe claro Tringa nebularia

   Uno de los limícolas más bonitos cuando se ven en su plumaje nupcial es el combatiente Calidris pugnax. En el concejo de Gijón son aves escasas y que no suelen quedarse mucho tiempo cuando paran en sus viajes. El grupo de siete ejemplares de la foto duró en el lugar tres días. Estaban situados a gran distancia del sitio de observación y las fotos que se les sacaron no tienen calidad. De ahí la razón de señalar con flechas a los que se ven. Compartimos la imagen simplemente como testimonio de la presencia de una especie escasa en nuestras tierras.

Combatientes Calidris pugnax

   El tema de las molestias a las aves migratorias no es ninguna broma. Desde la fecha de la anterior publicación en el blog, el día 9 del pasado mes de abril y hasta la fecha de esta entrada, algo más de un mes más tarde, hemos ido por la zona este de la bahía de Gijón, desde el extremo oriental de la playa de San Lorenzo y hasta la zona de la estatua de La Madre del Emigrante, en nueve ocasiones. En todas ellas y sin excepción hemos podido ver comportamientos que suponen una molestia para las aves migratorias. Personas que bajan con sus perros a la zona prohibida de la playa. Gente que arroja, de forma intencionada, palos o piedras a las aves para espantarlas. Personas que se dedican a correr o caminar hacia las aves para hacerlas volar y sacarles fotos o vídeos en vuelo con la cámara del teléfono móvil. Los tres jóvenes de la foto, a los que les hemos oscurecido las caras, estuvieron tirando piedras o palos y corriendo hacia las aves para espantarlas. Y no solamente una vez. Hasta en cinco ocasiones repitieron su comportamiento. Al final, cuando ya no quedaba nada en el arenal, como colofón nos dedicaron un corte de mangas antes de retirarse.

Molestando a las aves migratorias. Desembocadura del Piles,
playa de San Lorenzo, Gijón. Abril del 2023.

   Y esta persona dio varias carreras hacia las aves solamente para que su pareja pudiera hacerles fotos y vídeos en vuelo con la cámara de su teléfono móvil.

Molestias a las aves en el arenal de San Lorenzo, Gijón.
A la altura de la escalera nº 15. Abril del 2023.

   Volviendo a los limícolas migratorios. Algunos más que hemos visto estos pasados días.

Chorlito gris Pluvialis squatarola

Correlimos común Calidris alpina

Correlimos común Calidris alpina


   Algunos limícolas son aves no adultas y presentan un plumaje no esperado en esta época. Es el caso del ave de la foto que va a continuación. Un correlimos común Calidris alpina de 1º invierno y que pertenece a la subespecie C. a. alpina o C. a. schinzii. Nos tuvo un rato dando vueltas hasta que llegamos a su correcta identificación:

Correlimos común Calidris alpina.
Ejemplar joven, probablemente un 1º invierno.

   En este vídeo podéis verle mientras se alimenta de los invertebrados que había en un charco intermareal:

Correlimos común Calidris alpina

   Los zarapitos trinadores Numenius phaeopus son, con frecuencia, más oídos que vistos. Y eso que son aves de un tamaño grande para ser limícolas. Su plumaje mimético y sus costumbres retraídas hacen que no sea fácil localizarlos en el pedrero.

Zarapito trinador Numenius phaeopus


   Una especie que inverna en la bahía es el correlimos oscuro Calidris maritima. Desde la construcción de las playas artificiales, a mediados de los años 90 del pasado siglo, su población cayó en picado. En la actualidad no llegan a dos docenas los ejemplares invernantes. Algunos todavía se resisten a marchar al norte.

Correlimos oscuro Calidris maritima


   Para acabar con los limícolas, os mostramos un precioso vuelvepiedras común Arenaria interpres en plumaje nupcial. Los vuelvepiedras comunes invernan en Gijón. Pero durante el paso migratorio se ven ejemplares procedentes de otros lugares. Debido a esa razón el número de estas aves varía cuando vamos a censarlos.   

Vuelvepiedras común Arenaria interpres


   Otros que pasan en migración por nuestras tierras son los charranes patinegros Thalasseus sandvicensis. Suelen hacerlo en pequeños grupos.

Charranes patinegros Thalasseus sandvicensis

   Una vez más podéis ver en este vídeo lo importante que es la tranquilidad para el correcto descanso de las aves migratorias. El charrán patinegro está limpiando su plumaje del salitre que tiene el agua de mar. Está bañándose en el agua del río Piles. Que desemboca en la playa de San Lorenzo.

Charrán patinegro Thalasseus sandicensis lavando su plumaje

   Las gaviotas son un grupo de aves odiados por muchas personas. Se les acusa de sucias, ruidosas y agresivas. En realidad son aves muy adaptables y muy listas. Que se aprovechan de manera eficiente de muchas de las actividades desarrolladas por el ser humano. En nuestra ciudad anidan las gaviotas patiamarillas Larus michahellis. En esta época están enfrascadas en amoríos.

Gaviotas patimarillas Larus michahellis copulando

   Y entre las cotidianas gaviotas patiamarillas se pueden ver en esta época otras especies de gaviotas poco comunes. Como estas dos preciosas gaviotas argénteas europeas Larus argentatus.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus


Gaviota argéntea europea Larus argentatus


   También se dejan ver las bonitas y elegantes gaviotas canas Larus canus. Una especie abundante en Europa. Pero que en nuestras tierras es más bien escasa. En la foto y vídeo se ve un ejemplar de primer invierno y que tiene el plumaje muy desgastado.

Gaviota cana Larus canus


Gaviota cana Larus canus


   Unos días antes tuvimos la suerte de poder observar una especie norteamericana. La gaviota de Delaware Larus delawarensis. Otro ejemplar de primer invierno. Que estaba casi todo el tiempo próximo a la gaviota cana. Lo que nos permitió sacar unas buenas fotos comparativas de ambas especies.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis


Gaviota de Delaware Larus delawarensis, arriba a la derecha.
Gaviota cana Larus canus, abajo a la izquierda.


   En esta otra foto se ve a la gaviota de Delaware junto a una gaviota patiamarilla y una gaviota reidora. Para comparar tamaños y estructura.

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, arriba a la izquierda.
Gaviota de Delaware Larus delawarensis, centro-derecha.
Gaviota patiamarilla Larus michahellis, abajo a la izquierda.


   Parece que la gaviota de Delaware se las arregla muy bien para conseguir comida. En este vídeo, sacado ayer lunes 8 de mayo de 2023, la podéis ver dando cuenta de unas chucherías que alguien había tirado o se le habían caído sobre la arena. Cerca hay una bolsa de plástico. Probablemente el envase en el que iban las chucherías. Que parecen alguna clase de fritos de maíz. Como podéis observar, a pesar de disputar el alimento con una gaviota sombría anillada en el Reino Unido que lleva un marcaje no legal, la gaviota de Delaware consigue comer buena parte de lo que había tirado en la arena. Una vez más os recordamos que las gaviotas, en general, son aves muy adaptables y muy listas. Saben bien en donde poder conseguir comida. Como es el caso. Recordar también que las dos gaviotas del vídeo están realizando una labor de limpieza. De basureros. Las chucherías y la bolsa de plástico que se ven en las imágenes fueron dejadas allí por un ser humano. No por las gaviotas. Ellas solamente aprovecharon la coyuntura.


Gaviota de Delaware Larus delawarensis y gaviota sombría Larus fuscus


   Y sin salir de Europa tenemos varias especies de gaviotas que nos visitan durante sus migraciones. Como esta gaviota del Caspio Larus cachinnans anillada en los Países Bajos. Pasó en Asturias parte del invierno y el principio del paso primaveral.

Gaviota del Caspio Larus cachinnans anillada en los Países Bajos


   Pero la especie de gaviota mas abundante en esta migración prenupcial fue la gaviota sombría Larus fuscus. Algunas vienen anilladas con las llamadas anillas de color de lectura a distancia. Lo que nos permite, mediante la correspondiente foto y posterior envío a los distintos coordinadores de los programas de anillamiento, saber su procedencia y andanzas. Una selección de las vistas durante este paso prenupcial.

   Anilladas en el Reino Unido:

  496:F 


 F:A05 


 F:C24 


 F:C26 


 F=F 


 N:M95 


 N:P51 


 N:U50 


 R·YRB 


   Irlanda:

 D09:D 


   Noruega:

 JJ18A 


 J245C 


 JJ 57L 


   Países Bajos:

 GlK 


 K.DPH 


 22   y     .
A pesar del aspecto del ala derecha, volaba sin dificultad.


     y  P.W 


 Pl5 


     y  U.A 


 FlG 


 FlY 


   La observación y comunicación de gaviotas anilladas con anillas de color de lectura a distancia tiene más importancia de la que parece. Para algunos es un simple entretenimiento. Una afición más. Pero los científicos, con las observaciones que les proporcionamos los aficionados y que combinan con los datos obtenidos de aves radiomarcadas con GPS, han averiguado cosas muy interesantes sobre las estrategias de migración en relación con la distancia recorrida en las migraciones y el éxito reproductor de las aves cuando llegan a sus lugares de cría. Los datos han sido sacados, en su mayoría, de gaviotas sombrías anilladas o radiomarcadas en los Países Bajos. Como algunas de las que os mostramos en esta entrada del blog. Lo podéis leer, en inglés, en este artículo publicado por la RSPB. La Royal Society for the Protection of Birds. Una de las sociedades ornitológicas, la británica, de mayor prestigio internacional. Fuente: THE ROYAL SOCIETY PUBLISHING.



   Muchas especies de paseriformes son grandes migradores. Uno de los más fáciles de observar, por su buen tamaño y costurmbres poco retraídas es la collalba gris Oenanthe oenanthe. Cría en Asturias. Pero lo hace en la montaña. Todas las que vemos en nuestro concejo, absolutamente todas, son aves en paso migratorio. En esta época se dirigen a sus zonas de reproducción en Europa.

Collalba gris Oenanthe oenanthe hembra


Collalba gris Oenanthe oenanthe macho


   Una especie de paseriforme que algunos pajareros esperamos con especial interés en el paso prenupcial es la bonita lavandera boyera Motacilla flava. Las lavanderas boyeras presentan varias subespecies dependiendo de la zona de reproducción. En la Península Ibérica cría la subespecie Motacilla flava iberiae. En la foto veis un macho.

Lavandera boyera ibérica Motacilla flava iberiae macho

   Y dentro de las lavanderas boyeras, lo que algunos buscamos con ahínco en estas fechas son las subespecies europeas que, desde sus cuarteles de invierno en África, cruzan la Península Ibérica en su viaje a los lugares de reproducción en el norte y nordeste de Europa. A veces tenemos la suerte de dar con alguna. Como esta hembra de lavandera boyera británica Motacilla flava flavissima. La foto es de Julián Rufino Gómez González. Quien nos ha dado permiso para publicarla. Muchas gracias.

Lavandera boyera británica Motacilla flava flavissima hembra.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.



   Pero no solamente las aves efectúan viajes migratorios. También muchos insectos. Entre ellos algunas mariposas. Como por ejemplo la vanesa Vanessa atalanta. Vimos esta, fresca como recién salida de la crisálida, a principios de mayo.

Vanesa Vanessa atalanta


   Algunas especies de mariposas, aunque no son estrictamente migradoras, sí se ven obligadas a desplazarse a otras latitudes debido al cambio climático. Es el caso de la preciosa Ninfa de Linneo o níspola Coenonynpha pamphylus. Desde el sureste de la Península Ibérica se está viendo obligada a desplazarse a las regiones del centro y norte peninsulares. En Asturias todavía es común en prados floridos. Pero en la zona de Levante está en regresión. Hay provincias en las que no se ha registrado en los últimos diez años. Fuente: Diario 20 Minutos. Blog "La Crónica Verde".



Ninfa de Linneo, níspola Coenonynpha pampbhylus


   Otro insecto migratorio que también parece verse afectado por el calentamiento global es un pequeño y bellísimo odonato. Al que la foto que os mostramos no le hace justicia. Nos referimos a la libélula roja migratoria Sympetrum fonscolombii. Tuvimos la gran suerte de ver un macho, con su precioso color rojo. Y en una fecha muy temprana. El período de vuelo de la especie en nuestra provincia empieza, tradicionalmente, a primeros de junio. Y la vimos a últimos de abril.

Libélula roja migratoria Sympetrum fonscolombii. Macho.


   Por último os traemos un sírfido migratorio. Los sírfidos son moscas con diseños de colores y formas que semejan especies peligrosas. Con ello intentan confundir a sus depredadores para que no las tomen por una presa fácil. Como moscas que son, resultan completamente inofensivas. Y además son muy beneficiosas, pues son unos grandes polinizadores. Ese camuflaje imitando la coloración y diseño de especies de insectos peligrosos, como avispas, abejas, etcétera, se conoce como mimetismo batesiano. El nombre viene dado en honor a Henry Walter Bates. Un científico británico del S. XIX. En el caso del sírfido de la foto, una mosca cernidora Episyrphus balteatus, su semejanza con un himenóptero es evidente. Sin embargo es completamente inofensiva. Se dispone a alimentarse en una flor de capuchina Tropaeolum majus. Una especie foránea, introducida por el ser humano como flor ornamental.

Sírfido Episyrphus balteatus


   Por hoy esto es todo. No queremos terminar sin volver a agradecer a Julián Rufino Gómez González la cesión de su foto. Muchas gracias. Y también queremos deciros que salgáis al campo a pajarear. A bichear. La migración prenupcial está en su apogeo. Muchas especies de aves ya han llegado y se han instalado entre nosotros para reproducirse. Vencejos, golondrinas o aviones son claros ejemplos de ello. Aves urbanas y que estamos acostumbrados a ver. Pero no solamente esas especies han llegado. Hace menos de una semana han cruzado el Estrecho de Gibraltar miles de abejeros europeos. Y hace algo más de un mes lo hicieron los milanos negros. También han llegado el cuco común, el mosquitero ibérico o la tórtola europea. Una especie, la tórtola europea, cuya población ha disminuido mucho por, entre otros factores, la caza legal e ilegal. No dejéis de salir al campo. La vida salvaje está esperando a que le echemos los prismáticos encima. Hasta una próxima ocasión. Gracias por visitarnos.

No hay comentarios: