Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Correlimos oscuros, gaviota sombría anillada y cormoranes grandes

Laure y Yoli nos mandan unas fotos de los Correlimos oscuros Calidris maritima y de los Vuelvepiedras comunes Arenaria interpres que, como todos los inviernos, andan por el entorno del Piles-El Rinconín-Sanatorio Marítimo-Camping. Y nos cuentan que ayer por la mañana eran siete los oscuros que pudieron ver en el recorrido que va desde la desembocadura del río Piles hasta la estatua de la Madre del Emigrante, conocida popularmente como "la lloca de El Rinconín".

Por cierto que se me olvidó comentar en la entrada de ayer que, mientras estaba allí viendo y fotografiando a las aves, se me acercaron dos agradables chicas. Una de ellas se llamaba Adriana. La otra era una cariñosa preciosidad peluda y perruna: Kity. La charla con ella (con Adriana, por supuesto) me recordó muy agradables tiempos pasados. Tenemos conocidos comunes, como José Ramón Prieto Inclán "Ernesto" y otros. Un cariñoso saludo para todos ellos.

Volviendo a los datos y las fotos de Yoli y Laure. Aquí tenéis dos correlimos oscuros. Uno de los nombres que este ave tiene en asturiano es realmente bonito: Mazaricu d'Ocle. El otro es el de mazaricu de pedreru. Es muy curioso observar como esta especie de limícola suele estar comiendo en la zona de pedrero más próxima a la línea de marea, donde las olas baten. Las otras especies que hay por la zona están, por lo general, más apartados de la mar.


Y aquí veis un bandín de vuelvepiedras, los llamados en asturiano entornarraxes:


Este vuelvepiedras estaba realmente cerca:


Y ayer por la tarde, después de estar en la zona de El Rinconín, me fui hasta el puerto de El Musel. Llegué ya de noche. Y aún así pude ver a la Gaviota sombría Larus fuscus con anilla negra AK4W. Es un ave anillada en el Vertedero Central de Asturias, en Serín. Estaba con un grupín de gaviotas sombrías y patiamarillas que se arremolinaban entorno a unos pescadores que limpiaban el pescado que había quedado enganchado en las redes; pero que no se pudo poner a la venta. Lo que se conoce entre ellos como "despescar". Una de las patiamarillas del grupo estaba siempre más cerca de la sombría que el resto. Parecían emparejadas.

En cuanto al control que el Principado de Asturias va a efectuar sobre la población de cormoranes grandes (os recuerdo que se van a matar, legalmente, 260 ejemplares este año) el diario La Nueva España de hoy nos dice que mañana jueves se van a iniciar los "controles". La matanza, vamos. En la misma noticia opinan algunos veteranos pescadores sobre la normativa de este año para la pesca del salmón. Los "reyes del salmón", como los llama el periódico, protestan. Quieren el río para ellos solos. Tampoco quieren nutrias. No hago más comentarios. Debajo va el enlace a la información:

http://www.lne.es/asturias/2009/11/25/reyes-salmon--dan-cana-principado/838726.html

No hay comentarios: