Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 9 de septiembre de 2024

Correlimos de Temminck en Villaviciosa

     En esta nueva entrada volvemos a saltarnos los límites geográficos del blog. Que, como ya sabéis los que sois lectores habituales del mismo, son los del concejo de Gijón. Pero creemos que la ocasión lo merece, pues vamos a compartir la observación de un correlimos de Temminck Calidris temminckii. El ejemplar fue localizado en la zona de El Cierrón / El Salín, ría de Villaviciosa por William Jones. Y allí lo vimos también nosotros. Aquí tenéis al protagonista. Las fotos que ilustran esta entrada no son nuestras. Están hechas por un par de amigos que nos las han cedido muy amablemente. Y les damos las gracias por ello a Julián Rufino Gómez García y Javier Alonso Almeida. Muchas gracias:

Correlimos de Temminck Calidris Temminckii. 19/08/2024.
Ría de Villaviciosa, Asturias. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

    El correlimos de Temminck es un limícola (el mismo grupo de aves al que pertenecen los muy comunes, en nuestro concejo, vuelvepiedras comunes) muy escaso en Asturias. Según los datos recogidos en los distintos anuarios ornitológicos asturianos, solamente hay documentados cincuenta (50) ejemplares en un período que comprende cuarenta y cuatro (44) años. Desde 1975 y hasta el 2019. Hubo años en los que no se localizó ningún ejemplar en Asturias. Y los años en los que más correlimos de Temminck se vieron fueron los de 2009 y 2019, con nueve (9) ejemplares cada año. Pero en todos los años del citado período, nunca se registró una gran cantidad de correlimos de Temminck. De hecho y desde hace unos años, se considera rareza en Asturias. Y todas las citas que aparecen en el anuario ornitológico asturiano deben ser validadas por el Comité Asturiano de Rarezas. Con estas cifras de avistamientos, comprenderéis fácilmente que hagamos un salto de unas decenas de kilómetros al oriente del concejo, para poder documentar la visita de este bonito y muy escaso pajarín. Enlace al anuario ornitológico asturiano, publicado en la página web de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA):

http://www.coa.org.es/images/annuariucaltem.pdf

    El correlimos de Temminck es una especie que se reproduce en áreas próximas al Ártico. Tanto de Europa, como de Asia. E inverna en el África tropical, sur de Asia y, en menor número, en la cuenca del Mar Mediterráneo. En España y durante la migración postnupcial, la que ahora está teniendo lugar, se le puede ver (siempre en escasos números, como habéis visto) desde mediados de julio y hasta finales de octubre. Las aves que aquí vemos son las que viajan a través de Europa central y occidental. Que son las que constituyen el flujo general de la especie. La población es difícil de cuantificar, debido a lo remoto y extenso de su área de reproducción. En Europa se estima en una horquilla que va desde los 166.000 a los 248.000 ejemplares maduros. En lo que se refiere a su población mundial y por las mismas razones del caso europeo, se estima en una horquilla que va desde desde los 110.000 a los 850.000 ejemplares maduros. Las tendencias de las poblaciones no se conocen. Y la población mundial está catalogada como de Preocupación Menor (Least Concern, por sus siglas en inglés) en la Lista Roja de la UICN o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Información sacada de las webs de SEO/BirdLife, BirdLife International y IUCN (International Union for Conservation of Nature, por sus siglas en inglés):

https://seo.org/ave/correlimos-de-temminck/

https://datazone.birdlife.org/species/factsheet/temmincks-stint-calidris-temminckii

https://www.iucnredlist.org/es/species/22693388/146637675


    Nosotros tuvimos conocimiento de la presencia de esta escasa especie gracias a José Antonio Tielve López. Y en cuanto lo supimos, Julián Rufino Gómez González, Javier Alonso Almeida y yo, programamos una excursión para intentar verlo. En lo que respecta a quien esto escribe, solamente lo había visto otras dos veces a lo largo de todos mis años de pajareo. Otra imagen del ave. Esta foto es de Javier Alonso Almeida:

Correlimos de Temminck Calidris Temminckii. 19/08/2024.
Ría de Villaviciosa, Asturias. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.

    El ejemplar estuvo unos días en la misma zona de la ría de Villaviciosa. El porreo del Cierrón / El Salín. Y solía estar asociado a un pequeño grupo de andarríos grandes. En esta foto sacada por Julián Rufino Gómez González podéis ver a las dos especies. El correlimos de Temminck es el de la izquierda:

Correlimos de Temminck Calidris Temminckii, izquierda
y andarríos grande Tringa ochropus. 19/08/2024.
Ría de Villaviciosa, Asturias. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

    Para acabar os compartimos una serie de fotos sacadas por nuestros dos amigos. Julián Rufino Gómez González y Javier Alonso Almeida. Lo mejor de esa jornada de observación, en lo que a mí respecta, fue hacerla en tan estupenda compañía. Por supuesto que se disfruta con la contemplación de tan escaso limícola. Pero lo más importante de esta bendita locura pajaril es, eso creemos, compartir estos momentos de disfrute con los buenos amigos que nos puedan acompañar.

Correlimos de Temminck Calidris Temminckii. 19/08/2024.
Ría de Villaviciosa, Asturias. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.


Correlimos de Temminck Calidris Temminckii. 19/08/2024.
Ría de Villaviciosa, Asturias. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.

Correlimos de Temminck Calidris Temminckii. 19/08/2024.
Ría de Villaviciosa, Asturias. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Correlimos de Temminck Calidris Temminckii. 19/08/2024.
Ría de Villaviciosa, Asturias. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.

    Nada más por hoy. Solamente nos queda agradecer su generosa, desinteresada colaboración para la confección de esta entrada, a Julián Rufino Gómez González y Javier Alonso Almeida. Y por supuesto que también hemos de agradecer vuestra visita y posible comentario. Juan Bueno Pardo y yo deseamos que lo que os hemos contado os haya parecido ameno e interesante. Y esperamos volver a encontraros en la próxima entrada. Muchas gracias por leernos.

No hay comentarios: