Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 17 de octubre de 2023

Migración postnupcial. 4ª Parte.

   La migración postnupcial sigue su curso. Y van dejándose ver las aves que cruzan por nuestras tierras en su camino al sur. Una de las más vistosas es la lavandera boyera Motacilla flava. Las lavanderas boyeras anidan en Europa. Y pasan el invierno en el África subsahariana. La especie se reparte por el continente europeo en varias subespecies. Lo que es todo un reto para los que nos dedicamos a la observación de aves. Identificar a los machos de estas subespecies no es, a veces, tarea fácil. Si hablamos de las hembras el asunto se complica mucho más. En estos primeros días de octubre hemos tenido la suerte de ver una de las subespecies más bonitas que pasan por nuestro concejo. La lavandera boyera británica Motacilla flava flavissima:


Lavandera boyera británica Motacilla flava flavissima.
Octubre 2023. Gijón.






Lavandera boyera británica Motacilla flava flavissima.
Octubre 2023. Gijón.


   Otra especie migratoria y que también es sedentaria en nuestro concejo es el cernícalo vulgar Falco tinnunculus. En la migración postnupcial la población residente se incrementa con los ejemplares que vienen desde Europa. Esta pareja del vídeo estaba en una zona en la que es normal verlos. Por lo que no podemos asegurar que sean ejemplares migratorios.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Macho, izquierda. Hembra, derecha.
Gijón. Octubre 2023.


   Otra especie que es habitual en esta época y que, hasta la terrible epidemia de gripe aviar, era muy abundante en los pasos, con muchos miles de ejemplares vistos en algunos días, es el alcatraz atlántico Morus bassanus. En algunos días de octubre se pueden ver algunos bandos de buen tamaño de esta bonita ave. No se acercan, ni por asomo, a los grupos de cientos de aves que se veían en años pasados. Y sobre todo, no se ven casi ejemplares jóvenes nacidos este año. Lo que es un pésimo síntoma. Significa que no hay renovación de la población. Y si el virus sigue haciendo de las suyas, que parece que será así, disminuirá la población europea de la especie.

Alcatraces atlánticos Morus bassanus en migración.
Octubre 2023. Gijón.


Alcatraces atlánticos Morus bassanus en migración.
Gijón. Octubre 2023.


   Algunos días se pueden ver desde tierra concentraciones de aves que se alimentan de los bancos de pequeños peces que, atacados por peces depredadores (generalmente túnidos) se ven obligados a dirigirse a la superficie. Las aves aprovechan la circunstancia para conseguir una comida fácil. En el vídeo, de poca calidad pues está hecho con la lente de la cámara del teléfono móvil apoyada contra el ocular del telescopio, podemos ver una de esas concentraciones de aves. En el argot las llamamos pajareras. La que veis está compuesta por alcatraces atlánticos Morus bassanus, pardelas cenicientas canarias Calonectris borealis, pardelas baleares Puffinus mauretanicus y pardelas pichonetas Puffinus puffinus, además de gaviotas patiamarillas Larus michahellis.

Pajarera comiendo peces pasto. Octubre 2023. Gijón.


   El lugar desde el que vemos el paso migratorio de aves marinas y en donde grabamos todas las imágenes que compartimos de este fenómeno migratorio, es el mirador del Cabo San Lorenzo en Gijón.

Observando el paso migratorio de aves marinas.
Panorama al N/NE desde el mirador del Cabo San Lorenzo.
Octubre 2023. Gijón.



   Desde ese lugar también hemos podido ver, el 9 de octubre, otro ejemplar de búho campestre Asio flammeus. Los pajareros gijoneses recordaremos este paso migratorio postnupcial como el de los búhos campestres. El que vimos el pasado lunes fue, que tengamos noticia, el quinto búho campestre visto desde el concejo de Gijón. Este que os comentamos venía derecho a tocar tierra en el mismo Cabo San Lorenzo. Pero cuando estaba ya a menos de un kilómetro, fue atacado por una gaviota patiamarilla Larus michahellis de las que allí suelen congregarse. Las gaviotas son, en general, muy territoriales. Defienden con fiereza su espacio. Y un búho campestre es un formidable cazador y una compañía muy poco deseable. Aunque sea una compañía circunstancial y que solamente se quede en el sitio hasta que reponga fuerzas y siga su ruta, no es alguien a quien quieras tener en tu vecindad. En la imagen que os compartimos se ven las fotos de Naia Pascual Queipo que, hasta el pasado miércoles 11 de octubre, estuvieron en la exposición fotográfica que pudo contemplarse en el gijonés Café de Macondo, en la Plaza de la Ciudad de La Habana nº 3. El búho campestre es el que se ve en la esquina superior derecha:

Búho campestre Asio flammeus. Arriba a la derecha.
Autora fotos ©: Naia Pascual Queipo.




   Otra especie que en invierno es un visitante habitual y muy abundante es el bisbita pratense Anthus pratensis. En este mes de octubre ya están llegando en buenos números:

Bisbita pratense Anthus pratensis. Octubre 2023. Gijón.

   
   Y otra especie que estos días está llegando en grandes cantidades es el petirrojo europeo Erithacus rubecula. El raitán, que así se le llama en Asturias a este pájaro, es residente en nuestra región. Pero en esta época la población local se ve incrementada por una enorme cantidad de aves procedentes de Europa. Las aves recién llegadas tienen un comportamiento muy característico. Se posan en sitios despejados y se ponen a cantar de continuo. Como reclamando la propiedad del espacio al que han llegado. Lo podéis ver en este vídeo. Que es de hace años. Pero estos días, como os decimos, se pueden oír por todas partes a los petirrojos europeos recién llegados del norte y este de Europa.

Petirrojo europeo Erithacus rubecula.
Gijón. Septiembre 2019.



   Por último, aunque esperamos que no sea la última entrada sobre este paso postnupcial, os mostramos otro animal que hace migraciones. Pero que no es un ave. Sino una mariposa nocturna. Una polilla. Su origen es americano, aunque su distribución actual es casi cosmopolita. Ha sido introducida en otros países, entre ellos en España, con los cultivos de maíz. Se trata de la polilla defoliadora del maíz Mythimna unipuncta. Una mariposa nocturna perteneciente a la familia Noctuidae. Estos días de octubre se están caracterizando por temperaturas mucho más altas de lo habitual y una alarmante falta de lluvias. Los insectos están por todas partes. Y esta polilla está ahora en pleno viaje migratorio. Si algún día os dejáis abierta por la noche la ventana de una habitación, seguro que alguna se colará dentro. En la cocina de la casa en la que vivo se han metido diez en tres noches consecutivas.

Polilla defoliadora del maíz Mythimna unipuncta.
Octubre 2023. Gijón.


   Por el momento esto ha sido todo. Si la migración postnupcial sigue su curso como hasta ahora, eso esperamos, os volveremos a compartir un nuevo capítulo sobre ella. Gracias por leernos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.

Nacho Vega dijo...

Gracias a ti. Por la visita y el comentario.