Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 4 de febrero de 2024

Zampullín cuellirrojo y zampullín cuellinegro anillado.

     Las aves migratorias que crían en el norte y este del continente europeo, vienen a pasar el invierno a las latitudes más meridionales de Europa. Es el caso de esta pareja de aves buceadoras que os mostramos hoy. El zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis y el zampullín cuellirrojo Podiceps auritus. Una foto testimonial de estas dos especies de aves que están pasando el invierno en aguas de la costa gijonesa:

Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus (izquierda) y
zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis (derecha).
Ambos en plumaje de invierno. El zampullín cuellinegro parece estar
empezando a adquirir su librea nupcial. 24/12/2023. Gijón, Asturias.


    Aunque las aves migratorias siguen haciendo su viaje bianual, el llamado cambio climático hace que cada vez sean menos las especies y el número de aves que nos visitan. El más llamativo ejemplo de los efectos del calentamiento global en el comportamiento de las aves migratorias, quizá sea el de las anátidas. En Gijón y en años pasados no era raro, sino muy habitual, ver bandos de cientos de patos y algún que otro ánsar durante los inviernos. En especial en los días más duros. Cuando en el norte de Europa, la nieve y el hielo hacían que fuese imposible encontrar alimento o simplemente nadar en ríos, lagos y embalses e incluso en las zonas marinas costeras, las anátidas bajaban en grandes cantidades a pasar el invierno en la Península Ibérica. Hablando de Gijón, en los estanques del Parque de Isabel la Católica y en el embalse de San Andrés de los Tacones se contaban por cientos los ejemplares de patos. Unos ejemplos. En el año 1994 invernaron más de 300 cercetas comunes Anas crecca en el embalse de San Andrés de los Tacones. También en ese invierno y en los estanques del Parque de Isabel la Católica, invernaron más de 300 porrones europeos Aythya ferina, más de 200 porrones moñudos Aythya fuligula e, incluso, 3 porrones acollarados Aythya collaris. Que es una especie Neártica. Norteamericana. En los últimos años y en ambos lugares, se cuentan con los dedos de una mano los ejemplares de estas especies europeas invernantes. Fuente: Anuario Ornitológico Asturiano, publicado en la revista El Draque, editada por la COA (Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies):

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.coa.org.es/images/PDF/draque/0209-annuariu1994_95.pdf


    Volviendo a los dos protagonistas de la entrada de hoy. El zampullín cuellirrojo Podiceps auritus es un muy escaso invernante en Asturias. Tan escaso que hay inviernos en los que no se llega a ver ningún ejemplar en nuestra región. Y en los años en los que sí se registran aves, no son más que un puñado. Aves solitarias o parejas, todo lo más. Y eso que Gijón es una de las principales localidades asturianas para la invernada de esta preciosa especie. Cuando decimos que es preciosa, no hablamos a humo de pajas. Aquí la solemos ver en plumaje invernal. Con su librea, su plumaje, no reproductor. Pero en la época reproductora este pájaro presenta un aspecto magnífico. Como veis en esta foto sacada de la Wikipedia:

Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus en plumaje reproductor.
Fuente ©: Wikipedia.

    Si leemos con un poco de atención lo que nos cuentan en la web de Bird Life International sobre esta especie, podremos entender algunas de las causas del porqué de esta escasez de citas en nuestras tierras. Las molestias humanas, con la presencia de personas en sus zonas de cría, las explotaciones forestales realizadas en las inmediaciones de los humedales en los que se reproduce, las fluctuaciones del nivel del agua en esos humedales (lagos, principalmente) y las repoblaciones que se han hecho con truchas arco iris para la pesca recreativa, han hecho que la población haya disminuido hasta que se la ha clasificado dentro del estatus de "Vulnerable". Fuente: Bird Life International:

https://datazone.birdlife.org/species/factsheet/horned-grebe-podiceps-auritus

    Su área mundial de distribución queda alejada de nuestras tierras. Anida en latitudes norteñas de Europa, Asia y Norteamérica. E inverna en las costas de Europa septentrional y Europa central, en lo que se refiere a los territorios más próximos a la Península Ibérica. Podéis verlo en este mapa de Wikipedia. El área de cría viene en color amarillo. La de invernada, en naranja:

Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus. Mapa mundial de distribución.
Fuente ©: Wikipedia.

    El zampullín cuellirrojo presenta un aspecto muy similar a la otra especie que tratamos hoy en el blog. Es muy parecido, sobre todo a cierta distancia, al zampullín cuellinegro. No obstante y con un poco de práctica, podemos llegar a separar a ambas especies en una observación directa en el campo y en época invernal. Cuando presentan un plumaje apagado y de apariencia muy semejante. Las características que presenta el zampullín cuellirrojo, de forma resumida, son:

  1. Mancha de la cara con un tono blanco muy puro y que llega justo a la parte inferior del ojo. En los ejemplares jóvenes, vistos relativamente cerca y con buena luz, se aprecia una fina y débil línea oscura por debajo del ojo. En ningún caso el negro de la parte superior de la cabeza llega a rebasar la parte inferior del ojo.
  2. Perfil de la cabeza claramente picudo por la parte de atrás, plano por arriba y con una frente con un ángulo muy tendido.
  3. Mancha oscura del pecho y parte baja del cuello, cuya forma se parece a un collar, de tono gris muy claro.
  4. Visto por detrás y a relativamente corta distancia, la cabeza se ve plana por arriba. Y el blanco de las mejillas resalta claramente en el resto del plumaje negro.
    Vamos a intentar resaltaros dos de las anteriores claves, la primera y la segunda, en este recorte de foto:

Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus

    Si podemos llegar a ver las alas abiertas, tendremos otra de las claves para distinguir a esta especie del muy parecido zampullín cuellinegro. El zampullín cuellirrojo tiene un par de visibles manchas blancas en la parte superior de las alas. En el zampullín cuellinegro solamente se aprecia la mancha blanca de las secundarias. La mancha que, en el ave de la foto, sería la de la parte posterior del ala. El zampullín cuellirrojo es el ave de la derecha. Como veis, tiene dos manchas blancas en cada ala. Dos en la parte anterior y dos en la parte posterior. El ave de la izquierda es el zampullín cuellinegro:

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis (izquierda) y
zampullín cuellirrojo Podiceps auritus (derecha).
El zampullín cuellirrojo muestra las dos características
manchas blancas de la parte superior del ala. 24/12/2023. Gijón, Asturias.



    En cuanto al zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, deciros que en Asturias es una especie de ave invernante común en la costa. Pero las poblaciones de aves invernantes, como os hemos contando antes, han experimentado un fuerte declive en estos últimos años. Por lo que esta pequeña buceadora es, cada año, más rara en nuestras costas. Una vez más y aunque las causas de esta disminución de ejemplares no están claras, creemos que uno de los culpables de este declive de efectivos invernantes en nuestra región es el llamado cambio climático. Por poner solamente un par de datos. En el año 2005 se censaron en Asturias más de 130 zampullines cuellinegros invernantes. En el censo del 2017 solamente se contaron en Asturias 17 aves. Y las cifras van en disminución. Fuente: Anuario Ornitológico Asturiano, publicado en la revista El Draque, editada por la COA (Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies):

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.coa.org.es/images/annuariupodnig.pdf

    El declive de población ha llevado a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a considerar su estatus como de "Preocupación Menor". Fuente: Bird Life International:

https://datazone.birdlife.org/species/factsheet/black-necked-grebe-podiceps-nigricollis

    Su área mundial de distribución es menos norteña que la de la otra especie tratada en esta entrada. Anida en gran parte de Europa central y Europa meridional. Incluida España, donde es residente. También se reproduce en África, la Península Arábiga, Asia, América del Norte y América Central. Inverna en la Europa meridional, Europa Mediterránea, América del Norte, América Central, África, Arabia Saudí y Asia. Las áreas de cría están en color verde claro, las de residencia, en verde oscuro y las de invernada, en azul. Lo veis en el mapa debajo de este párrafo. Que también hemos sacado de la web de Wikipedia:

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis. Mapa mundial de distribución.
Fuente ©: Wikipedia.



    Aunque su aspecto en plumaje invernal, no reproductor, también es poco vistoso, el zampullín cuellinegro presenta visibles diferencias con la especie tratada anteriormente. A saber:

  1. Mancha de la cara con un tono "sucio" de color grisáceo blanquecino. Muy distinto al blanco nítido de la otra especie. En los ejemplares juveniles ese área blanquecina presenta un tono marronáceo en la parte posterior de cabeza y cuello.
  2. Perfil de la cabeza redondeado por detrás, claramente picudo por la parte de arriba y con una frente con un ángulo muy pronunciado. Un ángulo muy recto.
  3. Mancha oscura del pecho y parte baja del cuello, cuya forma se parece a un collar, de tono gris bastante oscuro. Muy distinto a la especie anterior.
  4. Visto por detrás, la cabeza es claramente redondeada por arriba. Y el blanco de la parte posterior no es tan extenso, no es tan visible como en la anterior especie.

    Aquí os lo mostramos en foto:

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis. 24/12/2024. Gijón, Asturias.


    El zampullín cuellinegro en su plumaje reproductor presenta también un aspecto magnífico. Lo podéis ver en esta preciosa foto que, como en el caso de la especie anterior, hemos sacado de la Wikipedia:

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis en plumaje nupcial. Fuente ©: Wikipedia.


    Para que podáis ver con mayor claridad las diferencias entre ellos, os compartimos una foto hecha a la lámina que ilustra ambas especies en la que, en nuestra opinión, es la guía de aves de Europa más completa que existe en el mercado. La conocida como "la Collins". Nos referimos, en su edición en inglés, a la Collins Bird Guide. The most complete guide to de birds of Britain and Europe. Cuyo autor es Lars Svensson. Traducido grosso modo del inglés y fijándonos en la parte izquierda de la lámina:

Zampullín cuellirrojo. Slavonian Grebe:
Flat crown = Parte superior de la cabeza con forma plana.
White = Blanco.
Light grey collar = Collar gris claro.
Sloping = En pendiente, con poco ángulo. En referencia a la frente.
Shallow cap = Capuchón negro con poca extensión. En referencia al negro que se observa en la cabeza.
Pale tip often visible at considerable range = Punta del pico pálida. Visible a menudo incluso a considerable distancia. NOTA: A pesar de lo que nos dice esta excelente guía, este rasgo y en nuestra experiencia, es uno de los menos visibles a larga distancia.

Zampullín cuellinegro. Black-necked Grebe:
Peak = Parte superior de la cabeza puntiaguda.
Dark bulge on white check = Parche oscuro en la mejilla blanca.
Buffish = Color beis. Marronáceo.
Dark grey collar = Collar gris oscuro.
Steep = Empinado, con un ángulo pronunciado. Hablando de la frente.
Full cap = Capuchón negro muy extendido. Referido al negro que muestra en la cabeza.
Pointed, rather fine = Puntiagudo, bastante fino. En referencia al pico. NOTA: Este rasgo, al igual que la punta clara en el pico de la otra especie, es difícil de apreciar a distancia.

    He aquí la lámina:

Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus y zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis.
Fuente ©: Collins Bird Guide. 2nd. Edition.
The most complete guide to de birds of Britain and Europe.


    Este otoño-invierno tenemos la suerte de poder contemplar en Gijón dos ejemplares de zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis y uno de zampullín cuellirrojo Podiceps auritus. Y la suerte con estas preciosas aves buceadoras ha sido todavía mayor. Uno de los zampullines cuellinegros está anillado. Lleva una anilla de metal en la pata derecha. Y gracias al buen proceder, la paciencia y la suerte de algunos amigos pajareros, hemos podido leer el código completo de esa anilla, enviar los datos a la central de anillamiento y recibir el historial del ave. Antonio López Lozano, Arturo Solares Sampedro y Javier Alonso Almeida pudieron hacerle fotos. En las que nos han facilitado Antonio y Arturo, a base de paciencia y juntando las distintas tomas a modo de rompecabezas, se pudo sacar el código completo de la anilla:  NX 08100 . Resulta ser una hembra anillada como ave de 2º año-calendario el 2 de noviembre del 2018 en Parque Natural de las Marismas del Odiel, en Huelva. Como podéis ver en el historial que nos enviaron:

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis. Anilla metálica:  NX 08100 .


    En los tiempos actuales y por fortuna, muchos observadores de aves podemos disponer de unas buenas cámaras de fotos. Algunas de ellas, las llamadas cámaras bridge, son una elección relativamente barata y con unos zooms potentísimos. Lo que nos permite sacar detalles que, hace pocos años, eran algo impensable. Las fotos de Antonio López Lozano y Arturo Solares Sampedro tienen una calidad excelente y nos han permitido completar el código de la anilla. En estas imágenes podéis comprobarlo. Los detalles son recortes de las fotos originales. Que hemos realizado después de pedir el correspondiente permiso a los autores:

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis anillado:  NX 08100 .
Autor foto ©: Antonio López Lozano.

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis anillado. Detalle.
 Autor foto original ©: Antonio López Lozano.

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis anillado. Detalle.
 Autor foto original ©: Antonio López Lozano.

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis anillado. Detalle.
 Autor foto original ©: Antonio López Lozano.



Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis anillado:  NX 08100 .
Autor foto ©: Arturo Solares Sampedro.

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis anillado. Detalle.
Autor foto original ©: Arturo Solares Sampedro.

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis anillado. Detalle.
Autor foto original ©: Arturo Solares Sampedro.

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis anillado. Detalle.
Autor foto original ©: Arturo Solares Sampedro.


    Como veis, aunando constancia en las observaciones, paciencia, conocimiento y suerte, al final suelen lograrse los objetivos que nos proponemos. Incluso es posible conseguir leer una anilla metálica colocada en un ave buceadora de pequeño tamaño y que inverna en aguas costeras. Es muy gratificante poder averiguar la procedencia de las aves anilladas que nos visitan. Y aunque con un ave que lleva solamente anilla metálica, el historial que nos llegue sea breve (como en este caso) siempre podremos saber su procedencia y los datos referidos a las circunstancias de su anillamiento. Deciros que, a fecha de la publicación de esta entrada, siguen invernando en Gijón tanto los dos zampullines cuellinegros (la hembra anillada en Huelva y el otro ejemplar sin anillar), como el zampullín cuellirrojo.

    Nada más por hoy. Damos las más sinceras gracias a Javier Alonso Almeida, quien nos puso sobre aviso de las fotos de Arturo y está haciendo junto a otros compañeros del Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón y otros pajareros, un seguimiento muy completo de estas aves. Y a Toni, Antonio López Lozano y a Arturo Solares Sampedro por la generosa cesión de las fotos que nos han permitido, primero, averiguar la procedencia de este ave anillada. Y segundo, confeccionar de manera adecuada esta entrada del blog Aves en Gijón. Muchas gracias a los tres.

    Y por supuesto: Muchas gracias por vuestra visita. Vosotros sois los que dais sentido a este sitio. Muchas gracias en nombre de Juan Bueno Pardo y en el mío. Hasta una próxima ocasión.

1 comentario:

De paseo por la naturaleza dijo...

Impresionante y sorprendente lo de la anilla del zampullín. Enhorabuena a todos.