Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 9 de abril de 2023

Comienza la migración prenupcial

    La migración prenupcial ha comenzado. Las aves están abandonando sus cuarteles de invierno. Y las especies nidificantes empiezan a llegar a nuestras tierras desde latitudes más sureñas. Pero no solamente las aves hacen migraciones. Muchos otros seres voladores viajan a lugares más cálidos para pasar los meses de frío invierno. Y vuelven luego a criar a tierras norteñas. Más adelante, en esta misma entrada, comprenderéis el porqué de esta última afirmación. Centrándonos en las aves, vamos a empezar con una especie de limícola nidificante escaso en el concejo de Gijón. El chorlitejo chico Charadrius dubius. Es un pájaro cuyo hábitat propicio para anidar son las orillas de ríos con guijarros y piedras. Este tipo de terreno no abunda en Asturias. Ni, obviamente, en Gijón. Por lo que los chorlitejos chicos se ven obligados a adaptarse. Por suerte para ellos, lo hacen con relativa facilidad. Aunque no siempre pueden llevar a cabo la labor de reproducción en estos nuevos sitios. Lo más parecido a su hábitat natural que encuentran, son las graveras y otros lugares de origen antrópico. Es decir, que son originados por la actividad humana. Si son sitios creados por el hombre, significa que hay presencia de seres humanos. Con todo lo bueno y lo malo que ello supone. Lugares en los que abundan las molestias. Aún así y todo, en el concejo de Gijón hay varios sitios en los que tenemos constancia de que la especie anidó en la pasada temporada de reproducción y logró sacar adelante a sus pollos. En la foto que va a continuación podéis ver una hembra recién llegada a uno de esos lugares tradicionales de anidamiento:

Chorlitejo chico Charadrius dubius. Marzo 2023.

   Los que ya tenemos años de experiencia en la observación de aves, sabemos las ubicaciones y fechas en las que podemos encontrar a estas pequeñas preciosidades. Este año fuimos a buscarlos y localizamos un ejemplar. Alrededor de una semana después, Julián Rufino Gómez González y yo pudimos contar nueve aves. Probablemente algunas fuesen aves en paso. Pero, con toda seguridad, os podemos decir que varias de las parejas vistas van a anidar en el concejo gijonés. En la última visita ya se podían ver machos y hembras de chorlitejo chico en el mismo grupo. Por lo que ya es posible contemplar comportamientos de cortejo entre ellos. Aunque cuando vimos los primeros ejemplares, eran todos hembras. Por esa razón lo único que observamos fue su forma de alimentarse o descansar. En el vídeo que va a continuación se ve a una de las hembras mientras recorre la orilla buscando su comida. Hay que reponer fuerzas después del largo viaje migratorio y antes del desgaste del proceso reproductor.

Chorlitejo chico Charadrius dubius. Marzo 2023.


   Otra de las especies que los observadores de aves vamos buscando con interés en la migración prenupcial, es una preciosa y muy elegante limícola. La cigüeñuela común Himantopus himantopus. No cría, que sepamos, en el concejo de Gijón. Pero sí lo hace, con diverso éxito, en el vecino concejo de Villaviciosa. Miguel Puente Prendes encontró cuatro ejemplares en el mismo día del mes de marzo en el que vimos a los chorlitejos chicos. En realidad fuimos al sitio con la intención de ver a estas cuatro cigüeñuelas comunes. El chorlitejo chico y una especie de odonato migrador, la libélula emperador errante, fueron una propina añadida a nuestra visita. Os recordamos la importancia de ir a menudo a pajarear. No solamente debemos ir a tiro fijo cuando alguien nos alerta sobre la aparición de una especie concreta. Sino que es conveniente ir con frecuencia. Es la manera de poder ver cosas con las que no contamos a priori. Los sexos de las aves adultas de cigüeñuela común se distinguen con relativa facilidad a simple vista. Las hembras tienen cuello y cabeza de color blanco sin manchas. Los machos tienen la parte superior de la cabeza y la parte posterior del cuello con un tinte de color negro. En la foto y vídeo se aprecian bien estas características:

Cigüeñuela común Himantopus himantopus. Marzo 2023.


Cigüeñuela común Himantopus himantopus. Marzo 2023.


   En lo que se refiere a las aves marinas, también esta época es adecuada para verlas en su migración prenupcial. Los alcatraces atlánticos Morus bassanus anidan en las costas e islas del Mar del Norte y Canal de la Mancha. Las mayores colonias europeas están en Escocia, aunque la más cercana a nosotros es la colonia francesa situada en la Reserva Natural Nacional de Sept-Îles. Desde los cabos gijoneses se les ve volando. Curiosamente lo hacen en dirección opuesta al lugar en el que tienen sus lugares de reproducción, en el nordeste de Europa. Podéis verlo en el vídeo. Tiene poca calidad, la filmación. Los alcatraces atlánticos pasaban muy lejos y hubo que forzar el zoom digital de la cámara para poder sacar unas imágenes en las que se pudiera apreciar la especie. Posteriormente, haciendo un bucle, volverán al nordeste e irán hacia sus zonas de cría. En estas fechas, lógicamente, la mayoría de las aves que se ven son adultas:

Alcatraces atlánticos Morus bassanus. Marzo 2023.

   Pero no hacen migraciones solamente las aves. Os lo hemos dicho al principio de la entrada. Viene a cuento la precisión porque en este pasado mes de marzo tuvo lugar un acontecimiento muy poco común en nuestras tierras. Tuvimos la ocasión de contemplar una arribada masiva de un insecto migratorio. La conocida, entre otros nombres, como libélula vagante o libélula emperador errante Anas ephippiger. Es una libélula de buen tamaño y que tiene una mancha azul muy visible en vuelo en los machos, pues tiene un tono muy vivo. En las hembras el tono de la mancha es más apagado, grisáceo. Y no es tan fácil verla cuando vuelan. Es una especia a la que no es habitual ver posada. Nosotros tuvimos mucha suerte. Su llegada al lugar había tenido lugar en ese mismo día o, como mucho, en la tarde del día anterior. Las libélulas emperador errante no se quedan mucho tiempo en un mismo sitio. Por algo tienen esos nombres comunes. Llegan desde su lugares de invernada, se emparejan, hacen la puesta y se van a otros sitios propicios para repetir el proceso. Son grandes migradoras. Pasan el invierno en lugares tan alejados de nuestras tierras como Sudáfrica. Su distribución es muy amplia. Desde Argelia hasta Sudáfrica, en África. Y hasta India y Sri Lanka en Asia. La irrupción de esta primavera fue, como os dijimos, muy numerosa y poco usual. Os compartimos unas fotos y vídeo en las que se ve a tres parejas haciendo la puesta. El macho agarra a la hembra y vuela con ella, acoplados ambos en tándem y buscando algún sitio con vegetación flotante que les permita poner sus huevos.



Libélula emperador errante Anax ephippiger. Tándem haciendo la puesta.
El macho es el de delante. Marzo 2023.

Libélula emperador errante Anax ephippiger.
Macho y hembra en tándem haciendo la puesta.
El macho es el de delante. Marzo 2023.

   Volviendo a las aves. Que son el motor que mueve este blog. Hemos de contaros que empieza a animarse el paso de limícolas. Los limícolas (o las limícolas, pues de ambas maneras podemos decirlo) son un grupo de aves que están esencialmente asociadas a ambientes húmedos y costeros. Lagunas, estuarios, playas, embalses... La mayoría de ellas anidan en las lejanas regiones árticas y pasan el invierno en el hemisferio sur. Llegan a zonas tan lejanas como África del Sur, en el extremo sur del continente africano. Son lo que llamamos migradores de larga distancia. Algunas especies, como la aguja colipinta Limosa lapponica, hacen desplazamientos enormes. En el caso de la especie que tratamos a continuación, el archibebe común Tringa totanus, aunque también hace desplazamientos largos en sus viajes migratorios, tiene el límite de su área de invernada en las costas orientales africanas hasta la altura de la línea ecuatorial. Estos días pueden verse en paso hacia sus zonas de nidificación, situadas en el ártico. Curiosamente y hablando de esta especie, las aves de las poblaciones que anidan en latitudes más norteñas, al norte de Escandinavia, son los que se desplazan más al sur en su viaje a África. Se ha estudiado este comportamiento. Y se debe a que las aves que crían más al norte, tienen que viajar al sur mucho más tarde que los que anidan en latitudes medias. La nieve y el hielo tardan más en desaparecer de sus áreas de cría. Cuando van llegando a los sitios de invernada, los encuentran ya ocupados. Por lo que se ven obligados a seguir viaje al sur. La cantidad de años repitiendo el mismo comportamiento ha fijado las rutas en el código genético de los archibebes comunes. Todavía quedan algunas semanas para llegar al pico máximo de su migración prenupcial. La especie crió hasta mediados del pasado siglo XX en Asturias.

Archibebe común Tringa totanus. Febrero 2023.


Archibebes comunes Tringa totanus. Abril 2023.

Archibebe común Tringa totanus. Febrero 2023.


Archibebes comunes Tringa totanus. Abril 2023.

   Y hablando de las agujas colipintas Limosa lapponica son, como os dijimos, grandes viajeras. La subespecie que anida en Alaska y pasa el invierno en Oceanía, en la zona de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania, tiene el récord de vuelo sin escalas. Los ornitólogos han equipado a algunos ejemplares con dispositivos de seguimiento por satélite. Y han podido documentar viajes sin escalas de más de diez mil (10.000) kilómetros. En lo que respecta a la subespecie que podemos ver en nuestras latitudes y aunque no hacen tan largos desplazamientos sin escalas, sí que son migradores de largas distancias. En la parte sur de España inverna la subespecie de aguja colipinta Limosa lapponica lapponica. Y en el caso de los ejemplares que vemos aquí, algunas pueden proceder de lugares tan remotos como África del Sur. En su viaje a los lugares de invernada pueden llegar hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Y el Ártico escandinavo y Rusia son sus lugares de reprodución más cercanos. Anidan en la zona más norteña de Noruega, Suecia y Finlandia y en la Península de Kola, en Rusia. Lo podéis ver en este mapa de distribución, sacado de la web BirdLife International. La zona de invernada está pintada en azul. La de cría, en amarillo:

Aguja colipinta Limosa lapponica. Mapa de distribución. Fuente: BirdLife International.

   Estos días estamos empezando a verlas en su migración prenupcial. Aunque son capaces de volar largas distancias, también necesitan hacer paradas para descansar y alimentarse, reponer fuerzas y completar la siguiente etapa de su viaje. Desde nuestras tierras todavía les queda un largo trecho que volar hasta que alcancen sus lugares de reproducción. Gracias al aviso de Javier Alonso Almeida tuvimos la oportunidad de disfrutar con la contemplación de dos aves que hicieron parada y fonda en Gijón antes de proseguir su ruta. En el rato en el que estuvimos viéndolas no pararon de alimentarse. En el vídeo y la foto que van a continuación, en el que una de las aves muestra casi al completo el precioso color rojo ladrillo del macho adulto en plumaje nupcial, podéis ver su forma de comer. Las aves introducen su largo pico en los fangos del fondo marino. Así van buscando los pequeños invertebrados que constituyen su comida. Para ello se valen de una curiosa propiedad que poseen algunas aves limícolas. La llamada rincocinesis. Que les permite doblar la mandíbula superior (la parte superior del pico) hacia arriba o hacia abajo aunque ya lo tengan metido en el limo. Lo que hace que puedan manejar de una forma más delicada y precisa a las presas que son su comida.

Aguja colipinta Limosa lapponica. Abril 2023.

Aguja colipinta Limosa lapponica. Abril 2023.


  La migración prenupcial de limícolas en Asturias tiene, tradicionalmente, su pico máximo desde mediados de este mes de abril y hasta mediados del próximo mes de mayo. Ahora es el momento de salir al campo para verlos.


   Entre los paseriformes también ha empezado el movimiento migratorio. Los antaño abundantes bisbitas pratenses Anthus pratensis invernantes, son ahora escasos. Muy pocos individuos quedan ya en nuestras tierras. La mayoría se han ido al norte. Hacia sus zonas europeas de cría. Algunos ejemplares se ven en Asturias y en Gijón en época y hábitat adecuados para la reproducción, pues unas pocas parejas anidan en Asturias. Pero lo hacen en muy escaso número. La reproducción solamente ha podido confirmarse en diez ocasiones en lo que respecta al territorio asturiano.

Bisbita pratense Anthus pratensis. Marzo 2023.


Bisbita pratense Anthus pratensis. Marzo 2023.

   En ocasiones los vemos en sitios en los que, por lo poco habitual y la relativa lejanía al observador, nos hacen dudar sobre la especie. A pesar de estar posado en un árbol, es un bisbita pratense.

Bisbita pratense Anthus pratensis en un posadero poco habitual.
Marzo 2023.

   Otras grandes migradoras son las gaviotas. Sí. Las tan odiadas, por algunos, gaviotas, están presentes en Gijón durante la época invernal mediante varias especies de diversa procedencia. Dependiendo de los años y las condiciones meteorológicas, podemos tener aquí cerca de una veintena de especies distintas. Algunas de origen tan lejano como el continente americano. Una de las especies que los gavioteros buscamos con muchas ganas es la gaviota del Caspio Larus cachinnans. Esta de la foto fue vista en varios sitios durante el invierno. Y la vimos en Gijón durante unos días de este paso prenupcial. Está anillada en los Países Bajos por el equipo de Roland-Jan Buijs. Y la localizó en Gijón José Antonio Tielve López. Es un ejemplar de segundo invierno.

Gaviota del Caspio Larus cachinnans anillada en los Países Bajos. Marzo 2023.


   Siguiendo con las aves marinas hay una especie que en estos días es abundante en las costas de Asturias. Un pariente de las gaviotas, de menor tamaño y vuelo muy elegante. Es el charrán patinegro Thalasseus sandvicensis. Es el charrán de mayor tamaño de los que se dejan ver habitualmente por nuestras tierras. En Asturias tiene el curioso nombre vernáculo de chirri. Dicho nombre es onomatopéyico. Deriva del sonido que los charranes patinegros hacen casi de continuo. Son muy ruidosos. Emiten un sonido que suena como "chirri-chirri-chirri..." mientras van volando o hacen sus espectaculares picados para pescar su comida. Las imágenes que os compartimos son del año pasado y casi por estas mismas fechas.

Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis. Marzo 2022.


Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis pescando.
Marzo 2022.


   Otra especie que nos llega en primavera y cría en nuestro concejo, con una colonia bastante numerosa, es una preciosa rapaz que tiene un vuelo y una silueta característicos. El milano negro Milvus migrans. En España está presente la subespecie de milano negro Milvus migrans migrans. Si os fijáis un poco cuando vais a pajarear, es frecuente verlos volando a baja altura y poca velocidad tras los tractores y arados que están trabajando la tierra o segando la hierba. Van buscando los pequeños animales que quedan al descubierto y que serán su comida. Es el caso del ejemplar de la foto. Su lentísimo vuelo y la cercanía al observador hicieron que pudiésemos conseguir una foto en vuelo de calidad aceptable.

Milano negro Milvus migrans. Marzo 2023.


   Para ir acabando y no alargar más esta entrada, vamos a tratar dos últimos grupos de aves. Las anátidas y las ardeidas. Entre las anátidas, los patos, hay una especie propia de estas fechas primaverales y que los pajareros buscamos con especial interés. La cerceta carretona Spatula querquedula. Los machos tienen, en esta época, un plumaje precioso. Las fotos que os mostramos están hechas por Julián Rufino Gómez González. En una de ellas podéis ver la especie de ave en la que estábamos centrados en ese momento y que no era la cerceta carretona, sino una ardeida. Una garceta grande Ardea alba. La veis en la segunda foto. La primera que os mostramos es un recorte. La cerceta carretona, un macho, a pesar de que ambos sabíamos que estaba en el lugar, apareció en la foto sin buscarla. La vimos a posteriori, revisando las imágenes:

Cerceta carretona Spatula querquedula macho. 4/04/23.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Cerceta carretona Spatula querquedula macho
garceta grande Ardea alba. 4/04/23.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

   Y en este vídeo, hecho con la técnica del phonescoping ⁽*⁾ con adaptador, veis a la preciosa garceta grande Ardea alba. Un adulto en plumaje nupcial. Tiene el pico negruzco, las patas con un tinte rojizo y los airones (las plumas desflecadas) complatamente desarrollados:

⁽*⁾ El phonescoping consiste en acoplar, mediante un adaptador, el objetivo de la cámara de un teléfono móvil al ocular de un telescopio.

Garceta grande Ardea alba. Phonescoping. Abril 2023.

   En estas imágenes, de cámara bridge, se ve al mismo ejemplar. Está acompañada por sus primas. Las garzas reales. La garza real de la izquierda tiene, podéis verlo en la foto, un color no habitual. Creemos que es debido a alguna sustancia que ha teñido su plumaje. Llevaba varios días en la zona. Todas las imágenes de esta entrada han sido hechas en el concejo de Gijón y sin abandonar los caminos, paseos, asfalto o aceras. Cualquier pajarero que disponga de un medio de locomoción (coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico u otros) puede conseguir lo mismo que veis en esta entrada y hacerlo con relativa facilidad y comodidad. Y sin molestar a las aves en absoluto:

Garceta grande Ardea alba. Abril 2023.

Garceta grande Ardea alba. Abril 2023.


   Por el momento esto es todo. La migración prenupcial ha comenzado. Pero todavía quedan semanas para que esté en su apogeo. Aprovechad ahora para salir al campo a pajarear. El cambio horario ha hecho que haya más horas de luz solar. Por lo que podemos sacar bien el jugo a nuestras jornadas de observación. No queremos terminar sin dar las gracias a Julián Rufino Gómez González por la cesión de las fotos que nos han permitido completar esta entrada. Y también queremos agradecer a Miguel Puente Prendes, José Antonio Tielve López y Javier Alonso Almeida la comunicación de sus observaciones. Muchas gracias a los tres. Hasta una próxima ocasión. Muchas gracias por vuestra visita.

2 comentarios:

Salvador Rodríguez Villar dijo...

Un lujazo poder leerte.
Gracias y enhorabuena!

Nacho Vega dijo...

Hola Salva.

El lujo es nuestro. Por tener lectores interesados en lo que publicamos. Muchas gracias por tus palabras.