Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 31 de agosto de 2009

Paseriformes y otras cosas

Distintas especies de paseriformes se afanan por alimentarse para afrontar el largo viaje que les espera hacia sus cuarteles de invierno. Ayer domingo, en una finca de la parroquia de Lavandera, papamoscas grises Muscicapa striata, golondrinas comunes Hirundo rustica, vencejos comunes Apus apus, mosquiteros Phylloscopus sp., y algún otro migrante, junto a otros no migradores como el mito Aegithalos caudatus, se afanaban entre las hojas de nogales, manzanos, higueras y "piescales" haciendo acopio de insectos. Sobre las copas de un eucaliptal cercano, una pareja de busardos ratoneros Buteo buteo perseguían ruidosamente a un cuervo Corvus corax que, al parecer, invadía su territorio. Diversas mariposas, como Maniola jurtina, Pieris napi, Anthocharis cardamines, etcétera, aprovechaban el espléndido día de finales de verano, alegrando la vista con su colorido vuelo. En el suelo se veían esparcidas algunas cáscaras de nueces. Las "pruebas del delito" señalaban a las ágiles ardillas rojas Sciurus vulgaris.

Si los que leen este blog tienen buena memoria, recordarán que hace unos meses dijimos que la entrada de limícolas en migración primaveral nos había dejado ver que algunos de ellos traían anillas de color. De las que se usan en marcajes especiales. Hoy os cuento que uno de esos limícolas, un correlimos gordo Calidris canutus que llevaba dos anillas azules en la tibia derecha y metal en el tarso izquierdo y anilla amarilla sobre bandera roja sobre anilla roja en la tibia izquierda, se anilló en el año 2004 en el Banco de Arguin, Ebel Kheaiznaya, en Mauritania. Mario Suárez Porras fue quien facilitó los datos. Gracias. Os pongo una foto que el citado Mario colgó en el foro de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.).


Contra mi costumbre, voy a reformar la entrada que puse hoy por la mañana. Es lo que tienen los buenos amigos que, además, son excelentes fotógrafos. Bernardo Busto Collado, que tiene un estupendo blog de aves en la ría de La Villa (Villaviciosa), cuyo enlace tenéis en esta misma página, en la columna de la derecha, me envía una foto del mismo ave que Mario fotografió. Pero de cuerpo entero. Muchísimas gracias a Bernardo. Os pongo la foto y cierro, por hoy, la entrada.


2 comentarios:

Mario Suárez Porras dijo...

Vaya con el gordito!!!Enhorabuena por el blog.

Nacho Vega dijo...

Hola Mario:

Gracias por el comentario. Y gracias por poner los datos de los bichos anillados que ves. Son datos muy útiles para los que nos gusta esto de mirar para las patas de los bichinos.