Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 30 de noviembre de 2009

Falaropo picogrueso en El Piles

Este fuerte temporal de viento del O-NO, lluvia, granizo, frío y mar gruesa (con olas de 3 y 4 metros) está trayendo interesantes observaciones. Este lunes último día del mes de noviembre, debido a varios compromisos, no he podido salir a pajarear. Así que en la entrada de hoy tengo que tomar datos ajenos. Y echando un vistazo al foro de la C.O.A. (coaciosforu@elistas.net) me encontré con una bonita observación: Un Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius que Santiago Sánchez González se encontró nadando tranquilamente en aguas de la desembocadura del río Piles, en la playa de San Lorenzo. Posteriormente lo fotografió Toni López, quien puso la foto en el COAciosforu. Y de allí la saqué yo.

Por el puerto de El Musel, a donde llegué ya casi de noche (18:50 horas) no pude ver más que gaviotas posadas en los tejados de la rula y las bodegas del muelle de Rendiello, pues no había más luz que la de las torres de iluminación. Había muchas gaviotas, eso sí. Aproximadamente el triple que en días anteriores. Mañana por la tarde procuraré ir temprano a echar un vistazo. Es probable que la arribada de Paíños boreales Oceanodroma leucorhoa a distintas partes de Asturias (Salinas, Punta de La Vaca...) tenga también reflejo en las dársenas del puerto de El Musel y en la vecina playa de El Arbeyal. O que alguno de los muchos cientos de Falaropos picogruesos que se han visto por el Cantábrico se hayan dejado caer por El Musel, no sólo por el Piles.

La bonita foto del precioso falaropo, para cerrar la entrada. Por cierto: El ave en cuestión parece un 1º invierno. Yo no estoy muy ducho en esto de datar edades de limícolas, uno de los dos grupos que me parecen particularmente difíciles. El otro son las gaviotas. Opiniones sobre la edad del falaropo serán bienvenidas.

No hay comentarios: