Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 17 de marzo de 2024

Invernada y migración prenupcial de gaviotas en la temporada 2023-2024. Observaciones más relevantes.

     En esta entrada vamos a recopilar las observaciones más interesantes que hemos hecho en Gijón durante las últimas semanas de la invernada y en lo referente a las gaviotas. La temporada de invierno ya va tocando a su fin. Y en esta época la presencia de invernantes se solapa con los primeros momentos de la migración prenupcial. Ya hace unas semanas que muchas especies de aves han empezado su viaje al norte para criar. Por el concejo de Gijón han pasado ya decenas de miles de aves de varias especies que iban camino al norte. A sus lugares de reproducción. Entre ese enorme contingente alado, hemos podido ver muchísimas gaviotas. Un ejemplo típico de ello son las gaviotas sombrías Larus fuscus. Durante todo el mes de enero y gran parte de febrero hubo un considerable flujo de la especie con rumbo E-NE. El ejemplar de la foto está anillado en el Reino Unido, cerca de Bristol, con anilla blanca y código negro  J=V . Y estuvo en Gijón unos pocos días a principios de enero.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en el Reino Unido.  J=V .
3/01/24. Gijón, Asturias.

    Muchas aves llevan anillas de color de algún proyecto científico. En Gijón, una ciudad costera, las aves anilladas más fáciles de observar son las gaviotas. A continuación, unos ejemplos de varias de las gaviotas sombrías anilladas que vimos estos últimos meses:

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Gales, Reino Unido.  F:A67 .
2/02/24. Gijón, Asturias. 

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Noruega  J431H .
Está anillada en un parque público de Bergen.
Y es un invernante anual en Gijón desde que era un ave de 1º invierno.
6/01/24. Gijón, Asturias.

    Es un ejemplar que se encuentra a gusto en nuestra ciudad. La última vez que lo vimos fue a últimos del mes pasado:

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Noruega  J431H .
28/02/24. Gijón, Asturias.


    Otras especies de gaviotas migratorias también portan anillas de color de lectura a distancia, como se las denomina. Son así llamadas porque se pueden ver a distancia y leer con prismáticos o telescopio. Y desde luego, se pueden fotografiar para leerlas posteriormente. Es el caso de esta gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus que nos visita desde el invierno pasado. Está anillada en el Reino Unido.

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en el Reino Unido  2FFC .
3/01/24. Gijón, Asturias.


    Una de las especies de gaviota invernante más abundantes en Gijón es la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. En inviernos duros no es raro censar alrededor de quinientas aves cuando van a descansar al pedrero de la zona del Piles-Rinconín antes de ir a dormir a la mar. Las anillas de color que podemos leer en esta especie tienen una muy variada procedencia. Como se ve en esta pequeña muestra:

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en el Reino Unido  2L00 .
6/01/24. Gijón, Asturias.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en la República Checa  ZAR6 .
6/01/24. Gijón, Asturias.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Hungría  HLS5 .
22/01/24. Gijón, Asturias.

    Hemos puesto estas aves porque ilustran ejemplares de una procedencia poco habitual. Los países con mayor cantidad de gaviotas cabecinegras invernantes son Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania. Cuando llevan estas anillas tan coloridas y de un tamaño que se puede ver a simple vista si el ave está cerca, no hay mayor problema para leer el código. La cosa se complica cuando solamente llevan esa pequeña anilla de metal que podéis ver en las fotos. Es prácticamente imposible de leer en el campo. Y son necesarias unas buenas dosis de paciencia y suerte para poder fotografiarla desde varios ángulos y, así, poder tener el código completo. Es el caso de estas aves que ahora os mostramos. En la primera de ellas, una gaviota cabecinegra anillada en Bélgica, os compartimos también las fotos que sirvieron para poder leer la anilla por completo:

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Bélgica.
 E 930555 . 3/01/24. Gijón, Asturias.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Bélgica.
 E 930555 . 3/01/24. Gijón, Asturias.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Bélgica.
 E 930555 . 3/01/24. Gijón, Asturias.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Bélgica.
 E 930555 . 3/01/24. Gijón, Asturias.

    Bélgica, como os dijimos, es uno de los principales países de los que recibimos ejemplares migratorios. Dos ejemplos más que vienen de ese país:

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Bélgica  E998779 .
6/01/24. Gijón, Asturias.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Bélgica  E929467 .
16/01/24. Gijón, Asturias. 

    Y para acabar con las gaviotas cabecinegras, una que está anillada en los Países Bajos:

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en los Países Bajos  3.652.406 .
6/01/24. Gijón, Asturias.

    También vienen algunas gaviotas reidoras anilladas solamente con metal. Y algunas, os lo hemos contado antes en el blog, con procedencias muy poco habituales. Es el caso de la anillada en Estonia siendo un pollo. Llegó el invierno pasado. Y repitió invernada esta temporada. La última vez que la vimos fue el 20 de febrero. La habíamos visto este invierno el 6 de enero por vez primera. Esta es la foto de ese día:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia
 ESTONIA MATSALU U-517268 . 6/01/24. Gijón, Asturias.

    A los que piensan que las gaviotas no son más que unas molestas ratas con alas, hemos de decirles que también son unas eficaces consumidoras de insectos. Nos libran de la presencia de cientos de ellos. Como se puede ver en el vídeo de fecha 20/02/24. En él, se ve a la gaviota reidora estonia dando cuenta de los mosquitos y demás insectos que había en el lugar:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia
 ESTONIA MATSALU U-517268 . 20/02/24. Gijón, Asturias.

    Para terminar con las gaviotas reidoras anilladas que hemos visto este invierno por Gijón, os traemos otra que viene también de un país poco común. De Suecia. La vimos Alfredo Benjamín Ramírez Sancho y yo. Y Alfredo pudo sacarle las fotos en las que se consiguió leer el código, mandar la observación y obtener el historial. Gracias. La foto es mala, muy lejana. Está sacada desde el paseo, con la gaviota a mucha distancia. Es la que está señalada por una flecha:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Suecia.
 6427502 . 12/01/24. Gijón, Asturias.


    Vamos ahora con una especie que, hasta hace menos de quince años era una completa desconocida para casi todos. Nos referimos a la gaviota del Caspio Larus cachinnans. En el año 2012, Chris Gibbins, Brian J. Small y John Sweeney publicaron en la revista British Birds un artículo determinando las características de esta nueva especie. Ese artículo, una referencia para los gavioteros, está ahora disponible en una página web que es otra referencia para los que nos dedicamos a mirar gaviotas. La web de Gull Research Organization. Estos son los enlaces a los artículos en dicha web:

https://gull-research.org/papers/papers5/Caspian-Gulls-part-1.pdf

https://gull-research.org/papers/papers9/Gibbins%20Neubauer%20Small%20BB%20Dec%202011.pdf


    Esta especie de gaviota está en expansión por Europa. Y está siendo objeto de seguimiento en varios países por medio de anillamiento con colores e, incluso, con aves radiomarcadas con dispositivos GPS. La de la foto está anillada en los Países Bajos por el equipo de Roland-Jan Buijs. Es una gaviota del Caspio pura 100%. Sus padres son, ambos, ejemplares puros:

Gaviota del Caspio Larus cachinnans anillada en los Países Bajos.
 8.5 . 7/01/24. Gijón, Asturias.

    Las gaviotas del Caspio son, como habéis podido leer, unas recién llegadas al mundo gaviotero. Para muchos de nosotros representan todavía un reto de identificación. Si están anilladas, como el ejemplar de la foto anterior, la identificación es relativamente sencilla. Pero si no llevan anillas, la cosa es más complicada. Aún así, algunas hemos podido ver este invierno. Dos fotos de un mismo ejemplar sin anillar:

Gaviota del Caspio Larus cachinnans. 10/02/24. Gijón, Asturias.

Gaviota del Caspio Larus cachinnans. 10/02/24. Gijón, Asturias.

    Esta otra gaviota del Caspio, vista en dos días alternos del mes de enero, es distinta a la de febrero:

Gaviota del Caspio Larus cachinnans. 29/01/24. Gijón, Asturias.


    Dentro de las gaviotas hay una especie que destaca entre las habituales en invierno en nuestras tierras. El gavión atlántico Larus marinus. Es un ave de gran tamaño y poderío físico. Que se impone entre las demás gaviotas cuando pretende conseguir algo. Lo veis en el vídeo. Nadie le discute la presa. Un pez procedente de un descarte pesquero:

Gavión atlántico Larus marinus. 5/03/24. Gijón, Asturias.

    Una gaviota que es escasa en nuestras tierras, pero que este invierno ha sido poco menos que una rareza, es la gaviota cana Larus canus. Solamente tenemos constancia de un ejemplar visto a últimos del pasado año por Julián Rufino Gómez González. Os lo hemos contado en el blog. Es el ave que, en la foto, está señalada con una flecha. Damos las gracias a Rufo por dejarnos compartir su foto. Muchas gracias:

Gaviota cana Larus canus. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.
6/12/23. Gijón, Asturias.

    Y para ir terminando con las gaviotas, os compartimos algunas observaciones de una especie que, este invierno, hemos visto en buenos números. La gaviota argéntea europea Larus argentatus. La especie tiene dos subespecies. Y ambas nos visitan en la migración. La más abundante es la gaviota argéntea europea de la subespecie más meridional. Que es Larus argentatus argenteus. La subespecie norteña Larus argentatus argentatus es mucho menos habitual. Aunque alguna siempre se ve. Una de las fotos es de Javier Alvargonzález Rodríguez. A quien damos las gracias por dejarnos compartirla. Muchas gracias.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus. 19/02/24. Gijón, Asturias.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus. 30/10/24. Gijón, Asturias.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus. 31/01/24. Gijón, Asturias.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus.
Autor foto ©: Javier Alvargonzález Rodríguez. 12/03/24. Gijón, Asturias.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus argentatus. La subespecie norteña
8/12/23. Gijón, Asturias.


    Habéis podido ver y leer que a nuestras tierras llegan aves que portan anillas de color de lectura a distancia. Y que la mayoría de esas aves anilladas son de varias especies de gaviotas. Pero no solamente nos llegan gaviotas anilladas. Este invierno, os lo hemos contado en el blog, nos han llegado también otras especies de aves con anillas. En concreto y habiendo sido este un año muy bueno en la migración postnupcial de charranes, hemos podido ver varios charranes patinegros con anillas de color de lectura a distancia. También hemos podido leer la anilla metálica de un zampullín cuellinegro. Esta es la relación de especies, países y número de anillas vistas durante esta temporada postnupcial e invernada 2023/2024 que hemos registrado en el concejo de Gijón:

GAVIOTA SOMBRÍA
República de Irlanda: 1.
Países Bajos: 4.
Reino Unido: 7.
Dinamarca: 1.
Noruega: 1.
Total de anillas de gaviota sombría: 14.

GAVIOTA PATIAMARILLA
País Vasco: 7.
Total de anillas de gaviota patiamarilla: 7. NOTA: En esta especie  no están contabilizadas las anillas asturianas.

GAVIOTA REIDORA
Países Bajos: 1.
Suecia: 1.
Estonia: 1.
Reino Unido: 1.
Total de anillas de gaviota reidora: 4.

GAVIOTA CABECINEGRA
Francia: 10.
Hungría: 2.
Reino Unido: 2.
Bélgica: 12.
Alemania: 6.
Países Bajos: 4.
República Checa: 1.
Total de anillas de gaviota cabecinegra: 37.

GAVIOTA DEL CASPIO
Países Bajos: 1.
Total de anillas de gaviota del Caspio: 1.

CHARRÁN PATINEGRO
Polonia: 2.
Reino Unido: 1.
Dinamarca: 1.
Origen desconocido (*): 1.
Total de anillas de charrán patinegro: 5. (*) Ese charrán patinegro llevaba una anilla blanca con un código negro. No se pudo leer.

ZAMPULLÍN CUELLINEGRO
España: 1.
Total de anillas de zampullín cuellinegro: 1.

    Total de anillas leídas en este paso postnupcial y la invernada: 68. Teniendo en cuenta que este invierno ha sido uno de los más cálidos de los últimos años y que este hecho influye de manera decisiva en la migración de las aves, pues ningún animal va a hacerse cientos o miles de kilómetros de más si, a una menor distancia de sus lugares de nidificación, puede encontrar buenas condiciones para pasar el invierno, casi setenta anillas leídas por una sola persona no es mala cifra. Si contamos las anillas leídas en Gijón por el resto de las personas que se dedican a este menester, la cifra total pasa del centenar.

    Esto ha sido todo en lo referido a la invernada y migración postnupcial de gaviotas este invierno por Gijón. Aunque todavía quedan algunas semanas en las que seguiremos recibiendo gaviotas en paso y algunas estén anilladas, creemos que la mayoría de gaviotas migratorias ya han visitado nuestras tierras. En una próxima entrada os contaremos lo que la invernada nos ha traído en lo referente a otros grupos de aves. Juan Bueno Pardo y yo esperamos que os haya parecido interesante. Solamente nos queda volver agradecer a Javier Alvargonzález Rodríguez y Julián Rufino Gómez González su generosa ayuda para la confección de este entrada. Muchas gracias. Y por supuesto: Muchas gracias por vuestra visita y hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios: