Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 28 de noviembre de 2009

Paso de marinas por el cabo San Lorenzo: Escaso; pero variado. Sombría noruega.

Y entretenido, pues la cantidad de especies vistas hizo que el tiempo pasara sin sentirlo. Lo que no fui capaz de ver, ni hoy, ni ayer, fueron la ingente cantidad de falaropos picogruesos y gaviotas tridáctilas que se han podido observar en otros puntos del norte de España. No os pongo fotos, pues las aves pasaban a mucha distancia. Y lo que pasó cerca lo hizo demasiado deprisa para el retardo de disparo de mi Nikon Coolpix 4500. La lista de lo que pasó a la vista por el cabo, desde las 9:30 horas hasta las 13:00 horas, es la siguiente:

Alcatraz atlántico Morus bassanus: 288.

Alca común Alca torda: 34. Una al Este. Y dos trenes: Uno de 6 y otro de 15 aves.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 11.

Gaviota tridáctila Rissa tridactyla: 5. Muy pocas, cosa que me sorprendió. O pasaron muy temprano, o muy lejos, o aún están al Este de Gijón. Estas cinco pasaron a una distancia enorme.

Gaviota enana Larus minutus: 2 adultos. Preciosos y a relativa corta distancia.

Serreta mediana Mergus serrator: Un bando de siete aves. Cuatro de ellas preciosos machos, con su cuello y pecho oscuros y su parche alar con predominio del color blanco.

Pardela pichoneta Puffinus puffinus: 1. Muy blanca por debajo y con un vuelo diferente a las baleares. Más enérgico.

Pardela balear Puffinus mauretanicus: 17.

Paíño europeo Hydrobates pelagicus: 2.

Págalo grande Stercorarius skua: 4.

Colimbo grande Gavia immer: 1. Un ave con todo el cuello negro y el panel alar y el dorso ajedrezados. Xuan Cortés Pérez vio uno desde cabo Peñas un tiempo después del que yo observé desde San Lorenzo. Quizá fuera el mismo.

Colimbo chico Gavia stellata: 1. Con su característico bamboleo de cabeza y cuello. En este ejemplar el penduleo era muy acusado. Junto al otro colimbo y las serretas, lo mejor de la mañana.


En cuanto a la Gaviota sombría anillada en Noruega que viera ayer por El Musel, con anilla negra y código blanco J8HK, estos son los datos que aparecen en la base de datos de la web noruega:

Anillada como pollo el 01-08-2009 en Nordfugløy, Karlsøy, Troms, Noruega. El de Gijón es el primer avistamiento. En 118 días el amigo/a se hizo la friolera de 3.303 kilómetros dirección suroeste. Una foto sacada de GoogleEarth, retocada para que veais el sitio de anillamiento y el de avistamiento. ¡Guauuu!



Por otro lado, os pongo una foto que me manda Toni del Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis que ayer vio en El Arbeyal. También lo vieron Yoli y Laure en el mismo sitio, así como dos Serretas medianas Mergus serrator y al menos cuatro Alcas comunes Alca torda.



Y, para terminar, unas fotos de un Alca común y varias Serretas medianas que Iván Díaz Pallarés sacó por la mañana en El Arbeyal. Me gusta, en especial, la de la serreta con el pico abierto. Me parece muy simpática.





Gracias a todos por los datos y las fotos.

2 comentarios:

Iván Díaz dijo...

Increíble lo de la gaviota sombría, menudo viaje. Supongo que estas son de las cosas bonitas del anillamiento, cuando ves las enormes distancias que hacen bichos tan (en apariencia) frágiles.

Nacho Vega dijo...

Hola Iván. Al anillador le "presta" cuando le mandas los datos de la observación. Y, desde luego que la distancia recorrida por el "animalín" es considerable. Pero a mi me sigue pareciendo más "inexplicable" cuando llega un paseriforme de esos de "p'allá, p'alante". Un mosquitero bilistado, una lavandera cetrina, un bisbita "rarillo"... Un bichín tan piquiñín, tan poquita cosa... Y llega, ¡caray! Lo de las gaviotas noruegas, o islandesas, no obstante, es impresionante.