Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 21 de septiembre de 2024

Migración postnupcial

    En esta nueva entrada vamos a compartiros las que, creemos, son las observaciones más interesantes de las que hemos tenido noticia hasta ahora en este paso postnupcial. Las aves han terminado su temporada de reproducción. Y ya hace meses que han iniciado su viaje al sur para pasar el invierno en latitudes más cálidas. Un verdadero ejército de muchos millones de seres alados efectúan su migración otoñal o postnupcial. Lo retrataron muy bien los directores de la película Le Peuple Migrateur. Que en español se tituló Nómadas del viento. Los observadores de aves tenemos esta época del año, la de la migración postnucial, como una de las marcadas en rojo en nuestra agenda. Y aprovechamos cualquier momento que tenemos libre para disfrutar con este espectáculo que es la migración de las aves. En uno de esos momentos, pudimos ver un grupo de garzas reales Ardea cinerea pasando en migración por la costa:

Garzas reales Ardea cinerea. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.

    Siendo Gijón una ciudad costera es un lugar ideal para disfrutar de la migración de las aves marinas y acuáticas. Dentro de ellas podemos englobar a las aves limícolas. Como estos ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus que descansaban en uno de los diques del puerto del Musel:

Ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus. Agosto 2024. Gijón, Asturias.

    La migración es un viaje muy largo. Muchas aves que vemos aquí, anidan en el norte y este de Europa. Algunas especies nidifican muy al norte. Y vuelan muchos kilómetros para llegar a sus lugares de invernada. En el trayecto hay multitud de peligros que deben desafiar y vencer si quieren llegar a la meta. No siempre lo consiguen. Es lo que le pasó a este joven ostrero euroasiático. Sirvió de comida a uno de los halcones peregrinos Falco peregrinus que anidan cerca de la zona en la que localizamos sus restos. Es ley de vida. Comer o ser comido. La muerte del ostrero euroasiático sirvió para que el halcón peregrino pudiera alimentarse y seguir su vida. También sirvió para que un grupo de avispas se pegasen un buen festín con los restos. Si os fijáis en la imagen, se ve una avispa. Sabemos que el ave es un joven por la punta oscura, negra, del pico. Los adultos lo tienen anaranjado rojizo entero, como se ve en la foto anterior:

Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus joven. Comido
por un halcón peregrino Falco peregrinus. Agosto 2024. Gijón, Asturias.


    Tampoco tuvo suerte este otro jovenzuelo. Un combatiente Calidris pugnax que había hecho parada en un humedal del concejo. La foto es del 15 de septiembre por la tarde. El día anterior y ese mismo día por la mañana lo vieron con vida y aparentemente sano. Pero cuando llegué allí ya lo encontré agonizando. Murió al poco tiempo. Es la vida salvaje. Solamente sobreviven los más fuertes y los que se adaptan mejor al entorno. Es una pena. Pero el cuerpo de este precioso limícola servirá de alimento a los carroñeros. En la naturaleza nada se desperdicia. Todo se aprovecha. Todo se recicla:

Combatiente Calidris pugnax. 15/09/24. Gijón, Asturias.

    Otro viajero, de muy largo recorrido, es el zarapito trinador Numenius phaeopus. En lo que se refiere a los ejemplares que vemos aquí, se reproducen en áreas septentrionales del hemisferio norte. Y pasan el invierno tan al sur como es el extremo más meridional de África. Julián Rufino Gómez González les sacó estas imágenes a un pequeño grupo que vio a mediados de septiembre. Le damos las gracias por dejarnos compartirlas:

Zarapito trinador Numenius phaeopus. Septiembre 2024.
Gijón, Asturias. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Zarapitos trinadores Numenius phaeopus. Septiembre 2024.
Gijón, Asturias. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

    Los chorlitejos grandes Charadrius hiaticula son otra especie de limícola común en migración por nuestras costas:

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.

    Un limícola estrechamente emparentado con el anterior es el chorlitejo chico Charadrius dubius. Varias parejas anidan en nuestro concejo. Pero también se ven aves en migración:

Chorlitejo chico Charadrius dubius. Agosto 2024. Gijón, Asturias.

    Para acabar con los limícolas, traemos una especie muy común en el concejo de Gijón. Aquí se reproduce y también se ve habitualmente en los pasos. El andarríos chico Actitis hypoleucos:
Andarríos chico Actitis hypoleucos. Agosto 2024. Gijón, Asturias.

     Una especie de ave muy elegante y que vemos en número escaso es la espátula común Platalea leucorodia. Este joven que, si os fijáis y miráis en la parte inferior del ala plegada, en la foto muestra las primarias negras que determinan su edad, estuvo descansando varios días en un humedal del concejo:

Espátula común Platalea leucorodia. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.

    Otra especie escasa en el concejo es el tarro blanco Tadorna tadorna. Tres jóvenes hicieron varios días de parada y fonda en el mismo humedal en el que lo había hecho la espátula común. Allí descansaron y se alimentaron:

Tarros blancos Tadorna tadorna. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.

    En esta foto, hecha casi una semana después de la anterior, veis a dos de ellos alimentándose:

Tarros blancos Tadorna tadorna. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.


    Los estérnidos engloban a los charranes, charrancito, pagazas y fumareles. Son un grupo de aves de la familia Sternidae que todos los años pasan en migración por nuestras costas. Algunos pocos ejemplares, casi siempre jóvenes, entran a los puertos, embalses, ensenadas o rías en busca de refugio y comida fácil. Hace unos pocos días vio Javier Alonso Almeida dos charrancitos comunes en la playa de El Arveyal. Y a este fumarel común Chlidonias niger (un joven, lo veis por el plumaje), lo vimos Alejandro Villar Martín, Juan Luis Menéndez Valderrey y yo el pasado 15 de septiembre en el puerto del Musel. Iba y venía a lo largo de los muelles buscando su comida. Varias veces se tiró en picado a pescar. Y lo consiguió al menos una vez. Lo vimos alejarse volando con la presa en el pico. La foto es de Juan Luis Menéndez Valderrey. Le damos las gracias por dejarnos compartirla. Está sacada de una de las mejores páginas webs de naturaleza asturiana que conocemos y que se llama Asturnatura:

 https://www.asturnatura.com/fotografia/aves/fumarel-comun-chlidonias-niger-1-de-4/51133.html

Fumarel común Chlidonias niger joven. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Juan Luis Menéndez Valderrey.


    Para acabar con el apartado de aves marinas y acuáticas, vamos con un grupo de aves muy comunes en Gijón. Las gaviotas. Dentro de ellas tenemos a las gaviotas sombrías Larus fuscus. Son grandes viajeras y estas semanas estamos contemplando un gran flujo migratorio de la especie. Aquí tenéis una selección de gaviotas sombrías anilladas en varios países. Todas las gaviotas, menos una, son nuevas para nosotros. Nunca habían sido vistas antes aquí. La conocida es la que lleva anilla azul oscura y código blanco  F:A6. Las fotos son de Julián Rufino Gómez González:

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en el Reino Unido.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en el Reino Unido.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Irlanda.
El color de la anilla es azul oscuro. Pero parece negro y llama a engaño.
Gracias a Antonio Gutiérrez por su ayuda.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Gales, Reino Unido.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en España.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Dinamarca.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

    Para cerrar el capítulo de las gaviotas sombrías anilladas, vamos a compartiros una rareza. Así lo podemos calificar en estos tiempos de Internet. Cuando vemos un ave anillada, enviamos un correo electrónico al coordinador del programa o a la correspondiente oficina de anillamiento con los datos de la observación. Que solemos acompañar con una foto en la que se lea la anilla. Y ellos nos contestan, generalmente, por la misma vía. Por correo electrónico. Pero esto que hoy en día vemos como lo más normal (porque, de hecho, así es) hace unas décadas no era sino ciencia-ficción. La forma habitual de comunicación con los distintos coordinadores y oficinas de anillamiento de cada país, era el correo postal. Y por correo postal le enviaron a Julián Rufino Gómez González el historial de vida de una gaviota sombría belga anillada solamente con metálica. Fue anillada en su primer año de vida. El historial es brevísimo, como suele ser habitual con las anillas de metal. Son anillas muy difíciles de leer o fotografiar en su totalidad. Mucho mérito tiene esta lectura. Por cierto y en referencia a los que piensan que las gaviotas no son más que ratas con alas que nos roban el pincho en la terraza del bar, nos cagan el coche o nos despiertan con sus chillidos. El grupo de "las gaviotas", en general, engloba a varias especies. Hablando de las que podemos ver habitualmente en nuestra ciudad, no menos de nueve especies de ellas se pueden observar en los distintos meses del año. A saber: Gaviota argéntea europea, gaviota sombría, gavión atlántico, gaviota patiamarilla, gaviota del Caspio, gaviota reidora, gaviota cabecinegra, gaviota cana y gaviota tridáctila. Alguna de estas especies, como la gaviota patiamarilla, ha pegado un bajón de población reproductora en Asturias cercano al 70% con respecto al último censo realizado. En años de inviernos duros o de temporadas reproductoras exitosas, es posible ver en Gijón a estas otras siete especies de gaviotas: Gavión hiperbóreo, gaviota groenlandesa, gaviota enana, gaviota de Sabine, gaviota de Delaware, gaviota guanaguanare o gaviota pipizcán. Deciros también que bastantes de las especies citadas están protegidas. Y como podéis ver por las fotos de gaviotas anilladas, en Gijón se dan cita una gran cantidad de aves migratorias procedentes de muchos países. En este caso: Bélgica, Reino Unido, Irlanda, España y Dinamarca. Va la foto con la recuperación por correo postal de la gaviota sombría anillada en Bélgica:

Historial de vida de una gaviota sombría Larus fuscus anillada en Bélgica.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

    Otras especies de gaviotas también hacen migraciones. Como esta joven gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. Las gaviotas cabecinegras tienen en Gijón la principal plaza invernal de Asturias. En los días de meteorología adversa, no es raro ver varios cientos en las playas del concejo:

Gaviota cabecinegra Larus fuscus juvenil. Agosto 2024. Gijón, Asturias.

       Vamos, por último, con las aves terrestres. Que representan el grueso de las aves migratorias que vemos en Asturias y en Gijón. El paseriforme más abundante en nuestras tierras en los pasos migratorios, sobre todo en el postnupcial, probablemente sea el mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Se calculan en varios millones los que atraviesan la Península Ibérica para cruzar hacia África por el Estrecho de Gibraltar:

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Agosto 2024. Gijón, Asturias.

    Pero además de este pajarín hay multitud de especies, tanto de paseriformes, como de no paseriformes, que visitan nuestras tierras de camino al sur. Algunas criaron aquí y ya se van marchando de nuevo hacia África. Otras vienen desde Europa. Os compartimos una selección de ellas. Hemos de deciros que también se han registrado, aunque pudimos ver solamente a dos y no logramos fotografiar a ninguna, a las siguientes especies: Papamoscas gris Muscicapa striata, papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria, tórtola europea Streptopelia turtur, garza imperial Ardea purpurea, fumarel cariblanco Chlidonias hybrida, garcilla cangrejera Ardeola ralloides o abejero europeo Pernis aviporus:

Lavandera boyera centroeuropea Motacilla flava flava macho.
Agosto 2024. Gijón, Asturias. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.

Lavandera boyera ibérica Motacilla flava iberiae. Agosto 2024. Gijón, Asturias.

Collalba gris Oenanthe oenanthe. Agosto 2024. Gijón, Asturias.

Tarabilla norteña Saxicola rubetra. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.

Curruca zarcera Curruca communis. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.

    Por último y en lo que respecta a las aves, vamos a compartir una imágenes de un no paseriforme que está emparentado con los pájaros carpinteros. Es un pícido, como ellos. Aunque de muy pequeño tamaño y colores miméticos. Su presencia en el concejo de Gijón es cada año más rara. Menos común cada año que pasa. La degradación del hábitat ha hecho que no sea fácil verlo en los sitios en los que antes era relativamente común. El de las imágenes y por su comportamiento, pues estaba alimentándose en un lugar muy poco habitual, cercano a la línea de costa, pensamos que es un recién llegado desde latitudes norteñas:

Torcecuello euroasiático Jynx torquilla. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.

Torcecuello euroasiático Jynx torquilla. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.

Torcecuello euroasiático Jynx torquilla. Septiembre 2024. Gijón, Asturias.
    

    Pero no queremos cerrar la entrada de hoy sin antes compartiros unas imágenes de otros seres alados que, aunque no son aves, sí son grandes migradores. En concreto son una mariposa y un sírfido. Mariposas y sírfidos son, además de viajeros, unos grandes polinizadores:

Mariposa gris estriada Lampides boeticus.
Ejemplar viejo y muy estropeado. Agosto 2024. Gijón, Asturias.

Sírfido Scaeva pyrastri. Agosto 2024. Gijón, Asturias.


    Nada más por hoy. Solamente nos quedan los agradecimientos. Tenemos que hacerlo con Julián Rufino Gómez GonzálezJavier Alonso AlmeidaJuan Luis Menéndez Valderrey y Antonio Gutiérrez. Por su generosa, desinteresada colaboración en la confección de esta entrada del blog. Muchas gracias. Y por supuesto: Muchas gracias a los que habéis querido entrar a leernos. Juan Bueno Pardo y yo os estamos muy agradecidos. Y esperamos que la entrada os haya gustado. Hasta una próxima ocasión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular ,como siempre, da gusto leer tan bien contado y explicado.

Nacho Vega dijo...

Muchísimas gracias, en nombre de Juan Bueno Pardo y en el mío propio, por tus amables palabras. Sois los que hacéis que este sitio tenga sentido. Y los que nos dais ánimos para seguir haciendo camino.