Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 12 de febrero de 2009

Gavión hiperbóreo adulto. Efectos del temporal. Parche gular

Hoy, en la dársena de Rendiello del puerto de El Musel, se dejó ver y fotografiar por Xuan y Pablo un gavión hiperbóreo adulto. Unas horas antes Xuan había visto volando desde el Rendiello hacia La Osa otro gavión hiperbóreo. Con toda probabilidad, son algunas de las aves que Dani y Elías localizaron ayer desde el mirador de la Campa Torres.

Una gaviota tridáctila adulta andaba revoloteando por la zona. El pobre animal tiene un anzuelo de palangre, atado a un trozo de sedal, enganchado en el cuello. Xuan y Pablo intentaron (sin éxito) cogerla con un truel, o sacadera, cedido por unos pescadores. A ver si en los próximos días hay más suerte, se le atrapa, se le quita el anzuelo y se le cura. Y si el pobre bicho aguanta, claro está. En relación con las tridáctilas que, como sabéis, son gaviotas de costumbres principalmente pelágicas, hay que decir que por diversos lugares de España se están viendo ejemplares en malas condiciones de salud, o muertos. La gaviota de El Musel, concretamente, muestra un carácter falsamente confiado. Creo que puede ser debido a cierta debilidad por la dificultad que pueda tener para conseguir alimento con ese anzuelo clavado ahí. Competir por la comida con otras gaviotas, por ejemplo, es probable que no le resulte fácil con ese impedimento.


Y, ya para terminar, atendiendo a un comentario publicado en una entrada anterior por un buen amigo y excelente ornitólogo, os pongo una foto del cormorán sueco del parque Isabel. En esta toma, casi de perfil, se puede observar mucho mejor el ángulo del parche gular.

3 comentarios:

Ángeles dijo...

Hola Nacho,

Si puedes explícanos cómo hacemos una vez que tenemos la escuadra-regla en la mano. Y luego lo de los ángulos de una y otra especie.

Gracias.

Un saludo.

Toño Salazar dijo...

Hola Nacho, creo que es mi primera intervención en tu blog.

Yo diría que tu cormorán tiene un ángulo que debe de rondar los 70º, lo que apuntaría más a sinensis pero creo que sin descartar carbo.

Nacho Vega dijo...

Hola Toño. Y hola a Ángeles. El blog, en realidad, es una criatura nacida de Juan Bueno que, por diversas circunstancias, está siendo criada por el mismo Juan, por Pablo y por mi. Yo soy el que más escribo porque soy el que más tiempo libre tiene.

En cuanto a tu opinión sobre el cormorán, Toño, yo también creo que es de esa subespecie.

Y en cuanto a la petición de Ángeles (a la que le he mandado un dibujo explicativo) os mostraré ese dibujo en la entrada de mañana. Básicamente, ya que me explico mal: Trazamos una línea recta sobre la parte superior del parche gular y otra sobre la línea de ese parche que baja por el cuello. Si el ángulo que forman esas dos líneas es de unos 58º, el ave es un carbo. Si ese ángulo es de unos 85º, pertenece a sinensis. Ya digo que es una explicación muy básica. Espero que mañana, con el dibujo, lo veáis mejor.