Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 10 de febrero de 2009

Gaviota groenlandesa en El Musel. Cormorán grande sueco. Gaviota de Bonaparte

Empiezo esta entrada por el final. Hoy martes estuve pajareando por el parque de Isabel la Católica, donde me encontré con José Manuel Rodríguez Calleja. De él es la foto de gaviota de Delaware que va a continuación. Gracias. En su posadero habitual (un árbol de una de las islas del estanque grande) descansaba un viejo conocido. Un cormorán grande anillado en Suecia y que ya es una estampa invernal habitual del parque Isabel. A pesar de las campañas para acabar con estas aves, este viajero del norte resiste año tras año. Os pongo una foto del cormorán donde se puede vislumbrar la anilla de metal, medio escondida entre las plumas del tarso de la pata derecha. Por cierto, atendiendo a la forma y extensión del parche gular (la mancha de piel desnuda amarilla que tiene en la base del pico) ¿sabríais decir a que subespecie pertenece nuestro amigo el sueco?



Posteriormente localicé desde la dársena de Rendiello, en el puerto de El Musel, una gaviota groenladesa que estaba posada en el muelle norte, próxima al pantalán de butaneros. Podría ser la misma gaviota que José Antonio Larriba Sánchez y yo mismo viéramos el sábado pasado durante la jornada R.A.M. El hecho de que estuviera ya anocheciendo (la gaviota fue localizada a las 18:45) y la distancia al animal (unos 800 metros) hace imposible asegurar que se tratara del mismo ejemplar. Pero es posible que así sea, pues la edad parecía similar. No pongo fotos, pues las imágenes que pude sacarle no tienen la suficiente calidad como para publicarlas. También se dejaron ver tres gaviotas argénteas (una de ellas un adulto precioso) y varios gaviones atlánticos. La gaviota sombría holandesa con anillas y transmisor a la espalda estaba allí, asimismo.


Por último, os pongo unas fotos tomadas por Laure y Yoli (gracias a ambos). Una, de la gaviota de Bonaparte que nos tiene de los nervios, apareciendo y desapareciendo como por arte de birli-birloque. Y la otra es del famoso "ostrero futbolero".


1 comentario:

El Yepa dijo...

Nacho,

Con esa postura de la cabeza no se puede asegurar el ángulo gular de este bicho. Tiene que tener la cabeza perpendicular a nosotros, es decir, mirando de lado. Si quieres, tengo fotos en esta postura de otros años.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaa