Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 29 de noviembre de 2009

Cabo San Lorenzo, El Musel y El Arbeyal

Hoy a mediodía me fui a dar una vuelta por el cabo San Lorenzo. Soplaba un fuerte viento del OSO que levantaba muchos "borregos" de espuma. También movía el telescopio. Ambas cosas dificultaban la observación. Desde las 13:00 hasta las 13:45 horas, escasísimo paso:

Págalo grande Stercorarius skua: 1.

Alcatraz atlántico Morus bassanus: 5.

Alca común Alca torda: 6. Cuatro de ellas juntas.

Vuelvepiedras común Arenaria interpres: 4. En un bando.

Pardela cenicienta Calonectris diomedea: 1. Curiosa observación. Aunque es un ave muy común en las costas de Asturias, especialmente en verano y otoño, a partir de últimos de octubre es muy escasa. Resulta curioso que de diecisiete aves vistas, descontando las diferentes especies de gaviotas, una de ellas fuera una cenicienta.

Se notaba un goteo constante, aunque escaso, de Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus. La mayoría de las aves eran adultos o aves de 2º invierno. Sólo dos, de los 73 individuos vistos, eran aves de 1º invierno.

Esta tarde en el puerto de El Musel, donde soplaba un fuerte y frío viento y caían frecuentes chubascos, pude ver cuatro gaviotas anilladas. Una de ellas la Gaviota sombría Larus fuscus que lleva anilla negra con código AK4W. Las otras tres eran Gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Las tres llevaban anillas rojas con códigos blancos: H941, ¿H979? y una cuyo código no pude leer. El segundo código leído no es seguro, de ahí el ponerlo entre interrogaciones. También vi tres Gaviones atlánticos Larus marinus y cuatro Gaviotas argénteas Larus argentatus. Os pongo una foto de uno de los gaviones. Es el que está casi en el medio de la imagen, de mayor tamaño que el resto.


Por último. Toni López nos envía algunas fotos sacadas en el entorno de la playa de El Arbeyal y en el vecino concejo de Carreño. Las de El Arbeyal nos muestran un Alca común Alca torda y algunas de las Serretas medianas Mergus serrator que llevan tiempo por la zona. Están sacadas los días 26 y 27. En las de Carreño vemos un precioso (y raro en Asturias) Elanio común Elanus caeruleus. La observación cae fuera del concejo de Gijón. Pero el sitio donde la rapaz está pasando este otoño-invierno está prácticamente pegado al concejo gijonés. Creo que se puede decir con propiedad que son los alrededores de Gijón a los que se refiere el subtítulo de este blog. Y la rareza de la especie en Asturias merece una mención. Gracias, Toni.

No hay comentarios: